Carpaccio de rodaballo

Receta de Karlos Arguiñano de carpaccio de rodaballo con lechuga, alcaparras y puerro crujiente, aliñado con vinagreta a la naranja, un plato especialmente recomendado para personas con colesterol alto.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes (4 personas):
- 400 g de rodaballo
- 2 gambas
- 100 g de hojas variadas de lechugas
- 2 puerros
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 naranja
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta de Carpaccio de rodaballo:
Corta el rodaballo en lonchas finas y extiéndelas sobre 4 trozos (del tamaño de un plato) de papel de horno. Cúbrelas con otros 4 trozos de papel y golpéalos para que las lonchas de pescado queden finas y uniformes. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.
Para la vinagreta, aplasta las cabezas de las gambas en el mortero con un poco de sal. Vierte el zumo de naranja y mezcla bien. Cuela la mezcla a un bol, vierte una buena cantidad de aceite y remueve con un tenedor. Reserva.
Limpia los puerros, córtalos en tiras finas y fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Sazona y reserva.
Separa los papeles de horno y coloca una porción en cada plato. Sazona. Riega con un poco de vinagreta y pon encima unas alcaparras y unas hojas de lechuga limpias y troceadas. Sazona. Riega con un poco más de vinagreta y adorna con el puerro crujiente. Sirve.

Consejo:
Si no os gusta el pescado crudo, antes de añadir la lechuga, las alcaparras y el puerro, podéis darle un golpe de 15 segundos en el microondas.