Ingredientes (4 personas):
- 2 gallos grandes
- 16 espárragos verdes
- 1 limón
- 100 ml de vino blanco
- 30 g de mantequilla
- 1 cucharadita de harina de maíz refinada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Popietas (filetes) de gallo con salsa de limón y espárragos verdes por Karlos Arguiñano:
Pon a calentar agua en un cazo y sazónala. Cuando el agua empiece a hervir, lava los espárragos y córtalos por la mitad y añádelos a la cazuela. Cuécelos durante 3-4 minutos. Reserva por separado las puntas y los tallos.

Con un cuchillo bien afilado, saca los filetes de los gallos. (déjalos con piel). Salpimiéntalos y extiéndelos sobre una superficie plana (tabla o fuente) dejando la parte de la piel hacia arriba. Coloca 2 puntas de espárrago encima de un filete de gallo y enróllalos, dejando que la punta sobresalga por el borde de uno de los lados del filete. Repite el proceso con el resto de los filetes y de las puntas de espárrago.

Coloca las popietas en una fuente apta para el horno, dejando las puntas de espárrago hacia arriba. Riégalas con un chorrito de aceite y la mitad del vino blanco. Hornéalas a 220º durante 6-8 minutos.

Lava el limón, ralla la piel de medio y ponla en un bol. Exprime el limón y vierte el zumo al bol.

Calienta una sartén con la mantequilla y una cucharada de aceite. Agrega una cucharadita de harina de maíz refinada y mezcla bien. Vierte el zumo con la ralladura y el resto del vino blanco. Deja que reduzca a fuego suave durante 3-4 minutos (si espesa demasiado puedes agregar un poco de agua).

Corta los tallos de espárrago en rodajas finas e incorpóralas a la salsa. Añade también un poco del jugo que ha soltado el pescado y un poco de perejil picado.

Sirve 2 popietas en cada plato el plato y salsea los platos. Decóralos con unas hojas de perejil picado.

Si el recipiente donde vas a colocar las popietas es muy grande, puedes colocar un recipiente (que aguante el calor del horno) en el centro. De esta manera las popietas se mantendrán de pie.
Nutrición: La presencia del gallo en nuestra dieta de manera habitual nos ayudará a mantener el peso y los niveles de colesterol dentro de valores normales, ya que tiene poca grasa.
El fósforo y magnesio presentes en este pescado contribuirán a mantener los huesos y dientes sanos, además de que nuestros músculos y el sistema nervioso funcionen correctamente, haciendo que estemos durante el día con la energía necesaria para hacer frente a todas las situaciones que se nos presenten.
Para limpiar un gallo:
Primero hay que escamar el pescado. Sujétalo por la cola y raspa las escamas hacia la cabeza con un desescamador o con un cuchillo de poco filo.
Límpialo bajo el chorro de agua fría, colócalo sobre una tabla de cortar pescado y sécalo con un papel de cocina o con un trapo.
En los pescados planos las vísceras están en una cavidad detrás de la cabeza. Haz un corte semicircular detrás de la cabeza y extrae las tripas.
Corta las aletas que están en los laterales del pescado.
Para quitarle la piel, haz un corte superficial cerca del extremo de la cabeza, coge con firmeza la piel separada y tira de ella hacia atrás separándola con un movimiento continuo hacia la cola del pescado. Dale la vuelta al pescado y haz lo mismo por el otro lado.
Retira la cabeza.
Para filetear el gallo:
De un pescado plano puedes sacar 4 filetes, 2 de cada lado. Para filetear un pescado tiene que ser fresco y tener la carne bien firme.
Pon el pescado sobre la tabla con la parte oscura hacia arriba, haz un corte a lo largo de la espina, apoya el cuchillo en ésta y separa uno de los filetes. Haz un corte por encima de la cola y saca el filete.
Para sacar los filetes del otro lado, dale la vuelta y repite la operación.
Más recetas de popietas de gallo y lenguado en Cocina Abierta:

Una propuesta muy interesante y original es la que nos propone el cocinero Karlos Arguiñano: Popietas de gallo y langostinos con puré de patata azul ¡sencillamente espectacular!

En esta ocasión el cocinero Karlos Arguiñano nos acerca una original receta: Popietas de lenguado con salsa de langostinos, un plato delicioso e innovador, pero muy fácil de preparar ¡te invitamos a elaborarlo y degustarlo!