Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

Tipos de excedencia laboral y cuánto duran


Seguro que has escuchado hablar de la excedencia laboral, pero ¿sabes en qué consiste?, ¿estás pensando en solicitar una, pero tienes dudas? Legálitas explica todos los detalles que cualquier trabajador debe conocer para ejercer sus derechos al solicitarla.

Antes que nada es importante tener en claro en qué consiste la excedencia laboral y cómo se regula. La excedencia se regula en el art. 46 del Estatuto de los trabajadores y se desarrolla en los Convenios Colectivos.

La excedencia es un derecho del trabajador a suspender su relación laboral con la empresa sin perder definitivamente su puesto de trabajo, teniendo derecho a volver, bien porque el puesto queda reservado, o bien porque tengamos un derecho de reingreso preferente, según las modalidades de excedencia. En esto se diferencia principalmente de la dimisión o la baja voluntaria en el trabajo, donde sí se produce la extinción definitiva de la relación laboral.

¿Cuántos tipos de excedencias existen y cuáles son sus características y duración?

Existen tres tipos de excedencia laboral y estas son sus características y duración:

1. Excedencia forzosa

Es la que se solicita por haber sido elegidos o designados para un cargo público que nos impide cumplir con nuestras obligaciones laborales. La duración de esta excedencia es indeterminada y alcanza todo el tiempo que se ejerza la función pública.

El trabajador en excedencia forzosa tiene reservado su puesto de trabajo, pero está obligado a solicitar la reincorporación al mismo dentro del mes siguiente en el que cesó en el cargo público.

2. Excedencia voluntaria

Se concede por decisión propia del trabajador sin necesidad de acreditar ningún motivo. No obstante, el trabajador solicitante ha de cumplir como requisito tener al menos un año de antigüedad en la empresa. Puede ser solicitada por un plazo mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años, y puede ser objeto de sucesivas prórrogas hasta su duración máxima si hay acuerdo entre las partes.

A la finalización de la excedencia, el trabajador debe comunicar su decisión de reincorporarse antes de que finalice el plazo señalado. El Estatuto de los Trabajadores no establece un plazo definido para solicitar la reincorporación, siendo esta cuestión regulada normalmente en los Convenios Colectivos.

Lo importante en todo caso es que la solicitud de reincorporación fehaciente se haga antes del fin del plazo convenido en la excedencia, pues en caso contrario perderíamos nuestro derecho al reingreso en la empresa.

Es importante saber que la excedencia voluntaria no da derecho a una reserva de nuestro puesto de trabajo, sino únicamente a un derecho de reingreso preferente en la empresa cuando surja una vacante de igual o similar categoría. Esto quiere decir que la reincorporación no tiene que ser inmediata y puede transcurrir un tiempo indefinido hasta que esta finalmente se produzca, dependiendo de las características de la empresa y la movilidad de su personal.

La empresa en todo caso está obligada a avisar a trabajador de la existencia de esa vacante. Esta es la principal desventaja de esta modalidad de excedencia respecto de las demás, que puede ser motivo de litigiosidad entre la empresa y el trabajador

Una vez reincorporado en la empresa el trabajador recupera su antigüedad por los servicios prestados en ella con anterioridad y no podrá volver a pedir otra excedencia hasta que transcurran al menos otros 4 años.

3. Excedencia por cuidado de hijos y por cuidado de familiar

Se trata de excedencias especiales con reserva del puesto de trabajo y una duración limitada. Este tipo de excedencia por cuidado de hijos tiene como objeto el cuidado de un hijo tanto por naturaleza como por adopción y tiene una duración máxima de 3 años desde el nacimiento o adopción del hijo.

La excedencia por cuidado de familiar tiene el objeto de atender el cuidado de un familiar hasta segundo grado que sea dependiente y tiene en este caso una duración máxima de 2 años, ampliable por convenio colectivo.

Este tipo de excedencia tiene como ventajas, que la persona trabajadora tiene derecho a una reserva de su puesto de trabajo durante el primer año (hasta 18 meses en caso de familias numerosas) y el resto del tiempo a una reserva de un puesto de mismo grupo o categoría profesional.

Puede disfrutarse de manera fraccionada, y además el período de excedencia se considera de antigüedad a todos los efectos y el trabajador tiene derecho a asistir a cursos de formación profesional durante la excedencia.

Otro tipo de excedencias

El Estatuto de los Trabajadores deja abierta la posibilidad de que, por convenio colectivo, se extiendan las excedencias a otros supuestos, o se establezcan mejoras en las excedencias ya reguladas.

Por último, también cabe la posibilidad de excedencias o suspensiones del contrato pactadas entre empresario y trabajador al margen de los supuestos anteriores.

Si tienes dudas con la solicitud de una excedencia, y necesitas poner tu caso en manos de un abogado, entra en www.legalitas.com o llama 91 422 80 80.