En Decogarden os enseñamos cómo dar un ambiente rural al salón usando maderas naturales para el mobiliario y transformando utensilios de labranza.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 17 de septiembre de 2021
Decorar salón-comedor
En Decogarden os enseñamos cómo dar un ambiente rural al salón usando maderas naturales para el mobiliario y transformando utensilios de labranza.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 17 de septiembre de 2021
Una de las tendencias que se han mantenido a lo largo del tiempo es el estilo rústico. Las posibilidades que ofrece este tipo de decoración son muy amplias, ya que pueden combinarse elementos modernos y antiguos, así como mezclar lo rural y lo urbano.
El carácter social y la amplitud de la sala la convierten en la estancia ideal para decorar con este estilo, y lograr decorar un salón de estilo rústico.
Por eso hoy, en Decogarden, nos ponemos en contacto con la naturaleza para renovar este espacio.
La utilización de maderas naturales para el mobiliario y la transformación de utensilios de labranza como el trillo, convertido en balda suspendida, y el yugo, a modo de perchero, envuelven esta estancia en un ambiente rural.
Paso 1
Cambiaremos de aspecto una sala amueblada pero sin decorar para generar un espacio cálido y acogedor en contacto con la naturaleza. Maderas y tejidos naturales, y útiles de labranza conseguirán crear este ambiente. Para ello, convertiremos un tablón de cedro en una mesa de centro, colocaremos una balda suspendida a partir de un trillo, y transformaremos un yugo en un práctico perchero.
Paso 2
En primer lugar, vaciamos la estancia. Para pintar las paredes, protegeremos con cinta de carrocero y papel de estraza todas las zonas que no queramos manchar. Comenzamos recortando con una brocha las zonas de difícil acceso, y finalizamos cubriendo de pintura el resto de la superficie con un rodillo provisto de un mango telescópico.
Paso 3
Es el momento de crear una mesa de centro rústica. Utilizaremos un tablón de cedro de 8 cm de grosor al que colocaremos 4 ruedas de aspecto industrial. Presentaremos las ruedas sobre el tablón e iremos introduciendo los tirafondos por los agujeros de las bases de sujeción de las ruedas. Nos ayudaremos, para esta tarea, de un taladro-atornillador.
Paso 4
Vamos a colocar un trillo, antiguo útil de labranza, a modo de balda suspendida. Apoyamos un extremo del trillo sobre un listón fijado a pared y colgamos del techo el otro extremo con 2 cables de acero. Utilizamos la largura del trillo como medida para hacer dos agujeros distantes de la pared. Introducimos un taco y una hembrilla cerrada en cada uno de ellos y pasamos un cable de acero por cada hembrilla y por un sujeta-cables.
Paso 5
Para apoyar el trillo sobre la pared, colocaremos un pequeño listón a la altura deseada mediante unos tirafondos. Apoyaremos la balda sobre el listón y lo fijaremos a este con unos tirafondos.
Paso 6
Para suspender la balda, introduciremos dos hembrillas cerradas en el trillo, pasaremos un extremo del cable de acero por un sujeta-cables y por cada una de las hembrillas. Finalizaremos esta tarea colocando un nivel sobre la balda para equilibrarla ajustando la largura de los cables.
Paso 7
El siguiente paso será crear una encimera para la TV. Para ello, utilizaremos un tablón de cedro. Colocaremos dos listones en la pared a la altura deseada asegurándolos con unos tirafondos y apoyaremos el tablón sobre los listones.
Paso 8
Terminaremos esta tarea colocando dos yugos bajo el tablón a modo de patas. Para fijarlos al tablón, perforaremos la parte interior del yugo e introduciremos un largo tirafondo.
Paso 9
Como los pequeños detalles también crean ambiente, para sujetar los estores, colocaremos unas rodajas de tronco a la pared, y sobre estas la sujeción de los estores.
Paso 10
La imaginación es otra arma en este estilo de decoración. Como muestra de ello, hemos transformado este yugo en un práctico perchero. Para colgarlo, realizaremos dos agujeros en la pared y meteremos un taco y una escarpia en cada uno ellos. Finalmente, colocaremos unas hembrillas cerradas en el yugo para suspenderlo de las escarpias.
Paso 11
Terminamos ubicando una barra de pino, que junto con la balda suspendida, delimitará dos ambientes. En la zona del comedor, colocamos una mesa y unas sillas altas de madera de cedro, y en la de relax, vestimos el sofá con tejidos naturales. Con estos detalles conseguiremos decorar un salón de estilo rústico.