Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

¿Cómo saber cuál es mi convenio colectivo?


¿Cuál es mi convenio colectivo en el trabajo? ¿Qué relaciones laborales regula? Un convenio colectivo es un contrato entre los sindicatos y los empleadores que regula las condiciones laborales como el salario que percibe un trabajador, los días de vacaciones y la capacitación profesional, entre otras condiciones laborales.

Conocerlo es fundamental para saber si una empresa está respetando tus derechos. Desde Legálitas Abogados nos explican cómo saber cuál es tu convenio colectivo.

Al inicio de una relación laboral puede ocurrir que nos surjan numerosas dudas sobre nuestras condiciones laborales, como por ejemplo cuánto voy a cobrar, si estoy en periodo de prueba, o cuántas vacaciones me corresponden, y aunque tanto trabajador como empresario deberían tener claros todos los aspectos del contrato de trabajo.

Sin embargo, en algunas ocasiones no es así y la respuesta a todas estas dudas se resuelven utilizando en el contrato de trabajo la frase "según convenio", que en ocasiones nos genera tanta incertidumbre, ya que es posible que desconozcamos cuál es el convenio colectivo que se nos aplica.

Legálitas explica a continuación la información referente a los convenios colectivos que todo trabajador debe conocer.

¿Cómo saber cuál es mi convenio colectivo?

Las prestaciones por paternidad o maternidad también se regulan en los convenios colectivos.

¿Cómo saber cuál es mi convenio colectivo?

Para empezar, debemos tener en cuenta que nuestras condiciones laborales se regulan por leyes, en especial por el Real Decreto Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, pero, además, como éste establece, los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral también se regulan por los convenios colectivos.

A continuación, vamos a resolver las dudas más frecuentes en relación con los convenios colectivos para que los trabajadores puedan determinar cuál es el convenio colectivo que se aplica a su relación laboral:

¿Qué es un convenio colectivo?

Los convenios colectivos (CCT) son la fuente más típica y genuina del derecho laboral, son el fruto del derecho a la negociación colectiva laboral entre representantes de los trabajadores y los empresarios reconocido por el artículo 37.1 de la Constitución Española.

Centrándonos en los convenios colectivos estatutarios, es decir, aquellos negociados conforme al Estatuto de los Trabajadores, podemos decir que obligan a todos los empresarios y trabajadores que estén dentro de su ámbito de aplicación y se aplican de forma imperativa y automática a las relaciones laborales que se integren en dicho ámbito.

¿Cómo saber cuál es mi convenio colectivo?

Salarios, despidos, tener o no finiquitos (...) se regulan en un convenio colectivo.

¿Qué regulan los convenios colectivos?

Los convenios colectivos regulan las relaciones laborales que estén dentro de su ámbito de aplicación y más concretamente esa regulación puede versar sobre el salario que los trabajadores deberán percibir dependiendo del grupo profesional al que pertenezcan, las vacaciones anuales o permisos que nos corresponden, la duración del periodo de prueba que se puede pactar en el contrato de trabajo, etc.

En definitiva, el convenio colectivo es un acuerdo entre las partes mediante el cual se establecen las condiciones laborales, teniendo en cuenta que los convenios están supeditados a la ley, por lo tanto, no podrán pactarse en el mismo condiciones inferiores o contrarías a ésta.

¿Cómo puedo saber cuál es el convenio colectivo que se me aplica?

El trabajador debe tener en cuenta que en el propio contrato de trabajo (siempre que se formalice por escrito), debe venir especificado el convenio que se aplica a la relación laboral, ya que, la indicación del convenio forma parte del contenido mínimo del contrato laboral. En este sentido, el propio modelo oficial emitido por el Ministerio de Trabajo establece una cláusula en la que se debe indicar el convenio colectivo aplicable.

¿Cómo saber cuál es mi convenio colectivo?

Los contratos temporales también se regulan en los convenios colectivos.

Si en el contrato no se especifica, el trabajador puede preguntar al empresario y éste tendrá la obligación de informarle, ya que los empleados tienen derecho a saber qué convenio va a regular su contrato de trabajo, si se incumple con este deber, tenemos la opción de acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tanto para orientarnos, en la medida de lo posible, con la finalidad de saber el texto convencional que se nos aplica, como para que sancione en caso de que detecte incumplimientos del empresario en materia contractual.

También el trabajador tiene la opción de plantear la cuestión a profesionales del derecho laboral como son los letrados laboralistas o graduados sociales para que le asesoren en la materia.

Como última medida y en el caso de que existan discrepancias en cuanto al convenio colectivo que debe regir el contrato de trabajo, el empleado tendrá la opción de elevar la cuestión a vía judicial para obtener una sentencia que resuelva la controversia. Si necesitas poner tu caso en manos de un abogado, entra en www.legalitas.com o llama 91 422 80 80.