La lubina es un pescado blanco ideal para cocinar al horno. Aunque se puede preparar de mil maneras la lubina tiene un sabor suave que no conviene enmascarar y agradece preparaciones que respeten el producto como esta deliciosa receta de lubina al horno al toque de pimienta verde que nos propone Karlos Arguiñano. Un plato elegante ideal para Navidad y ocasiones especiales.
¿Qué diferencias hay entre pimienta verde, negra y blanca?
Las variedades de pimienta se debe a la maduración de los frutos. Mientras la pimienta verde está totalmente sin madurar, la negra se recoge a mitad de maduración y la blanca está sin cáscara y completamente madura. En esta receta se usa pimienta verde que suele consumirse seca y en grano.
Ingredientes (4 personas):
- 2 lubinas de cultivo (de 500 g cada una)
- 2 pimientos verdes
- 2 cucharadas de pimienta verde en grano
- 20 trozos de 6 x 3 centímetros de alga Kombu
- 350 ml de leche evaporada
- 2 limas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil

Elaboración de la receta de lubina a la pimienta verde por Karlos Arguiñano
Limpia los pimientos verdes, retírales el tallo y las semillas, córtalos en dados y ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona y cocínalos a fuego suave durante 10 minutos.

Agrega 1 cucharada de pimienta verde y la leche evaporada. Deja que reduzca a fuego suave durante 10-15 minutos. Tritura, cuela la salsa y resérvala.

Limpia las lubinas, córtales las cabezas, sácales los lomos y resérvalos.
Lava las limas, rállales la cáscara finamente y ponla en una fuente. Corta las limas por la mitad, exprímelas y vierte el zumo a la fuente. Sazona los filetes de lubina y úntalos en la mezcla.
Riega una bandeja de horno con un poco de aceite, coloca encima los filetes de lubina (dejando la piel de los lomos hacia abajo), vierte un chorrito de aceite y el resto del zumo de lima. Hornea los lomos de lubina (horno precalentado) a 220º durante 8-10 minutos.

Calienta abundante aceite en una sartén, agrega las algas (a tandas) y fríelas. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
Sirve la salsa en el fondo de los platos y coloca 1 lomo en cada uno. Salpica la salsa con el resto de la pimienta verde. Añade unas algas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejo:
También podéis enjuagar las algas para quitarles parte de la sal. Después, antes de freírlas, hay que escurrirlas, secarlas bien y pasarlas por un poco de harina.
Presentación de la receta de lubina a la pimienta verde por Karlos Arguiñano.
