Silla con pasamanería

20 abr 2011 - 11:26 Actualizado: 28 sep 2016 - 11:51
Silla con pasamanería
Silla con pasamanería

A continuación os mostramos cómo hacer una silla con pasamanería. Veremos cómo renovar unas sencillas sillas de madera para darles un estilo más actual y moderno.

Coste

Medio

Dificultad

Media

Tiempo total

1 h 40 m

Para que un almuerzo o una cena sea todo un éxito y nos sintamos a gusto tenemos que combinar 3 elementos importantes: buena compañía, un menú sabroso y una decoración agradable, empezando por las sillas en las que nos vamos a sentar para comer. Además de cómodas, serán especiales. Para ello os enseñamos una curiosa técnica de pintura y de pasamanería. Con unos simples tiras de tela que iremos entrelazando sobre el asiento de las sillas conseguiremos un aspecto original y lleno de color.

Herramientas

  • Lijadora
  • Grapadora
  • Cortantes
  • Paletinas

Materiales

  • 1 silla
  • Gomaespuma
  • Esmalte satinado de varios colores
  • Tela
  • Lazos de tela
  • Cinta decorativa
  • Adhesivo de contacto
  • Adhesivo para tela

Paso a paso para hacer una silla con pasamanería

Silla con pasamanería paso 1
Silla con pasamanería paso 1

Paso 1

Si vamos a reciclar una silla que ya estaba barnizada, es recomendable que pasemos una lija de grano fino para madera por toda la superficie antes de pintar. Una vez que la hayamos lijado aplicaremos el esmalte satinado. Cubrimos "a brochazos" todo el armazón de la silla combinando los colores que queramos. El asiento no lo pintamos.

Silla con pasamanería paso 2
Silla con pasamanería paso 2

Paso 2

Después, pintaremos por encima con dos manos de esmalte satinado de color marfil. Así esconderemos los colores que hemos aplicado antes.

Silla con pasamanería paso 3
Silla con pasamanería paso 3

Paso 3

Cuando el esmalte haya secado perfectamente, con una lija de grano fino para madera desgastamos el color marfil por algunas zonas, dejando al descubierto los otros colores.

12 silla con pasameria p07
12 silla con pasameria p07

Paso 4

Con adhesivo de contacto fijamos una pieza de gomaespuma sobre el asiento. La cortamos exactamente de la misma medida que el asiento y aplicamos el adhesivo tanto en la gomaespuma como en la silla. Minutos más tarde ya lo podemos pegar.

12 silla con pasameria p08
12 silla con pasameria p08

Paso 5

Cubrimos la gomaespuma del asiento con una pieza de tela: una loneta de color marfil que grapamos por todo el perímetro de la silla.

12 silla con pasameria p09
12 silla con pasameria p09

Paso 6

Adornamos la loneta con unos lazos de colores; unos en un lateral y otros en el frontal de la silla. Lo importante es que los grapemos muy juntos unos de otros y combinemos diferentes colores y medidas. Y una vez que los tenemos así, fijamos los del frontal también a la parte trasera.

12 silla con pasameria p10
12 silla con pasameria p10

Paso 7

Ya tenemos la base para ir entrelazando los lazos del lateral. La técnica es sencilla. Para que no se muevan una vez entrecruzados, tomamos el primer lazo y lo pasamos por los que están fijos al asiento dejando uno por arriba y otro por abajo, y así sucesivamente. El siguiente lazo los entrecruzamos a la inversa , uno por abajo y otro por arriba¿ y seguimos la serie hasta fijar todos los lazos de un lateral en el otro lateral de la silla.

12 silla con pasameria p11
12 silla con pasameria p11

Paso 8

Si nos ha quedado algún sobrante de los lazos lo cortamos con la tijera. Remataremos todo el perímetro con una cinta decorativa que pegaremos con adhesivo para tela.

stats