Ingredientes (4 personas):
- 1 bacalao fresco (de 1 kg)
- 16 espárragos verdes
- 16 ajos frescos
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates
- 100 g de panko
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- azúcar
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta de Bacalao fresco con hortalizas asadas.
Pela el diente de ajo, pícalo un poco, cúbrelo con un poco de sal gorda y aplástalo con la hoja de un cuchillo cebollero hasta que quede reducido a una pasta. Mezcla el panko con el ajo y con un chorrito de aceite. Mezcla bien con las manos. Extiende la mezcla sobre una bandeja apta para horno. Tuéstalo en el horno a 150º C durante 6-7 minutos. Reserva.
Retira la parte inferior de los espárragos y pela los ajos frescos. Córtalos en trozos de 4 centímetros. Lava el calabacín y córtalo en rodajas de 4 centímetros. Pela el pimiento y córtalo en trozos grandes. Ponlos en una fuente apta para el horno, sazona, rocía con aceite y ásalos a 190ºC durante 20 minutos.
Lava los tomates, rállalos y escurre bien. Pon un poco de aceite en una sartén grande, agrega el tomate, una pizca de sal y otra de azúcar y cocínalo a fuego fuerte durante 20 minutos.
Corta el bacalao en tajadas y salpimiéntalo. Cocínalo a la plancha. Sirve el pescado en el centro del plato y coloca a un lado la salsa de tomate y al otro, las hortalizas asadas. Espolvorea el pescado con el panko. Adorna con unas hojas de perejil.
Consejo:
El panko es una especie de pan rallado japonés, aunque no se elabora con pan, sino que se elabora a partir de harina de trigo. Se puede conseguir en supermercados y en tiendas especializadas en productos asiáticos.