Descubre cuál es el mejor pavimento exterior para terrazas
¿Quieres renovar el pavimento exterior de tu terraza o patio para crear un espacio atractivo y acogedor? Puede escoger entre una amplia variedad de materiales: madera natural y sintética, pavimentos cerámicos, de piedra natural, de microcemento...
Cada material tiene sus cualidades y estilo que debes conocer para escoger el que mejor se adapte a tu espacio exterior.
Cualidades necesarias para un pavimento exterior
El pavimento exterior que elijas para tu terraza o patio debe cumplir una serie de cualidades para los espacios a la intemperie.
Debe ser un pavimento resistente a las condiciones climáticas más adversas como el calor, el frio y a los cambios de temperatura sin agrietarse ni deformarse. Puedes optar por materiales como la cerámica, pizarra...
Fuente: Pavestone
Pavimento impermeable para repeler el agua y evitar la filtración de humedad que puede causar manchas, moho, etc. Se pueden aplicar tratamientos hidrófugos o escoger materiales impermeables como el gres porcelánico, la piedra y el hormigón.
El pavimento exterior debe ser antideslizante y ofrecer una buena adherencia tanto en seco como en mojado para evitar caídas. Se puede optar por materiales con relieve o rugosos como el ladrillo, adoquín, madera y pavimento con acabados antideslizantes.
Opta por materiales duraderos, resistentes al desgaste diario y al paso del tiempo, como el mármol, granito, cemento...
El pavimento de la terraza deber armonizar con el estilo de la decoración exterior para crear un ambiente atractivo y acogedor. Puede escoger entre una amplia variedad de materiales, acabados, formatos, etc., según tus gustos, necesidades y presupuesto.
Fuente: Colorker
Pavimento de exterior de madera
La madera es un material que aporta calidez, elegancia y naturalidad a los espacios exteriores, además de ser resistente y duradero. Puedes optar por un pavimento exterior de madera natural o sintética o composite.
Es un material ecológico y renovable que contribuye a reducir la huella ecológica y cuidar el medio ambiente. Es un material que requiere mantenimiento periódico: es necesario limpiarlo regularmente, aplicarle barniz o aceite protector cada cierto tiempo.
Fuente: Blog Pottery Barn
Una de las opciones más utilizada y económica es la madera de pino tratada en autoclave que es un proceso para proteger la madera en profundidad de la humedad, del sol y de los insectos xilófagos que la atacan.
Otra opción son las maderas tropicales (iroko, cumarú, ipe, teca, etc.) que son maderas resistentes y duraderas. Siendo la más popular la teca, ya que no se agrieta ni se deforma y tiene gran cantidad de aceites naturales. No requiere mucho mantenimiento en comparación con otras maderas.
En cambio, la madera sintética o composite está formada por fibras de madera y componentes plásticos y resinas, que imitan el aspecto de la madera natural. Es un material más resistente a la intemperie, no se agrieta, no necesita tratamientos para su conservación y es más económico. Es recomendable para las zonas alrededor de la piscina, en duchas de exterior para crear sendas en el jardín. Está disponible en baldosas y su instalación es sencilla.
Pavimentos cerámicos para terrazas y patios
Los pavimentos cerámicos son una de las opciones más utilizadas para los espacios exteriores, ya que son resistentes, duraderos, fáciles de mantener y existe una gran cantidad de acabados y texturas
Un pavimento exterior cerámico tiene muchas ventajas: es resistente al sol, la lluvia, la humedad, al desgaste, golpes y manchas. Es ignífugos y no se decoloran ni se deterioran con el paso del tiempo. Son antideslizantes, aislantes térmicos y acústicos y no requieren mucho mantenimiento, solo limpiarlos de vez en cuando con agua y jabón neutro.
El gres porcelánico es el pavimento cerámico más resistente y duradero recomendable para terrazas expuestas al sol o a la lluvia ya que no se altera con las condiciones climáticas adversas. Está compuesto por arcilla y minerales que se someten a altas temperaturas y presiones. Tiene una baja porosidad y alta densidad.
Fuente: Rocatiles
El barro cocido con su textura y apariencia es adecuado para crear ambientes cálidos y confortables. Necesita un tratamiento protector ya que es un material poroso y sensible a la humedad y a las manchas.
Fuente: Cerámicas Sánchez
El pavimento cerámico imitación madera combina la belleza y calidez de la madera natural con las ventajas de la cerámica: resistencia, durabilidad y facilidad de limpieza y mantenimiento.
Fuente: Colorker
Los suelos cerámicos se comercializan en diferentes formatos: baldosas pequeñas, grandes, lamas, piezas XXL que crean suelos continuos con menos juntas consiguiendo una mayor amplitud visual.
Pavimento de piedra natural
La piedra natural tiene una gran belleza que aporta elegancia y distinción a los espacios exteriores. Es un material ecológico que no genera residuos contaminantes respetando el medio ambiente. Es resistente al paso del tiempo, al desgaste, a los cambios climáticos a las manchas y a los golpes.
Las piedras más utilizadas son granitos, mármoles, pizarras, areniscas, basaltos que son resistente a las altas y bajas temperaturas y son grandes aislantes térmicos. Un pavimento exterior de piedra natural no necesita un gran mantenimiento (a excepción del mármol), limpiarlo regularmente con agua y jabón neutro y evitar productos abrasivos o ácidos que puedan dañar la superficie.
Fuente: Rosal Stones
Pavimento de microcemento
El microcemento es un material compuesto por cemento, resistas, pigmentos y aditivos que se puede aplicar en cualquier superficie sin necesidad de obras ni jutas. El pavimento exterior de microcemento consigue un suelo continuo liso y uniforme resisten al agua, al degaste y la manchas que crea sensación de continuidad y amplitud visual.
Este tipo de pavimento tiene muchas ventajas: son fáciles y rápidos de instalar sin tener que retirar el pavimento existente. Se puede aplicar en cerámicas, madera, plástico y metal. Es impermeable y antideslizante, siendo apto para zonas cerca de la piscina o de la ducha exterior. Puedes escoger entre una gran variedad de colores y texturas. Es una opción innovadora, resistente y original para los espacios exteriores.
Fuente: Pinterest Habitissimo
Acertar en la elección del pavimento exterior adecuado es fundamental si quieres crear un espacio confortable, seguro a la vez que decorativo.