Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Economía

3 consejos para vender un piso entre particulares y tener éxito


El comparador bancario HelpMyCash.com nos proporciona tres consejos que deberíamos tener en cuenta a la hora de vender un piso entre particulares y sin la ayuda de un profesional inmobiliario.

Si bien la intermediación inmobiliaria en España está bastante extendida, cada vez son más los vendedores que optan por vender sus pisos entre particulares. Ahorrarse la comisión porcentual de la agencia, que oscila entre un 3% y un 7% sobre el precio de venta de la casa, es uno de los motivos que motivan esta decisión.

Además, la posibilidad de tener un mayor control sobre la venta también se presenta como otra de las ventajas de esta vía. Sin embargo, a pesar de que es una operación que podemos hacer sin complicaciones, debemos ser muy cuidadosos en el proceso, porque un paso en falso puede ser perjudicial para nuestros intereses. ¿Qué podemos hacer para lograrlo con éxito? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos dan tres prácticos consejos.

1. Valora tu vivienda para fijar un precio de mercado

La fijación del precio es una de las etapas claves cuando decidimos vender la casa por nuestra cuenta, ya que si establecemos un importe que no está ajustado al mercado, podríamos tardar demasiado en vender la vivienda.

Pero ¿cómo sabemos cuál es el precio de mercado de nuestro piso? Para conocerlo debemos valorar nuestra vivienda a través de diferentes fuentes. Por ejemplo, es aconsejable que usemos las múltiples herramientas online de valoración que existen. Estas pueden estimar el precio de nuestra casa de forma gratuita e instantánea. Eso sí, cada plataforma nos puede arrojar datos diferentes, por esto es recomendable hacer tantas valoraciones como podamos y consultar a otros actores para comparar los resultados.

Así, podemos pedir una valoración de, al menos, tres inmobiliarias, tanto online como tradicionales, que trabajan por nuestra zona. Las agencias tienen una amplia experiencia y conocen al detalle a qué precio se venden los pisos en nuestro barrio. Además, nos pueden tasar la casa de forma gratuita y sin compromiso y, aunque hayamos decidido vender el piso entre particulares, conocer su opinión nos puede ayudar a tener una visión más amplia del mercado de nuestra área.

También, podemos mirar los precios de pisos similares al nuestro publicados en los portales inmobiliarios. Esto nos puede servir para saber cuáles son los importes de oferta de nuestra zona. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos no suelen ser los precios a los cuales se venden los pisos, ya que estos, generalmente, cambian durante la negociación, explican desde HelpMyCash.com.

Pero ¿qué hacemos con toda esta información? Hecho el ejercicio de investigación, podemos elaborar un rango de precios con los resultados obtenidos. Si nos urge vender la casa, deberemos quitar los importes muy altos y quedarnos con los medios/bajos y, a partir de estos, fijar nuestro precio de salida. Las ofertas que recibamos nos dirán si este es atractivo o si, por el contrario, deberemos ajustarlo para concretar la venta.

Cómo vender un piso sin inmobiliaria

2. Incluye una visita virtual en tus anuncios

Los portales inmobiliarios son las webs más populares para vender casas en España y debemos aprovecharlos para poder llegar al mayor número de potenciales compradores. Sin embargo, no debemos conformarnos con subir un simple anuncio, ya que la competencia es ardua. Si queremos conseguir muchas visitas, deberemos esforzarnos en hacer una publicidad realmente atractiva.

Y ¿cómo logramos esto? Una de las formas de llamar la atención de los compradores es incluir en los anuncios recursos como fotos, vídeos, planos de la vivienda y, especialmente, una visita virtual de nuestra vivienda. De esta manera, el usuario se puede hacer una idea más exacta de cómo es la casa y se verá más motivado a contactar.

Pero ¿cómo puedo conseguir una visita virtual de mi casa? No debemos preocuparnos, ya que en Internet existen muchas webs de profesionales donde podemos contratar este servicio por precios que van desde los 60 euros.

Documentos para vender un piso entre particulares

3. Recopila los documentos obligatorios con tiempo

Para vender un piso debemos tener a mano toda una serie de documentos. Estos pueden variar según el caso o la localidad donde esté ubicada la casa y algunos de ellos los tendremos que tramitar o ante la Administración o ante terceros.

Para hacernos una idea, en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Cantabria o la Comunidad Valenciana es obligatoria la cédula de habitabilidad para vender una casa de segunda mano. Para obtenerla, debemos contratar a un técnico habilitado, quien deberá realizar una inspección en nuestra vivienda y elaborar un informe que determine si el inmueble es apto para ser habitado.

Sin embargo, para que este documento tenga validez, debe ser presentado ante la Administración y cada región tiene diferentes lapsos de respuesta: mientras en Cataluña es de máximo un mes, en Cantabria es de tres meses, por ejemplo.

Por este motivo, si queremos vender nuestra casa entre particulares con éxito, no debemos dejar los trámites burocráticos para el último minuto, ya que la falta de un documento puede impedir que concretemos la venta. De esta manera, es aconsejable investigar qué documentos necesitamos desde el mismo momento en que decidimos vender y empezar a recopilarlos con suficiente tiempo.