Postres

Moon milk o leche caliente para dormir: qué es, beneficios y cómo prepararla

Moon milk o leche caliente para dormir: qué es, beneficios y cómo prepararla

Autor: Hogarmania

Descubre la nueva bebida de moda que arrasa en redes sociales y que promete ayudarte a combatir el insomnio.

¿Sueles tomar un vaso de leche caliente antes de ir a dormir? Una tradición que ha pasado de generación en generación y que nuestras madres y abuelas nos han inculcado desde que éramos niños.

Echando un vistazo a Instagram y Pinterest hemos descubierto la nueva tendencia foodie: la moon milk. La última versión de la taza de leche calentita de siempre. Imágenes coloridas y relajantes de esta bebida invitan a probarla y volver a darnos ese pequeño placer antes de irnos a la cama. Y, ¿por qué no hacerlo? Ayuda a relajarnos, sienta muy bien al cuerpo y, además, es saludable.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la moon milk, qué beneficios tiene y cómo prepararla.

¿Qué es moon milk?

La moon milk es leche caliente infusionada con hierbas o especias. Los orígenes de esta bebida se remontan a la medicina tradicional de la India. La revolución de la cocina saludable y las imágenes de comida vistosa y deliciosa en redes sociales han hecho resurgir esta tradición. La presentación de la bebida en bonitas tazas hace que aún sea mucho más apetecibles.

En cuanto a las hierbas o especias empleadas para su preparación hay infinitas opciones. Las más comunes son cúrcuma, canela o nuez moscada. No hay una receta única. De hecho, ahí reside la magia de esta bebida, en combinar distintas especias para potenciar sus efectos relajantes y digestivos.

Otra opción es realizar una infusión relajante de tila, valeriana o melisa, pero añadiendo leche en vez de agua a la hora de prepararla. La leche puede ser vegetal o animal: de vaca, soja, almendras…, aquella que mejor te siente y más te guste.

Los llamados “superalimentos” también tienen un hueco en esta preparación. Por ejemplo, la cúrcuma. Ya hemos comentado que es uno de los ingredientes más comunes en una moon milk. Aparte de sus propiedades saludables, entre las que destaca su efecto antiinflamatorio, su color amarillento es perfecto para hacer esta bebida más atractiva y colorida.

Beneficios para la salud

Tomar una bebida caliente reduce la temperatura corporal, lo que facilita la relajación y el sueño. Además, los lácteos favorecen la liberación de serotonina, una hormona que ayuda a relajarnos y dormir mejor.

Las bebidas vegetales o sin lactosa también tienen propiedades digestivas que contribuyen a relajar el cuerpo y sentirnos mejor. Una mala digestión es una de las causas más comunes que impide dormir bien.

Si aparte añadimos especias o infusiones relajantes estaremos multiplicando la función relajante y digestivade una deliciosa taza de leche caliente o moon milk antes de ir a la cama.

Lo que si es recomendable es no utilizar bebidas o ingredientes con propiedades excitante, saladas o con azúcares añadidos.

Tomar vaso de leche caliente antes de dormir facilita la relajación y el sueño.

¿Cómo hacer moon milk?

Las posibilidades de esta receta son infinitas. Te proponemos dar rienda suelta a la imaginación y combinar ingredientes relajantes y digestivos.

Puedes utilizar leche de almendra o de soja, añadir cúrcuma, jengibre, semillas o valeriana, y endulzar con vainilla, canela, cacao o miel. El sabor, aroma y color de la bebida variará en función de los ingredientes y cantidades. Tan sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Mezcla la leche o bebida vegetal con las especias, remueve bien.
  • Cuece a fuego lento durante unos pocos minutos y sigue removiendo.
  • Deja infusionar y cuela.

Si utilizas miel para endulzar la moon milk añádela una vez hayas colado la bebida, justo antes de tomarla.