La Navidad es la época perfecta para ponernos a experimentar con diferentes materiales, sacar nuestro lado más creativo y elaborar nuestros propios complementos decorativos navideños para adornar nuestra casa.
Esto es algo que en Decogarden tenemos clarísimo, así que nos hemos puesto manos a la obra para crear la decoración de Navidad más bonita para tu hogar.
En el anterior vídeo os enseñábamos a hacer tres manualidades navideñas muy bonitas, que incluían un árbol de Navidad con ramas secas, forrar un tiesto con la técnica del decoupage, personalizar unas bolas y hacer unos preciosos ángeles de papel y madera para colgar del árbol.
VER: Manualidades de Navidad: Árbol con ramas, personalizar bolas y ángeles de papel
Para esas manualidades reciclamos bastantes materiales para poder conseguir unos complementos decorativos navideños diferentes, económicos y bonitos.
En esta ocasión continuaremos con el reciclaje, y te enseñaremos a elaborar un centro de Navidad con tarros de cristal. Pero no será un centro de Navidad sin más, ¡ya sabéis que en Decogarden nos encanta innovar!

Gracias al spray de cristal esmerilado, un material nuevo que acabamos de descubrir y que es perfecto para elaborar este tipo de manualidades, cambiaremos por completo la textura y apariencia de los tarros, dándoles un toque opaco y mate que parecerá que acabamos de comprarlos en cualquier tienda de decoración.
Aunque una vez terminados parece una manualidad algo compleja, lo cierto es que hacer este bonito centro de Navidad es muy fácil. A continuación, te enseñamos a elaborarlo paso a paso y te contamos qué materiales y herramientas necesitas para hacerlo.
¡Toma nota y ponte manos a la obra creando tu propio centro de Navidad con tarros de cristal!
Materiales para hacer el centro de Navidad con tarros de cristal
- Tarros de cristal
- Lazos decorativos
- Pequeñas ramas artificiales para adornar
- Spray para cristal esmerilado
- Nieve falsa
- Vela artificial
- Cuerda
- Frutas deshidratadas
Herramientas para hacer el centro de Navidad con tarros de cristal
- Cinta de carrocero
- Lápiz
- Cutter
- Tijeras
- Pistola de silicona caliente
Cómo hacer un centro de Navidad con tarros de cristal paso a paso
Paso 1
Para empezar esta manualidad necesitamos unos tarros grandes de cristal. Puedes comprarlos en un bazar o utilizar tarros reciclados (de mayonesa, melocotones el almíbar). También puedes comprarlo en Amazon: Tarros de cristal grandes Si los reciclas, asegúrate de que estén bien limpios por dentro y por fuera.
Paso 2
Vamos a colocar unas tiras de cinta de carrocero en el centro del tarro.
Paso 3
Después, vamos a marcar un círculo con un lápiz. Nosotros nos hemos ayudado con el cartón de la cinta de carrocero.
Paso 4
Cuando tengamos el círculo marcado recortamos el sobrante con un cutter.
Paso 5
¡Y ahora lo mejor de la manualidad! Con un spray de cristal esmerilado vamos a rociar el tarro entero. Este spray dará una textura mate y opaca al cristal.
Paso 6
Quitamos el círculo de cinta de carrocero que habíamos colocado. Como esa zona está tapada esa zona seguirá transparente y se podrá ver el interior del tarro.
Paso 7
Adornamos la parte baja del tarro con ramas artificiales. Las adhesivos al cristal con silicona caliente.
Paso 8
Para tapar la silicona, colocamos un lazo alrededor de las ramas que hemos pegado.
Paso 9
Para completar la decoración, también colocamos un lazo en el cuello del tarro.
Paso 10
Vamos a utilizar una vela falsa, que aunque parezca encendida en realidad es como una pequeña lámpara. Puedes comprar velas así en Amazon: Vela falsa de Amazon
Paso 11
Para que nuestro centro se vea todavía más bonito y profesional, vamos a colocar un poco de cuerda en el cuello del tarro con frutas secas.
Paso 12
Para finalizar, introducimos nieve artificial dentro de los tarros.
Paso 13
¡Ahora solo tienes que buscarle un lugar bonito y decorar con él tu hogar! Nosotros los hemos colocado sobre discos de madera.
¡Y listo! Como ves, elaborar estos bonitos centros navideños con tarros de cristal es muy fácil y el resultado, ¡genial y muy profesional!

Preguntas frecuentes
¿El spray de cristal esmerilado es fácil de conseguir?
Sí, puedes comprarlo en cualquier tienda de decoración y bricolaje como Leroy Merlin y también en tiendas online como Amazon.
¿El spray de cristal esmerilado es caro?
No, puedes conseguirlo a un precio bastante asequible, entre rondando los 10 o 12 euros.