Pescados y mariscos

Receta de Marmitako de atún

Receta de Marmitako de atún

Marmitako de atún, una receta elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano en la que las patatas van acompañadas de un pescado tan sano y con tantas propiedades como es el atún.

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

Karlos Arguiñano te enseña cómo elaborar la receta marmitako de atún.

Ingredientes para la receta Marmitako de atún:

Elaboración de la receta Marmitako de atún:

Si el atún tuviera partes negras, retíralas con un cuchillo. Córtalo en dados, sálalos y colócalos en un recipiente pequeño y hondo. Vierte encima el brandy y deja macerando durante 25-30 minutos.

Pela y pica la cebolleta en daditos, corta el pimiento en tiras y después en daditos. Con un cuchillo retira el tallo de los tomates, córtales una base por el otro lado y pélalos.

Córtalos en 4 y después en lonchitas pequeñas. Pela el diente de ajo y pícalo en láminas.

Pon 3 cucharadas de aceite en una cazuela, echa la verdura y rehógala a fuego medio durante 10 minutos.

Pela las patatas, córtalas como para guisar, ponlas en un cuenco y cúbrelas con agua y déjalas a remojo mientras se cocinan las verduras. Escúrrelas y agrégalas a la cazuela.

Remueve, vierte 2 vasos de agua, prueba y pon a punto de sal. Pon la tapa y deja cocer durante 30 minutos a fuego suave. Introduce los dados de bonito con el brandy, remueve y dale un breve hervor (30-40 segundos) hasta que el pescado cambie de color. Espolvorea con perejil picado y sirve.

Marmitako con atún

Consejo

Para que el marmitako tenga más sabor, puedes preparar un caldo con la piel y las espinas. Basta con que las pongas a cocer durante 10 minutos en una cazuela con agua fría (3 vasos) y unas verduras (puerro, perejil), colarlo y agregarlo al guiso en vez de añadir el agua.

Anota

Cuando compres atún, pide al pescadero que le retire la piel y las espina central, pero no olvides llevártelas a casa. Te vendrán muy bien para hacer el caldo.

Además