Sopa de puerro gratinada

Receta de Karlos Arguiñano de sopa de puerro con higadillos de pollo y costrones de pan con queso gratinado, un plato sencillo perfecto para los días de frío.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas):
- 12 puerros
- 2 esqueletos de pollo
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3 higadillos de pollo
- 2 rebanadas de pan
- 30 gr. de pan de sopa
- 50 gr. de queso rallado
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- cebollino
Elaboración de la receta de Sopa de puerro gratinada:
Dora los esqueletos en la olla con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolla y los ajos y añádelos. Dora todo a fuego fuerte, cubre con agua y sazona. Coloca la tapa y cuece todo durante 10 minutos (a partir de que comience a salir el vapor). Cuela el caldo y resérvalo.
Limpia bien los puerros y pícalos en cilindros. Ponlos a pochar en una cazuela con un chorro de aceite. Sazona, deja que se pochen bien e incorpora el pan de sopa troceado. Cubre todo con el caldo, pon a punto de sal y cuece el conjunto a fuego suave durante 15 minutos.
Corta las rebanadas de pan en dados y fríelos en una sartén con aceite. Escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina y resérvalos. Corta los higadillos en trocitos, sazona y saltéalos en la misma sartén. Resérvalos.
Reparte la sopa en 4 cuencos, agrega a cada uno unos trocitos de higaditos y unos panes fritos. Espolvorea el queso por encima y gratínalos en el horno durante 4-5 minutos. Sirve los cuencos de sopa de puerro gratinada y espolvoréalos con un poco de cebollino picado.
Consejo:
Utilizar los esqueletos de pollo para hacer el caldo es un recurso muy socorrido porque además de ser muy baratos le aportarán un sabor muy interesante.