Sketchbook, ¿qué es y para qué sirve?

El sketchbook o cuaderno de bocetos es una herramienta esencial para cualquier artista. Ya sea en forma cuaderno con anillas o libreta cosida, el sketchbook ofrece la posibilidad de bocetear a diario y mejorar las habilidades artísticas.
Un espacio personal para plasmar tus ideas artísticas, prácticas, técnicas y creatividad. El lugar perfecto para experimentar con diferentes estilos de dibujo y materiales artísticos con un boceteo diario.
Los sketchbook son el elemento clave de los artistas para probar nuevas ideas sin la presión de la perfección.
Te cuento todo lo que tienes que saber sobre los sketchbook: Beneficios de utilizarlo para dibujar a diario, recomendación sobre cuadernos y libretas de calidad... Sigue leyendo, ¡que te interesa!
¿Qué es un sketchbook y para qué sirve?
El sketchbook, también conocido como cuaderno de bocetos o libreta de dibujo, es una herramienta fundamental para cualquier artista tradicional.
Se trata de un cuaderno o libreta, generalmente pequeño (un A5 es un tamaño común, aunque también los hay más pequeños, en formato rectangular, cuadrado...) destinado a la realización de bocetos, dibujos rápidos, anotaciones visuales y cualquier otra técnica que sirva como ejercicio creativo o registro de ideas.
En un sketchbook puedes dibujar de todo, desde la primera idea que te viene a la imaginación hasta la imagen que tengas delante de ti mientras viajas en autobús o te tomas un café en una cafetería mona
Beneficios del sketchbook
El uso regular o diario de un sketchbook ofrece un montón de beneficios tanto para artistas aficionados como para profesionales, porque dibujar es un talento que, si lo trabajas, nunca dejará de mejorar.Entre los diferentes beneficios que aporta dibujar y completar un sketchbook destacan los siguientes:
Fomenta la creatividad
Al proporcionar un espacio libre de restricciones donde se puede experimentar (nada que ver con un encargo), el sketchbook estimula la creatividad, así como las pruebas, errores y aciertos.
Los artistas profesionales, generalmente, no venden los dibujos de sus sketchbooks, los utilizan para elaborar prints o a modo de boceteo para después pasarlos a un material de mayor calidad, por lo que son perfectos para probar y perfeccionar.
Mejora las habilidades artísticas
Practicar regularmente bocetos en un sketchbook ayuda a mejorar tus habilidades de dibujo, observación y representación visual, además de controlar mejor las técnicas y materiales que utilicemos, como por ejemplo los rotuladores de alcohol, a medida que los vamos utilizando más.
Una de las habilidades que más mejora completar un sketchbook es a hacer correctamente los trazos a lápiz. No trazamos igual cuando hacemos dibujo realista (que el lápiz va mucho más suelto) que cuando hacemos sketch (que los trazos son más seguros y cuadrados).

Registro de ideas
Los sketchbook también son un espacio ideal para capturar ideas y ocurrencias artísticas, inspiraciones repentinas y conceptos que pueden desarrollarse más adelante en proyectos más grandes.
Muchos artistas escriben una idea y después la trazan, creando una bonita armonía entre letras y anotaciones y dibujos.
Desarrollo de estilo personal
Al permitirnos probar diferentes estilos, técnicas y medios, el sketchbook facilita un montón encontrar nuestro propio estilo.
Dar con nuestro estilo propio, que refleje nuestra personalidad y que sea reconocible, es una de las cosas más difíciles del ámbito del arte y de la creación de personajes.
Reflexión y autoevaluación
Revisar los bocetos y dibujos realizados en el sketchbook permite reflexionar sobre nuestro progreso y ver cómo hemos ido mejorado.
Si eres un artista con presencia en redes sociales, puedes plantearte hacer un vídeo tipo sketchbook tour para que todos tus seguidores vean tu progreso y tú también disfrutes de lo mucho que has aprendido y mejorado.
Los mejores sketchbook o cuadernos de dibujo
Elegir el sketchbook perfecto dependerá principalmente de tus gustos y de qué quieras hacer con él, y por supuesto, de elegir un cuaderno de dibujo de calidad y de una buena marca. Canson, Sakura, Talens Art Creation, Ohuhu (para rotuladores del alcohol)... Son algunas de las marcas más utilizadas por los artistas.

Ver producto en Amazon: Sketchbook amarillo de Talens Art Creation
Si quieres llevártelo de viaje o en el bolso o mochila, puedes elegir un cuaderno de dibujo más pequeño, cuadrado y sin anillas, ya que abultará y pesará mucho menos.

Ver producto en Amazon: Sketchbook cuadrado de color violeta de Talens Art Creation
Si la mayoría de las veces vas a utilizarlo en casa y solo lo sacas a la calle de vez en cuando, te recomiendo los cuadernos con anillas (para mí son los mejores).
Actualmente mi favorito es el Canson One de anillas (lo hay también sin ellas), ya que se trata de un cuaderno de técnicas mixtas muy cómodo, bastante fácil de transportar, y con hojas con línea de corte (esto es genial si quieres arrancarlas para escanear el dibujo).

Ver producto en Amazon: Sketchbook Canson One con anillas
Apps para hacer sketchbook digitales
Aunque yo principalmente hago arte tradicional es interesante tener en cuenta que también existe la opción de hacer un sketchbook digital.
Existen numerosas aplicaciones diseñadas específicamente para la creación de sketchbooks digitales. Estas aplicaciones ofrecen la opción de guardar tus diseños e ilustraciones de forma ordenada.
Además, incluyen una gran variedad de pinceles y lápices que para bocetear como si lo hicieras sobre un papel, de forma que puedes experimentar con diferentes texturas y técnicas.
Procreate es la app más utilizada para hacer dibujo digital. Si dibujas desde el ordenador con una tableta gráfica, Photoshop siempre será una opción clásica y correcta.