Sopa de pescado con garbanzos, un primer plato de Karlos Arguiñano

Preparamos una sabrosa receta de sopa de pescado con garbanzos, un clásico primer plato ideal para degustar en celebraciones o cualquier día, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Las recetas de sopas de pescado están normalmente relacionadas con la gastronomía costera y suelen elaborarse con diferentes pescados y mariscos, aunque en este caso incorporaremos también legumbres, como son los garbanzos.
Para preparar una sopa de pescado es muy importante elaborar un buen fumet o caldo de pescado, ya que de esta forma obtendremos un primer plato irresistible.
Existen más variedades de sopas de pescado en función de los ingredientes que utilicemos, como las que presentamos a continuación: sopa de pescado y marisco, sopa de pescado con berberechos o sopa de pescado con gambas y almejas.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 20 m
Ingredientes (6 personas):
- 1/2 pescadilla (800g)
- 800 g de espinas de merluza y huesos de rape
- 1/2 barra de pan tostado (1/2 pan zopako)
- 24 gambas
- 200 g de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 3 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 50 ml de salsa de tomate
- 30 ml de vermut rojo
- 2 l de agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de sopa de pescado con garbanzos paso a paso
Pon a calentar 2 l de agua en una cazuela grande. Añade las espinas de merluza y los huesos de rape. Corta la cabeza de la pescadilla e incorpórala. Corta el lomo en 2 rodajas y añádelas. Pela las gambas, añade las cabezas y las cáscaras a la cazuela, y reserva las colas. Sazona. A los 5 minutos retira las rodajas de pescado y resérvalas. Desespuma y cuece los ingredientes durante 20 minutos más. Cuela el caldo y resérvalo.

Calienta 4-5 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela el diente de ajo, pícalo e incorpóralo a la cazuela. Pela la cebolla, córtala en daditos y añádela. Limpia los puerros, pícalos de la misma manera y agrégalos. Pela las zanahorias, córtalas en daditos y añádelas. Sazona y rehoga las verduras a fuego suave durante 8-10 minutos.

Añade la salsa de tomate, el vermut y el pan (picado). Mezcla y cuela el caldo encima. Cuece los ingredientes a fuego suave durante 20-25 minutos. Tritura la sopa hasta conseguir una crema homogénea.

Incorpora las colas de gamba y los garbanzos. Retira las pieles y las espinas de la pescadilla, trocéala un poco y añádela. Pon a punto de sal, espolvoréala con un poco de perejil picado y cuece todo durante 1 minuto.

Reparte la sopa de pescado con garbanzos en 4 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer sopa de pescado con garbanzos por Arguiñano
Las sopas de pescado se pueden espesar agregando pasta, arroz, pan o sémola. Cuando se utiliza pan es mejor que esté tostado porque el proceso de torrefacción desarrolla el aroma del pan y aporta a la sopa un sabor muy agradable.
Para la cocción se suele emplear agua, caldo, o incluso agua de mar, y se elabora con trozos de pescado fresco y hortalizas.
A la hora de preparar esta sopa añadiremos vermut, un aperitivo a base de vino que le dará sabor, además de tomate y estragón si queremos.