Leche merengada, un refresco dulce y veraniego de la mano de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar la popular leche merengada, una bebida dulce y refrescante que nos alegrará todos los días de verano. ¡Es facilísima de preparar!
La leche merengada es una bebida típica de la gastronomía española que se prepara a base de leche y clara de huevo. Se suele endulzar con azúcar y aromatizar con canela antes de servir. Lo más común es servirla bien fría, ¡concretamente granizada! y su textura es similar a la nieve. Es una bebida tan famosa durante le época veraniega que no hay ninguna heladería u horchatería del país que no la tenga preparada para servir.
Y como dice la canción de Fernando García Morillo: tengo una vaca lechera.... No es una vaca cualquiera...Me da leche merengada ..., ¡ay que vaca tan salada!, tolón, tolón... ¡Cualquiera se pondría contento con una vaca que da leche merengada!
Pero como todavía no hemos encontrado esta vaca tan salada, la prepararemos mientras tanto con nuestras propias manos. E incluso, podemos innovar con los aromas y en vez de usar canela o limón, probar clavo y naranja, cardamomo y jengibre, un chorrito de licor o café, e incluso usar vainilla o un poco de cacao en polvo espolvoreado por encima. ¡El resultado será espectacular!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
35 m
Cocinado
2 h 30 m
Tiempo total
3 h 5 m
Ingredientes (4 personas):
- 500 ml de leche
- 60 g de azúcar
- 1 limón
- 1 rama de canela
- canela en polvo
Para el merengue:
- 3 claras de huevo
- 40 g de azúcar
- Hojas de menta
Elaboración de la receta Leche merengada por Karlos Arguiñano:
Pon la leche en una cazuela, agrega el azúcar, la rama de canela y 1 trozo de cáscara de limón. Calienta los ingredientes (sin dejar de remover) hasta que la leche empiece a hervir. Cuélala a un bol y deja que se enfríe antes de introducirla en el congelador.

Mantenla en el congelador durante 2 horas, removiendo la mezcla cada 15 minutos (al final tendrá una consistencia de granizado).

Para hacer el merengue, pon las claras en un bol y móntalas con una batidora de varillas eléctrica. Cuando empiecen a montar, añade el azúcar (poco a poco) y sigue montándolas hasta conseguir un merengue denso.

En el momento de servir saca la leche merengada del congelador, remuévela con una varilla manual y mézclala con el merengue suavemente (movimientos envolventes) hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados.

Sirve y espolvorea los vasos con un poco de canela molida. Adórnalos con unas hojas de menta.

Consejo:
Si queréis innovar podéis aromatizar la leche con clavo y naranja, cardamomo y jengibre, con un chorrito de licor de café o con un poco de cacao en polvo.
Con qué acompañar la leche merengada
La leche merengada es un postre que se relaciona con el verano, por lo que te sugerimos acompañarla con unas galletas caseras de tu gusto o unas clásicas tortitas de plátano.
Otras bebidas refrescantes perfectas para verano:
¿A quién no le apetece algo fresquito cuando hace calor? A continuación os dejamos un listado de otros refrescos y granizados para que los probéis si os apetece. ¡Son fáciles y perfectos para combatir el calor!

¡Dale color y sabor a tu limonada con esta receta que nos enseña Karlos Arguiñano! Además de refrescante, se prepara fácilmente con fruta de temporada.

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar el café Dalgona, el café batido coreano más popular en Internet. Es una receta facilísima y ¡enamorará a los amantes del café!

Para los más golosos, no puede faltar el irresistible batido de chocolate que nos prepara Karlos Arguiñano. ¡Fácil, rápido e ideal para niños y no tan niños!

Tampoco pueden faltar los deliciosos batidos de frutas, ¡y menos cuando estamos en temporada! Este concretamente de fresa y plátano con leche de almendras ¡está de rechupete! y es rapidísimo de preparar.

Sorbete de piña colada con leche de coco
Y hablando de frutas, si os apetece aprovechar la piña para preparar un refrescante sorbete en sólo 10 minutos, ¡tomad nota de la receta que nos enseña Karlos Arguiñano!

Dado que la sandía también es una de las frutas más consumidas en verano, ¿qué os parece si preparamos un granizado con ella? Eva Arguiñano nos enseña la receta. ¡Y es rapidísima!

También podéis probar la bebida típica de Andalucía con hielo picado, vino fino, gaseosa y zumo de lima que nos prepara Eva Arguiñano. ¡Fresquito fresquito!