Guiso de merluza con patatas, ¡ideal para estos días de frío!

¡Un guiso sencillo que siempre sale perfecto! Se puede hacer con cualquier otro pescado como con las patatas con bacalao. Pero en esta ocasión, Karlos Arguiñano nos a preparar el guiso de patatas con merluza. ¡Fácil, ligera y riquísima!
Anímate a preparar este plato de cuchara ¡y entra en calor con un guiso marinero de lo más sabroso! Aquí te enseño lo fácil que es de hacer esta riquísima receta.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
45 m
Como dice Karlos Aguiñano, ¡esto es un nacimiento! Y tanto, el nacimiento de un plato exquisito que será adorado por toda la familia. Si te encanta la merluza en salsa verde, te encantará estas patatas guisadas con ese mismo pescado. Encima es de lo más fácil de hacer (ni te lo imaginas).
Este guiso de patatas con merluza es pura delicatessen para el paladar. No solo porque es muy sabroso, sino porque la forma en la que lo cocinamos, hará que todos sus ingredientes conserven su textura perfecta. Así que coge una cazuela como la que usa Karlos Arguiñano ¡y ponte manos a la obra!
Ingredientes para 4 personas
- 3 patatas grandes
- 750 gr. de merluza (cola)
- 1 cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 1/4 de pimiento rojo
- 50 ml. de txakoli
- 800 ml. de caldo de pescado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo hacer un guiso de merluza con patatas
Calienta una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en dados y agrégalos. Corta la cebolleta en daditos y añádela. Pela el trozo de pimiento, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 10 minutos. Vierte el txakoli y dale un hervor.
Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas a la cazuela. Rehógalas brevemente, cúbrelas con el caldo y sazónalas. Cuécelas a fuego medio durante 20-22 minutos.
Retira las espinas de la cola de la merluza, córtala en dados grandes, sazónalos e incorpóralos a la cazuela. Cocínalos durante un par de minutos. Espolvorea la cazuela con un poco de perejil picado.

Sirve el guiso en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil. ¡Y a comer!
Consejos para un guiso de merluza ¡de cine!
Si el caldo del guiso os queda muy caldoso, siempre podéis espesarlo aplastando una o dos patatas. ¡Es el mejor truco para engordar el caldo!
Y cuando añadas las piezas de merluza, recuerda que es importante no sobrecocinarlo ya que se quedará seco y perderá una gran parte de su sabor y textura. Es por ello que Karlos Arguiñano hace hincapié en guisar solo dos minutos el pescado con la patata que ya estará cocinada. Estos pocos minutos son suficientes para obtener un pescado de categoría como es la merluza.
¿Por qué la patata chascada engorda los guisos y la cortada, no?
Chascar (o cascar) la patata consiste en ayudarnos del cuchillo para arrancar los trozos de patata, de manera que no quede un corte limpio, sino lo más irregular posible. De este modo, la patata liberará más almidón y este hará que el caldo adquiera más cuerpo y quede más apetitoso.
Cuando cortamos la patata con cuchillo, el arrastre del filo hace un efecto de cierre que impide la salida del almidón. Si la chascamos, esas estructuras de rompen de forma brusca y, al entrar en contacto con el calor del caldo, dejan escapar las moléculas espesantes de la fécula. Estas absorben el agua y se hinchan, dando a nuestra salsa ese aspecto tan apetitoso.
Consejos de compra
Si tienes la suerte de encontrar la merluza a buen precio, no lo dudes, compra la pieza entera, trocéala a tu gusto y congélala en bolsas. Cuando la necesites, bastará con descongelar la cantidad que necesites en el frigorífico de un día para otro.
Asegúrate siempre de que compras una buena pieza de pescado y no olvides que puedes comprar la merluza congelada de muy buena calidad. El congelado evitará el famoso anisakis.