¿Pintar el exterior de la casa de un color oscuro la vuelve más calurosa?

Elegir un color para pintar el exterior de la casa puede ser una tarea algo difícil. Al hacer esa elección existe una pregunta común qué nos hacemos todos y es la siguiente: ¿Pintar el exterior de la casa de un color oscuro la vuelve más calurosa?
En realidad, es verdad que un color oscuro puede volver el interior más caluroso en los días de sol, ya que estos colores absorben mucho más la luz solar y la convierten en calor.
Pero, un factor que debemos de tener en cuenta es que el aumento del calor en el interior del hogar va a depender en realidad de lo bien aislada que se encuentre la casa, y del tipo de material del exterior.
Sin embargo, si elegimos colores más claros son reflectantes y pueden repeler el calor, a diferencia de las superficies oscuras que se calientan más rápido con la luz solar.
A continuación, investigaremos qué colores son los más recomendables para pintar el exterior, y te brindaremos consejos para elegir el más adecuado para tu casa.
¿Por qué los colores oscuros para el exterior son tan populares?

Los colores oscuros son muy populares igualmente, lo que ocurre es que los colores oscuros y audaces están de moda como el azul marino y el negro, son opciones más rentables, colores modernos y vanguardistas.
En algunos casos puede disimular algunos detalles en el diseño de la casa, resaltar algunos elementos combinando con otro tipo de color como las molduras blancas, resulta muy atractivo para el exterior del hogar.
También son colores ideales porque al retener el calor puede bajar los costos de calefacción en el invierno, pero en el verano es otra historia.
Consejos para elegir el color de pintura exterior adecuado para tu casa

Es importante saber que además del color que vas a pintar el exterior existen otros factores que pueden influir que pueden producir un calentamiento en el interior de la casa.
Por ejemplo, las paredes de ladrillo y el hormigón pueden mantener el interior del hogar más fresco en un día de verano que los materiales más ligeros.
Además, pueden ayudar a equilibrar la temperatura en los meses más fríos. También es importante combinar con un revestimiento eficiente, como ser una membrana impermeable de alta calidad para mantener un equilibrio energético durante todo el año.
El atractivo de la vivienda
Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un color de pintura exterior para tu casa es el atractivo de la vivienda.
Mientras que un color oscuro puede hacer que tu casa parezca más moderna, un color más claro puede hacerla más acogedora. Piensa qué tipo de primera impresión quieres que dé tu casa y elige un color que lo refleje.
Colores existentes
También es importante pensar en los colores de la zona circundante para que no desentone demasiado, y las características que ya tienes en la casa. Si tienes ladrillo o piedras es importante dejarlos en los colores actuales y seleccionar un tono que combine con esas características para que se adapte al estilo.
Tu estilo

El estilo de tu casa también puede influir en la elección del color. Aunque de alguna manera el color exterior influya en la temperatura, no tienes por qué renunciar a un color que te gusta.
Por ejemplo, si en tu casa está decorada en un estilo tradicional luce muy bien en un blanco clásico. Si te identificas más con un estilo moderno quedará mucho mejor en color carbón o azul marino intenso.
Elige el color que se adapte a tu gusto personal y realiza cambios para mejorar la temperatura desde el interior sin comprometer el estilo.
Prueba con colores distintos
Por último, siempre es buena idea probar con colores distintos antes de tomar una decisión. Una buena norma es pintar una pequeña zona de tu casa con cada color que estés considerando y dejarlo unos días.
Esto te dará una idea de cómo quedará el color en distintas condiciones de iluminación y de lo cálido o frío que puede hacer que sea tu casa.
Colores que son tendencia para el exterior
Si quieres explorar más allá de los colores básicos de pinturas de exterior es ideal que puedas agregar toques personales sin afectar la eficiencia de la temperatura interior.
Puedes realizar combinaciones y aplicar otros colores en puertas, marcos de ventanas, canaletas. Elegir tonos oscuros y claros e incorporar matices y tonalidades para poder combinarlos con total libertad, incluso mantenerte dentro de un mismo tono.
Beige

Es un color muy popular similar al blanco, pero aporta algo más de color. Puedes utilizar sus variantes para agregar un toque cálido y mantener el interior fresco.
Amarillo

Es una alternativa un poco más llamativa y moderna que el beige. También es un tono que va a mantener el interior fresco.
Verde oliva

Es un color muy natural, que también está muy de moda. Puedes elegir un tono más oscuro, aunque, podría calentar un poco el interior. No tanto como los colores más oscuros como el azul marino o el negro. Otra opción es elegir un tono oliva pálido para refrescarte.
Para finalizar, la respuesta a la pregunta de si un color oscuro de pintura exterior hará que tu casa sea más cálida es un rotundo sí. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta otros factores, como el atractivo de la fachada, los colores existentes y el estilo de tu casa, a la hora de elegir un color de pintura para exteriores.
También puede ser útil probar diferentes colores antes de tomar una decisión. Con estos consejos en mente, estarás en buen camino para elegir el color de pintura exterior perfecto para tu casa.