Ensaimada casera, el dulce tradicional de Mallorca

29 feb 2012 - 13:30 Actualizado: 08 may 2024 - 14:03
Receta de ensaimada casera
Receta de ensaimada casera | Hogarmania

La ensaimada es una receta típica de Mallorca, uno de los postres tradicionales más populares de la cocina balear. Se trata de un dulce de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, huevo, agua, azúcar, sal, masa madre, levadura de panadero y manteca de cerdo. Sigue la receta profesional paso a paso de Joseba Arguiñano y no fallarás.

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

20 m

Tiempo total

40 m

Ten en cuenta que para hacer ensaimadas caseras la elaboración no es difícil pero sí necesita un poquito de tiempo y paciencia, pero el resultado merece la pena, te lo garantizo. Es importante respetar los amasados y reposos para conseguir su característica masa fermentada, suave y elástica.

La masa requiere una autolisis inicial (30 minutos), 5 amasados y reposos cortos (5 minutos) y un reposo largo (2-3 horas), dividir y relajar la masa (15 minutos), enrollarla y reposar (10 minutos), darle forma de caracola y una última fermentación (2 horas). Con un horneado final (20 minutos) tendrás listas tus ensaimadas mallorquinas, como recién salidas de la panadería.

Ingredientes (2 unidades)

  • 300 g de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 140 ml de agua
  • 30 g de masa madre
  • 5 g de levadura de panadero
  • 90 g de azúcar
  • 6 g de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de manteca de cerdo
  • azúcar glas
  • Hojas de menta

Cómo hacer ensaimadas caseras

1. Prepara la masa y deja reposar

Pon la harina en un bol. Añade el huevo, el agua, la masa madre, la levadura de panadero, el azúcar y la sal. Mezcla bien hasta que desaparezca la harina. Tapa la mezcla con film de cocina y deja que repose durante 30 minutos a temperatura ambiente (autolisis).

2. Amasados y reposos

Pasa la mezcla (que estará muy pegajosa) a la encimera y amásala (con paciencia) durante un par de minutos. Deja que repose sobre la encimera durante otros 5 minutos y vuelve a amasarla durante 2 minutos. Repite el proceso las veces que haga falta (nosotros lo hemos hecho 5 veces) hasta que notes que la masa queda homogénea y elástica.

Pon un poco de aceite en un bol, coloca dentro la masa, tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2-3 horas) o en el frigorífico durante 12 horas.

3. Divide y redondea la masa, deja relajar

Extiende un trozo grande de papel de horno sobre la encimera y riégalo con un poco de aceite.

Divide la masa en 2, redondéalas, colócalas sobre el papel de horno y cúbrelas con film de cocina. Deja que reposen a temperatura ambiente hasta que las masas se relajen (15 minutos).

4. Estira la masa, añade la manteca con azúcar, enrolla y deja reposar

Unta la encimera con un poco de aceite, coge un bola de masa y estírala un poco presionándola con los dedos. A continuación pásale el rodillo por encima hasta que quede bien fina. Ábrela con las manos hasta conseguir que quede más grande y más fina.

Mezcla la manteca con 30 g de azúcar glas y extiende la mitad sobre la masa (reserva el resto para la otra bola de masa). Enróllala formando un rulo y deja que repose durante 10 minutos a temperatura ambiente. Repite el proceso con la otra bola de masa.

5. Dales forma de caracola y deja reposar

Cubre 2 bandejas de horno con papel de horno. Coge un rulo de masa y enróscala (sobre una de las bandejas) formando una caracola y dejando un espacio libre de 1 centímetro en cada vuelta. Repite el proceso con el otro rulo. Tápalas con film de cocina y deja que reposen a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen (2 horas aproximadamente).

6. Hornea las ensaimadas

Introdúcelas en el horno (precalentado) a 200ºC durante 20 minutos. A los 15 minutos intercambia las bandejas de posición.

Retíralas de horno, deja que se enfríen sobre una rejilla, espolvoréalas con el azúcar glas y decóralas con unas hojas de menta.

Cómo hacer ensaimada, paso a paso
Cómo hacer ensaimada, paso a paso | Hogarmania

Consejos para hacer ensaimadas caseras

En el caso de que te resulte muy difícil trabajar la masa, después de un par de reposos y amasados, puedes espolvorearla con un poco de harina.

Esta es la receta tradicional de ensaimada pero también puedes hacer ensaimadas rellenas, tanto dulces como saladas. Puedes rellenarlas con cabello de ángel, chocolate, crema pastelera o nata montada. También son típicas las ensaimadas rellenas de sobrasada, la pasta para untar típica de las Islas Baleares.

Editado por: Maite Adán
stats