¿Se puede pintar sobre el papel pintado?

Salón elegante con papel pintado.
Salón elegante con papel pintado.

¿Te preguntas si puedes pintar sobre el papel pintado? Aquí te explicamos si es viable y cómo hacerlo de manera efectiva.

¿Es posible pintar sobre papel pintado? Sí, lo es. Hay varias opciones viables entre las que elegir, pero suele ser la forma más fácil y barata de dar a tu espacio un aspecto fresco y moderno.

Cuando se trata de decorar y actualizar tu casa, este enfoque sencillo y fácil puede marcar gran diferencia. Aquí exploraremos algunas de las mejores ideas para pintar sobre papel pintado, ya sea en el salón, el dormitorio, la cocina o cualquier otra zona de tu casa.

También te brindaremos consejos para elegir el papel pintado adecuado, e ideas para personalizar tu espacio con algunos trucos de bricolaje muy fáciles y modernos.

Cómo pintar sobre papel pintado y cuándo no hacerlo

Niñas despegando papel pintado anticuado.
Niñas despegando papel pintado anticuado.

Si te interesa pintar sobre papel pintado, hay algunas opciones que debes tener en cuenta. Tanto si optas por una solución permanente como temporal, el primer paso es preparar la pared.

En realidad, no es necesario quitar el papel si quieres redecorar. Puedes pintar sobre ese mismo papel y es tan fácil como pintar una pared, solo tienes que tener un poco de conocimiento y la preparación para lograr el acabado perfecto.

Lo que sí es importante tener en cuenta es el estado del papel y si encuentras que el papel está muy deteriorado, tiene muchas imperfecciones, burbujas Y rasgaduras seguirán siendo visibles después de pintar. En esos casos retirar el papel es la única solución.

Tampoco puedes pintar sobre el papel pintado si tiene textura. no importa cuántas capas se utilicen, la pintura no va a servir para cubrir un papel pintado con textura.

Preparar la habitación y la pared

Retirar el papel pintado de la pared.
Retirar el papel pintado de la pared.

Es importante sacar los muebles de la habitación y los que no puedas quitar cúbrelos con una sábana. Además, coloca sábanas sobre el piso y aplica cinta de pintor en los bordes de la habitación.

Si decides pintar sobre el papel pintado tienes que realizar algunos preparativos antes de utilizar los rodillos de pintura. En primer lugar, tienes que revisar que las juntas estén bien pegadas a las paredes porque la pintura se puede filtrar por debajo y hacer que los bordes se vean aún peor.

También tienes que limpiar el papel pintado con un paño seco, ya que la humedad podría deteriorar el papel y la capacidad para pintarlo no sería la misma.

También identifica si hay trozos de papel pintado sueltos y pégalos con adhesivo, y usa masilla para reparar agujeros o grietas en la superficie.

Aplica una base de aceite

Aplicar una imprimación logra un acabado uniforme. Evita las que son a base de agua porque puede penetrar en el papel pintado y causar daños. Elige una a base de aceite. Este producto va a sellar y bloquear las manchas y proteger el papel de la humedad de la pintura. Va a crear una superficie ideal para que puedas aplicar la pintura fácilmente.

Pintar sobre el papel pintado

Hombre pintando sobre papel pintado.
Hombre pintando sobre papel pintado.

Una buena opción es dejar durante toda la noche que la imprimación se seque totalmente. Ahora es momento de pintar. Usa una pintura de látex con un bajo brillo como puede ser el satinado, ya que un brillo alto puede resaltar las imperfecciones.

Comienza a pintar por el techo con una brocha y luego utiliza el rodillo para el resto de la pared ten especial cuidado alrededor de los marcos de las puertas.

Espera hasta que la primera capa esté seca y luego aplica una segunda. Generalmente con dos capas de pintura podría bastar, pero no dudes en aplicar otra hasta lograr el aspecto deseado.

Si optas por una solución más permanente, quizás quieras aplicar unas cuantas capas de malla de nailon precintada sobre la pared, antes de pintar. Esto puede ayudar a crear una superficie lisa y uniforme para tu pintura.

Importante: Algo muy importante a tener en cuenta es que la pintura a base de aceite desprende vapores que son más irritantes que los de látex, por lo tanto, es muy recomendable abrir las ventanas para mejorar la ventilación y usar una máscara mientras estés pintando.

Alternativas para pintar sobre papel pintado

En algunos casos no se recomienda pintar sobre el papel, pero eso no significa que tengas que pagar una gran cantidad para que eliminen el papel o quitar el papel pintado por tu cuenta.

Existen otras formas sencillas para deshacerte de un papel pintado antiestético y la manera es simplemente cubrirlo.

Colocar un tapiz

Salón con mandala en la pared.
Salón con mandala en la pared.

Los tapices para adornar las paredes, son de gran tamaño y pueden cubrir el papel sin necesidad de una gran renovación.

Pueden camuflar el papel que intentas quitar y también agregar textura y agregar vida al espacio.

Incorporar cuadros

Salón con cuadros en la pared.
Salón con cuadros en la pared.

El arte maximalista es una gran manera de reducir la cantidad de papel pintado en un espacio. Hoy en día existen diferentes maneras de incorporar arte como fotografías, elementos decorativos de gran tamaño, que pueden ayudar a quitar protagonismo al papel pintado que quieres cubrir.

Revestir en madera

Existen muchas alternativas al revestimiento de madera real que pueden cubrir por completo el papel pintado sin tener que realizar reparaciones ni aplicar imprimación. Se pueden instalar del suelo al techo y quedar oculto a la vista.

También puedes instalar paneles de madera sobre el papel pintado para darle a tu habitación un aire rústico y cubrir el papel al mismo tiempo.

Combinar la pared en dos tonos

Salón elegante con adornos en la pared.
Salón elegante con adornos en la pared.

Puedes conservar el papel pintado, pero si está dañado en alguna de las puntas, e instalar un revestimiento de madera en la mitad inferior. Pintarlo de un color que combine con el papel pintado.

Para finalizar, definitivamente es posible pintar sobre papel pintado. Existen varios métodos y materiales que se pueden utilizar, y cada uno dará un resultado diferente.

Además de pintar sobre papel pintado, también puedes probar distintas ideas para actualizar y decorar tu casa. También incorporar alguna de las ideas alternativas a pintar el papel.

En primer lugar, la solución tiene que estar acorde a tus necesidades y tu presupuesto. Pero teniendo en cuenta las opciones ya puedes elegir cuál es la que más se adapta a ti.

¡Manos a la obra y feliz renovación!

stats