Es una sopa espesa y completa, muy típica de la cocina italiana, ideal como primer plato y perfecto para los fríos días de otoño e invierno. Unas verduras, unos garbanzos, un poco de pasta ¡y en pocos minutos pones en tu mesa un plato saludable, rico y fácil de preparar, que estoy segura de que gustará a todos! Bueno, y unos taquitos de buen jamón que complementan los garbanzos a la perfección, haciendo que esta sopa sea realmente irresistible. Si te gustan las sopas de legumbres y no puedes decirle que no a un buen plato de pasta, ¡esta es tu receta! Un consejo: si dispones de poco tiempo (menos del que dura realmente, que son sólo 12 minutos) para preparar este plato, ponle una pasta de tamaño pequeño porque tardará mucho menos en cocer.
Garbanzos con pasta ¡ideal para la cuesta de enero!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 250 gr. garbanzos cocidos
- 100 gr. pasta de sopa (al gusto)
- 100 gr. de jamón serrano (cortado en daditos)
- 1 zanahoria pequeña
- 1 ramita de apio
- media cebolla
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- 2-3 hojas de salvia fresca
- 1 ramita de romero fresco
- sal
- 2 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1) Pon la olla con el aceite a calentar. Mientras, pela y pica muy pequeñito la cebolla y la zanahoria. Pica también el pimiento rojo y el apio.2) Cuando esté caliente, sofríe la cebolla, el apio, la zanahoria y el pimiento rojo. Dale un par de vueltas y añade los dados de jamón serrano. Rehógalo todo junto durante un par de minutos. Entre tanto, enjuaga y escurre los garbanzos.
3) Añade ahora los garbanzos cocidos bien escurridos, sal al gusto, la ramita de romero y las hojas de salvia. Saltéalo unos instantes y agrega el vino blanco.
4) Deja que se evapore el alcohol y luego, cubre los garbanzos con agua caliente. Tapa y cocina, a fuego lento, durante 5 minutos.
5) Pasado este tiempo, retira las hojas de salvia y la ramita de romero. Tritura una pequeña parte de los garbanzos con ayuda de una batidora de mano (pimer).
6) Seguidamente, agrega la pasta y vuelve a cubrir con un poco más de agua caliente. Vuelve a tapar y cuece la pasta en la sopa de garbanzos (según el tiempo de cocción indicado por el fabricante), removiendo de vez en cuando.
7) Cuando la pasta esté a tu gusto, apaga, emplata y sirve, rociando el plato con un chorrito de aceite de oliva crudo.
Garbanzos con pasta, sugerencias/trucos:
a) Paso 5: Este pequeño truco hará que la sopa quede muy cremosa, pero si quieres, puedes prescindir de hacerlo.
b) Paso 6: En este paso, tú decides la cantidad de agua que vas a agregar en función de si te gusta más o menos caldoso.
c) Ten en cuenta que este plato lleva jamón serrano así que, en el paso nº3, no te excedas con la sal. Mejor echa una pizca primero y luego, antes de apagar el fuego, lo pruebas y, si ves que le falta, le añades otro poco.
d) Cuanto mejor sea la categoría y la calidad del jamón (ibérico, por ejemplo), más sabroso resultará el guiso.
e) Es una opción muy poco saludable, pero puedes ponerle panceta ahumada (bacon) en lugar de jamón serrano.
f) Paso 5: Si quieres puedes parar en este punto de la receta y disfrutar de la sopa de garbanzos, sin pasta, pero con picatostes o pan.
g) En el caso de que no tengas romero y salvia fresca, utiliza de la que se puede comprar en tarritos.