Hogarmania.com

Postres

Leche merengada, un refresco dulce y veraniego de la mano de Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar la popular leche merengada, una bebida dulce y refrescante que nos alegrará todos los días de verano. ¡Es facilísima de preparar!

La leche merengada es una bebida típica de la gastronomía española que se prepara a base de leche y clara de huevo. Se suele endulzar con azúcar y aromatizar con canela antes de servir. Lo más común es servirla bien fría, ¡concretamente granizada! y su textura es similar a la nieve. Es una bebida tan famosa durante le época veraniega que no hay ninguna heladería u horchatería del país que no la tenga preparada para servir.

Y como dice la canción de Fernando García Morillo: tengo una vaca lechera.... No es una vaca cualquiera...Me da leche merengada ..., ¡ay que vaca tan salada!, tolón, tolón... ¡Cualquiera se pondría contento con una vaca que da leche merengada!

Pero como todavía no hemos encontrado esta vaca tan salada, la prepararemos mientras tanto con nuestras propias manos. E incluso, podemos innovar con los aromas y en vez de usar canela o limón, probar clavo y naranja, cardamomo y jengibre, un chorrito de licor o café, e incluso usar vainilla o un poco de cacao en polvo espolvoreado por encima. ¡El resultado será espectacular!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Leche merengada

Tiempo de preparación: 35 minutos | Tiempo total: 2 horas 30 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 500 ml de leche
  • 60 g de azúcar
  • 1 limón
  • 1 rama de canela
  • canela en polvo

Para el merengue:

  • 3 claras de huevo
  • 40 g de azúcar
  • Hojas de menta

Elaboración de la receta Leche merengada por Karlos Arguiñano:

Pon la leche en una cazuela, agrega el azúcar, la rama de canela y 1 trozo de cáscara de limón. Calienta los ingredientes (sin dejar de remover) hasta que la leche empiece a hervir. Cuélala a un bol y deja que se enfríe antes de introducirla en el congelador.

Leche merengada

Mantenla en el congelador durante 2 horas, removiendo la mezcla cada 15 minutos (al final tendrá una consistencia de granizado).

Leche merengada

Para hacer el merengue, pon las claras en un bol y móntalas con una batidora de varillas eléctrica. Cuando empiecen a montar, añade el azúcar (poco a poco) y sigue montándolas hasta conseguir un merengue denso.

Leche merengada

En el momento de servir saca la leche merengada del congelador, remuévela con una varilla manual y mézclala con el merengue suavemente (movimientos envolventes) hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados.

Leche merengada

Sirve y espolvorea los vasos con un poco de canela molida. Adórnalos con unas hojas de menta.

Leche merengada

Consejo:

Si queréis innovar podéis aromatizar la leche con clavo y naranja, cardamomo y jengibre, con un chorrito de licor de café o con un poco de cacao en polvo.

Con qué acompañar la leche merengada

La leche merengada es un postre que se relaciona con el verano, por lo que te sugerimos acompañarla con unas galletas caseras de tu gusto o unas clásicas tortitas de plátano.

Otras bebidas refrescantes perfectas para verano:

¿A quién no le apetece algo fresquito cuando hace calor? A continuación os dejamos un listado de otros refrescos y granizados para que los probéis si os apetece. ¡Son fáciles y perfectos para combatir el calor!

Limonada de fresas y jengibreLimonada de fresas y jengibre
¡Dale color y sabor a tu limonada con esta receta que nos enseña Karlos Arguiñano! Además de refrescante, se prepara fácilmente con fruta de temporada.

Café DalgonaCafé Dalgona
Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar el café Dalgona, el café batido coreano más popular en Internet. Es una receta facilísima y ¡enamorará a los amantes del café!

Batido de chocolateBatido de chocolate
Para los más golosos, no puede faltar el irresistible batido de chocolate que nos prepara Karlos Arguiñano. ¡Fácil, rápido e ideal para niños y no tan niños!

Batido de fresa y plátanoBatido de fresa y plátano
Tampoco pueden faltar los deliciosos batidos de frutas, ¡y menos cuando estamos en temporada! Este concretamente de fresa y plátano con leche de almendras ¡está de rechupete! y es rapidísimo de preparar.

Sorbete de piña colada con leche de cocoSorbete de piña colada con leche de coco
Y hablando de frutas, si os apetece aprovechar la piña para preparar un refrescante sorbete en sólo 10 minutos, ¡tomad nota de la receta que nos enseña Karlos Arguiñano!

Granizado de sandíaGranizado de sandía
Dado que la sandía también es una de las frutas más consumidas en verano, ¿qué os parece si preparamos un granizado con ella? Eva Arguiñano nos enseña la receta. ¡Y es rapidísima!

Granizado de rebujitoGranizado de rebujito
También podéis probar la bebida típica de Andalucía con hielo picado, vino fino, gaseosa y zumo de lima que nos prepara Eva Arguiñano. ¡Fresquito fresquito!