Muebles
Cabecero vanguardista
Podemos conseguir que nuestro dormitorio esté a la última con el mínimo gasto. Reciclando dos viejas puertas y un par de bandejas de madera realizaremos un cabecero moderno, original, una pieza que rompe moldes y que dará el máximo protagonismo a nuestra cama. El contraste de colores, burdeos oscuro y melocotón luminoso; y la mezcla de materiales y texturas, madera, metal, tela¿ hacen de este cabecero un mueble atrevido, moderno y vanguardista.
Herramientas
Materiales
- 2 viejas puertas
- 2 bandejas de madera
- Listones de madera
- 1 tablero contrachapado de ocume
- Gomaespuma
- Tela
- Cordón de algodón
- Plancha de estaño
- 2 colgadores
- 2 ángulos metálicos
- Imprimación
- Esmalte satinado color burdeos y color melocotón
- Barniz satinado cerezo
- Cinta de carrocero
- Adhesivo de montaje
- Adhesivo de contacto
- Cola blanca
Paso a paso
Paso 1
Unimos las dos puertas fijándolas con listones de madera, dos en la parte trasera en posición horizontal y otros dos en el canto superior e inferior de las puertas para que la unión sea completamente estable. Una vez que hemos aplicado cola blanca en el listón introducimos los tirafondos.
Paso 2
Para conseguir un buen acabado lijamos las puertas que ya están unidas y aplicamos una mano de imprimación. Cuando esté completamente seca pintamos la pieza con esmalte satinado de color melocotón. Pintamos sólo el frontal y los 4 cantos, la trasera no es necesario ya que quedará fija contra la pared.
Paso 3
Una vez pintada la base de color melocotón, dejamos que se seque y marcamos con cinta de carrocero unas franjas verticales que pintaremos con esmalte satinado de color burdeos. Esperaremos a que se seque antes de quitar la cinta adhesiva.
Paso 4
Sobre las puertas unidas y pintadas montaremos una pieza acolchada que servirá de respaldo. Para ello, preparamos un tablero de contrachapado de ocume al que realizaremos dos agujeros corridos en la trasera con el taladro y una broca de 8 mm. Sobre ellos fijamos unas pletinas metálicas. De esta manera tenemos el sistema apropiado para colgar la pieza sobre dos escarpias.
Paso 5
Para acolchar el tablero pegamos una pieza de la misma medida de gomaespuma con adhesivo de contacto y lo tapizamos con tela de piel sintética. Fijamos la tela por la parte trasera del tablero colocando una grapa en el centro de cada lado y grapando poco a poco del centro hacia las esquinas. Es importante tensar bien la tela.
Paso 6
Completamos la decoración con planchas de estaño. Antes de fijarlas enmarcando todo el cabecero, las lijamos con una lija de grano fino hasta quitar el brillo propio del estaño.
Paso 7
Para pegar las tiras de estaño por todo el perímetro del cabecero aplicamos adhesivo de montaje. Una capa fina será suficiente y es aconsejable delimitar la zona por donde vamos a aplicar el adhesivo con cinta de carrocero para que el trabajo resulte más limpio.
Paso 8
Una vez que tengamos el cabecero lo podemos completar con dos mesitas de noche, una a cada lado. Barnizamos dos bandejas de madera con barniz satinado de color cerezo; y decoramos y protegemos la base con el mismo estaño que hemos utilizado para enmarcar el cabecero.
Paso 9
Realizamos dos agujeros con el taladro y la broca de 8 mm en un extremo de la bandeja para introducir un cordón de algodón. Este cordón quedará suspendido de un pequeño colgador y en el otro extremo de la bandeja, para dar estabilidad a nuestra mesilla, fijamos una escuadra metálica por la parte inferior.