Cómo dibujar un perro paso a paso

¿Quieres aprender a dibujar un perro fácil? Te enseño a dibujar un perrete en cuatro posturas diferentes: Sentado, dormido, corriendo y panza arriba. Un tutorial fácil para niños y adultos que busquen ideas para dibujar cómic o sketch. ¡Coge tus lápices y al lío!
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
10 m
¿Cómo dibujar un perro? Si has buscado eso en Google y has llegado hasta aquí quédate, que te enseño. Dibujar un perro tipo sketch es muy fácil, solo necesitas simplificar sus posturas naturales y darle un aspecto simpático a las expresiones faciales.
Hacer un dibujo realista de un perro puede llevarte bastante tiempo (y si lo pintas ya ni te cuento, puede llevarte horas) y además requiere un aprendizaje y una visión artística diferente. Sin embargo, dibujar un perro con trazos infantiles, tipo sketch o cómic, es muy fácil y puede hacerse en menos de un minuto. De hecho, eso es lo que tardé exactamente en dibujar cada postura, y lo que tardarás tú en cuanto cojas un poco de práctica.
A continuación, te enseño cómo dibujar un perro paso a paso en cuatro posturas diferentes: Sentado de frente, tumbado durmiendo, corriendo y panza arriba.
¡Coge tus lápices y al lío! Es un tutorial muy sencillo que ayudará a los niños a aprender a dibujar un perro y también a las personas adultas que quieran mejorar sus dibujos o iniciarse en el cómic o sketch de animales.
Materiales para dibujar un perro
- Lápiz o rotulador
- Goma de borrar
- Papel (elije el grosor y textura depende de la técnica que uses, mi cuaderno favorito es el Imagine de Canson)
Cómo dibujar un perro fácil paso a paso
Paso 1: Empezamos por la cabeza
El primer paso para dibujar un perro será dibujar la cabeza. Para hacerlo de forma fácil lo mejor es buscar una figura sencilla, yo he hecho algo parecido a una pera. Sin mucho detalle, solo con un trazo firme.

Paso 2: Añade la trufa
Después dibujo la nariz o trufa del perro. Hago un círculo ovalado de color negro que asome ligeramente fuera de la cara. Esto sirve para darle más volumen al personaje (al perrete en este caso) y conseguir que el dibujo no quede plano.

Paso 3: Dos puntos para los ojos
Para los ojos, dos puntos negros, una técnica sencilla y eficaz para dibujar sketch. Este tipo de recurso es muy común en dibujos infantiles, los has visto en Las Tres Mellizas, Daniel El Travieso, Vicky el Vikingo...

Paso 4: Haz las patas con trazos con movimiento
Para que las patas queden con movimiento, tipo sketch de animación, mi consejo es procurar que los trazos sean ligeramente curvos y muy sencillos, sin casi detalles, y afinados en las extremidades.

Paso 5: Añade pequeños detalles
Para darle un poco de personalidad, puedes pintarle unas manchas negras, como un dálmata, pero es opcional.

Cómo dibujar un perro durmiendo
Paso 1: Dos Ues para los ojos
Ahora te cuento cómo dibujar un perro durmiendo, tumbado. Comienzo elaborando una figura similar a la del perro sentado, con la nariz igual. El único cambio, de momento, serán los ojos, que he dibujado dos ues (porque tiene los ojos cerrados). Como truco, los dibujos tipo sketch tienen los ojos o muy juntos, o muy separados, pero pocas veces donde tocaría que fueran por proporción.

Paso 2: Curvas y trazos redondeados
Para dibujar una postura relajada hago las líneas bastante curvas y redondeadas. Primero elaboro las patas delanteras, con las manos bien redondas.

Paso 3: Trasero, muslo y cola
Con la referencia de la parte delantera hecha, elaborar el trasero es más sencillo. En este caso, para seguir la perspectiva, toca hacerlo de lado, así que solo se verá un muslo y la cola.

Cómo dibujar un perro corriendo
Paso 1: Dibuja la cabeza ladeada
Dibujar un perro corriendo es quizás algo más complejo, pero también es muy fácil. Empiezo dibujando la figura de la cabeza más ladeada, y para conseguir mayor sensación de velocidad, paso a dibujar las patas más cuadradas.

Paso 2: Trazos en forma de parábola
Como el perro está corriendo, el cuerpo debe ir acorde a la postura natural de un perro cuando inicia la carrera. Para conseguir ese efecto, dibujo los trazos como si siguieran una parábola imaginaria.

Dibujar un perro panza arriba
Paso 1: Cara horizontal y patas hacia dentro
Ahora, el perro panza arriba. Esta postura igual es la más difícil, pero de la misma manera que el perro corriendo, verás que también es muy fácil de hacer. Empiezo dibujando la figura de la cara similar a la del perro sentado pero completamente horizontal. Después, añado unas patas hacia dentro, siguiendo la postura de la cabeza. Las patas delanteras también son redondeadas, porque estar panza arriba es una postura de cierto descanso.

Paso 2: Trazos con toques cuadrados
Para darle más movimiento y viveza, hago las patas traseras con una terminación media entre redonda y cuadrada, mirando hacia arriba.

Paso 3: Añade la cola y algunos detalles
La cola quedará a un lateral. Dibujo los ojos (otra vez dos puntos) y los últimos detalles, ¡y listo!

Consejos para dibujar un perro
A continuación, te doy algunos consejos más para que dibujar un perro te resulte muy fácil.
1. Observa fotos de referencia
Aunque vayas a dibujar un perro tipo sketch o cómic, usar fotos de perros reales puede ayudarte a comprender mejor sus proporciones, rasgos y posturas. Observa varias razas para entender las diferencias en las formas y características físicas.
2. Practica el esbozo rápido
Dedica unos minutos al día a hacer esbozos rápidos de diferentes posturas de perros. Esto te ayudará a captar la esencia de su forma y movimiento.
3. Presta atención a las proporciones
Asegúrate de que las proporciones de la cabeza, el cuerpo y las patas sean correctas, dentro del tipo de ilustración que estés haciendo. Cada raza tiene proporciones únicas y si dibujas sketch de estilo infantil (como en este caso) tienes que exagerarlas un poco.

4. Captura la personalidad
Aprende a dibujar diferentes expresiones que reflejen la personalidad del perro.
5. No temas a borrar, corregir y volver a empezar
No dudes en borrar y corregir errores mientras trabajas en tu dibujo. Es parte del proceso creativo. A veces, es necesario redibujar partes del perro para que se vean correctas y bien integradas.
6. Sé paciente y disfruta del proceso creativo
El dibujo es una habilidad que mejora con la práctica. No te desanimes si tus primeros intentos no son perfectos, porque nos pasa a todos. Encuentra entretenimiento y motivación en cada etapa del dibujo. La práctica constante te llevará a mejoras notables.