Pan de hamburguesa, receta de Joseba Arguiñano

Aprende cómo hacer pan de hamburguesa casero con esta receta de Joseba Arguiñano. Un pan con miga esponjosa elaborado con masa madre, harina de fuerza y levadura fresca.
Descubre las claves del amasado y fermentación del pan, además de cómo dar a la masa la forma típica de bollo. En el horneado final, con el tiempo y temperatura de horno indicados conseguirás unos panes de hamburguesa dorados por fuera y tiernos por dentro.
Raciones
10
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
40 m
En esta receta utilizaremos masa madre junto con la harina y la levadura para aportar sabor sin pisar los matices del resto de ingredientes. Amasando bien y respetando las fermentaciones conseguirás un pan esponjoso pero con cuerpo que no se desmigue.
Con los ingredientes de esta receta obtendrás 10 panes para hamburguesas pequeñas. ¡Una receta fácil de hacer y fácil de comer!
Ingredientes (10 panes de 80 g.)
- 550 g de harina de fuerza+ 15 g para espolvorear
- 250 g de yogur natural
- 100 ml de agua
- 15 g de sal
- 100 g mantequilla
- 2 huevos
- 20 g de azúcar
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 100 g de masa madre
Cómo hacer pan de hamburguesa casero
Paso 1: Prepara la masa y deja reposar (autólisis)
Casca los huevos y separa las yemas de las claras (resérvalas).
Pon la harina en un bol grande. Añade las yemas, la levadura desmenuzada, la masa madre, el azúcar, la sal, el agua y el yogur.
Mezcla los ingredientes (primero con una lengua y después a mano) hasta que queden integrados.
Tapa el bol con film de cocina y deja reposar a temperatura ambiente durante 40 minutos (autolisis).
Paso 2: Amasa y dejar reposar (1ª fermentación)
Pasa la masa a la encimera. Trocea la mantequilla (a punto pomada), agrega la mitad a la masa y amasa a mano hasta que quede integrada. Añade el resto de la mantequilla y sigue amasando hasta que se integre (5 minutos aproximadamente).
Pon la masa en el bol, tápala con film de cocina y deja reposar en el frigorífico durante 24 horas o a temperatura ambiente durante 2-3 horas (hasta que doble su volumen).
Paso 3: Amasa, dale forma de bollos y deja fermentar (2º fermentación)
Cubre 2 bandejas de horno con papel de horno.
Espolvorea la encimera con un poco de harina, pon la masa encima y desgasifícala (aplastándola) un poco.
Divide la masa en 10 porciones y forma los 5 bollos dándoles un poco de tensión (para ello coge las puntas de cada trozo, llévalas hacia el centro tensionando la masa y redondéalos).
Coloca 5 bollos en cada bandeja (dejando el pliegue hacia abajo), tápalos con un paño limpio y deja fermentar a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen (2 horas aproximadamente).
Paso 4: Pinta los panes y hornea
Bate las claras reservadas suavemente y con ayuda de un pincel, pinta los bollos. Hornéalos (horno previamente calentado) a 200ºC durante 20 minutos. A media cocción, puedes cambiar las bandejas de lugar para que los bollos se horneen uniformemente.
Retira las bandejas del horno, pasa los bollos a una rejilla y espera a que se enfríen.
Ya están listos los panes. Si no sabes con qué rellenarlos, puedes inspirarte con estas recetas de hamburguesa.

Los consejos de Joseba para hacer pan de hamburguesa casero
Cómo hacer masa madre
Puedes hacer masa madre partiendo de cero. Para ello, solo tienes que mezclar en un recipiente la misma cantidad de harina que de agua (50 g y 50 ml) y dejar que fermente a temperatura ambiente durante 24 horas.
Al día siguiente quitarle la mitad y añadir 25 g de harina y 25 ml de agua. Volver a dejarlo reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. Repite el proceso cada día (durante 6-7 días). Estará a punto cuando dejes la masa reposar y doble su volumen en 2 horas.
Cómo hornear los panecillos
Los panecillos de hamburguesa son más pequeños y delgados que otros tipos de pan, por eso el tiempo cocción al horno es más corto, en 20 minutos a 200°C estarán listos. A diferencia de otros panes que buscan una corteza crujiente, para los bollos de hamburguesa no se usa vapor en el horno porque se prefiere una corteza suave y uniforme.
Cómo añadir semillas
Podéis decorar y enriquecer vuestro pan de hamburguesa añadiendo semillas nutritivas a la masa o espolvorearlas por encima antes de hornear. Algunas de las semillas más utilizadas para el pan de hamburguesa son las semillas de sésamo, las semillas de chía, de lino o de amapola, pipas de girasol y de calabaza.