Receta de ensalada de caballa. Ramón Roteta presenta un plato sencillo con pescado y ensalada compuesta de patata, pimientos verdes y lechugas variadas.
Receta de Ensalada de caballa
Ingredientes
- - Para 2 personas:
- 1 caballa
- 1 patata
- 2 pimientos verdes pequeños
- 3 hojas de lechuga
- 3 hojas de lechuga de hoja de roble
- 2 cucharillas de huevas de salmón
- azúcar
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- agua
- aceite de oliva
- sal
- pimienta blanca
- 1 ramita de perejil
Elaboración de la ensalada de caballa
Para hacer el caldo, retira las espinas a la caballa (reserva la caballa) y ponlas en una cazuela con agua, sal y una ramita de perejil. Cuece durante 10 minutos. Cuela y vierte el caldo de nuevo a la cazuela. Pela la patata, córtala en rodajas y ponlas en la cazuela con el caldo. Sazona y cuece durante 4 minutos. Retira y escurre.
Filetea la caballa y salpimienta. Confita los lomos de caballa con la piel hacia abajo en una cazuela con abundante aceite. Dale la vuelta, cocina hasta que se hagan bien por dentro y escurre.
Para el aliño de la ensalada, mezcla la salsa de soja y el vinagre en un recipiente. Salpimienta y agrega tres cucharadas de aceite y una pizca de azúcar. Retira el tallo a las hojas de lechuga y a las hojas de lechuga de hoja roble, córtalas en juliana y mézclalas en un bol. Vierte el aliño (reserva un poco).
Coloca un cortapastas cuadrado en cada plato y pon en la base las lechugas. Agrega las patatas cocidas y encima los lomos de caballa confitados. Añade las huevas de salmón y espolvorea el plato con los pimientos verdes sin pepitas y picaditos. Salsea la ensalada de caballa y el plato con el aliño reservado y sirve.
Consejo para elegir bien la caballa
La carne de caballa es muy sabrosa, pero un poco fuerte y a veces indigesta. Recién pescada su carne es lustrosa y rígida. Como todos los pescados azules se debe comprar y consumir muy fresco. Hay que desconfiar de este pescado cuando su carne este blanda y poco brillante.