Hogarmania.com
PARTNERS Cortinadecor

Otros

Decoración artesanal: Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla


¡Te enseñamos a hacer una manualidad muy original para decorar tu casa! Una escultura de mujer con arcilla. Un complemento decorativo handmade precioso que está arrasando en Pinterest y que es perfecto para decorar tu salón o dormitorio. ¡Te enseñamos a hacerlo!


Las manualidades para decorar y los complementos decorativos artesanales (o handmade) están en plena tendencia, ya que son la clave para personalizar la decoración de nuestro hogar.

Además, elaborar nuestra propia decoración nos ayuda a ser más creativos y estar más entretenidos creando nuestros propios adornos.

En esta ocasión os vamos a enseñar a hacer una manualidad muy original, ¡que todo el mundo creerá que has comprado en una tienda! Una escultura de mujer con arcilla, que además decoraremos con una flor en la parte del cuello.

Si eres una persona aficionada a buscar complementos artesanales, ideas e inspiración decorativa en Pinterest, seguro que has visto este tipo de adornos más de una vez.

Estas pequeñas esculturas para decorar están muy de moda y podemos verlas en diferentes formatos, como complemento con flores (como os vamos a enseñar a hacer hoy), como velas, para colocar anillos... ¡Hay muchísimas opciones!

Consejos para hacer la escultura

Antes de empezar, vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a conseguir un mejor resultado, y que tu escultura quede más real.

Debes tener una visión realista de la anatomía humana a la hora de empezar a esculpir. No vamos a hacer el torso modelando un solo trozo de arcilla, vamos a crear una estructura para el tronco, al que iremos añadiendo poco a poco pequeños trozos de arcilla para darle volumen.

Ayúdate con un poquito de agua templada (sin pasarte) a alisar la arcilla para que no queden marcas ni grietas.

Si al empezar a secar ves que empiezan a salir grietas, puedes volver a incorporar un poco más de arcilla para rellenar. Si la arcilla está húmeda puedes corregir los errores sin problema.

Deja secar bien, entre 3 y 5 días (si haces una escultura de unos 7-8 cm como la nuestra). Ten cuenta que utilizamos mucha arcilla y que es una escultura maciza, por lo que necesita bastante tiempo de secado.

Puedes utilizar diferentes tipos de lijas, aunque te recomendamos que utilices lijas de dureza media y de esponja. Para zonas más difíciles puedes utilizar papel de lija.

Materiales

Herramientas

La manualidad paso a paso

Decoración artesanal: Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla - Paso 1Materiales
Para elaborar la escultura usaremos arcilla blanca de secado al aire, agua templada y papel de cocina (para no manchar la mesa donde trabajemos). Una vez seca si quieres puedes pintarla con pintura acrílica.

Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla - Paso 1Paso 1
Comenzamos con un buen trozo de arcilla, que iremos moldeando para hacer una estructura muy simple y plana. Para moldear mejor la arcilla y que no queden marcas, moja los dedos en agua templada o echa unas gotitas sobre la arcilla con una chuchara. No te pases con el agua o la arcilla quedará muy blanda y no podrás esculpir bien.

Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla - Paso 2Paso 2
Vamos a darle un poco de forma realista a la estructura básica que hemos hecho con el trozo principal de arcilla. Para diferenciar los hombros del cuello nos hemos ayudado de un punzón.

Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla - Paso 3Paso 3
Ahora, vamos a comenzar con los volúmenes, añadiendo pequeños trozos de arcilla donde sea necesario. Aquí es donde tienes que activar tu visión realista de la anatomía humana. Como la arcilla está húmeda incorporar más es muy sencillo. Eso sí, tienes que fusionarlo bien con la espátula.

Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla - Paso 4Paso 4
Continuamos dándole forma al torso, que poco a poco se va apreciando más. No solo colocaremos más volumen en el pecho, también en las clavículas, costillas, abdomen...

Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla - Paso 5Paso 5
Y en la parte trasera. Además de los glúteos, deberemos añadir arcilla para hacer los omóplatos, espalda y hombros.

Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla - Paso 6Paso 6
Para la parte frontal vamos a hacer un abdomen realista y el ombligo, haciendo una pequeña marca con el punzón. Después perfilaremos los muslos.

Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla - Paso 7Paso 7
Como queremos colocar una flor en la zona del cuello, debemos hacer un agujero con la arcilla húmeda. Si te olvidas este paso no podrás hacerlo después con la arcilla seca, ya que podría romperse.

Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla - Paso 8Paso 8
Nuestra escultura mide entre 7 y 8 cm y ha necesitado unos 3-5 días para secarse del todo. Si tu escultura es más grande o gruesa ten en cuenta que el tiempo de secado tiene que ser mayor.

Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla - Paso 9Paso 9
Una vez seca, solo queda incorporar las flores que más te gusten en tu escultura.

¡Y listo! Así de fácil hemos elaborado esta preciosa escultura de arcilla para decorar tu hogar.

Cómo hacer una escultura de mujer con arcilla