Receta de sardinas al papillote con guarnición de migas, de la mano de Karlos Arguiñano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 19 de diciembre de 2011
Pescados y mariscos
Receta de sardinas al papillote con guarnición de migas, de la mano de Karlos Arguiñano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 19 de diciembre de 2011
Corta la cebolla en juliana y ponla a pochar en un sartén con un chorrito de aceite. Sazona y cocina a fuego moderado hasta que se dore. Reserva.
Retira las escamas a las sardinas con un cuchillo. Quita la cabeza y la tripa, ábrelas, retira la espina central y deja la cola. Extiende un trozo de papel de aluminio sobre una superficie lisa y unta el centro con un poco de aceite. Coloca dos sardinas con la piel hacia abajo y agrega un poco de cebolla pochada. Cubre cada sardina con otra sardina con la piel hacia arriba y moja con un chorrito de aceite para darles brillo. Envuelve las sardinas con el papel de aluminio y sella bien los bordes hasta que quede el papillote bien cerrado. Haz en total 4 papillotes, colócalos en una bandeja de horno y hornea a 200ºC, durante 10 minutos. En el último momento, corta las esquinas del papel de aluminio con unas tijeras, abre y saca las sardinas.
Corta el pan en rebanadas finas, colócalas en una bandeja de horno y hornea hasta que se doren bien por los dos lados. Deja templar y machácalas en un mortero hasta hacer unas migas. Lamina los dientes de ajo y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando tomen color, añade las migas de pan, saltea y espolvorea con el pimentón. Cocina a fuego suave durante 5 minutos para que se caliente bien el pan.
Pon los tomatitos cherry en una sartén con un poco de aceite, espolvorea con unas tiras de cebollino, sazona y saltea. Esparce las migas de pan en el plato y sirve encima las sardinas. Dales brillo con un poco de aceite y agrega los tomatitos. Decora el plato con una hojita de perejil.
A la hora de hacer un papillote, es importante que todos los ingredientes necesiten el mismo tiempo de cocción y se corten en trozos del mismo tamaño, (ya que deben estar cocinados en su punto). Si alguno de los ingredientes es más duro, es recomendable sofreírlo antes. Los alimentos demasiado blandos es mejor no incorporarlos en este tipo de cocción ya que podrían deshacerse.