Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Economía

Tengo un piso vacío, ¿es mejor venderlo o alquilarlo?


Tener un piso vacío implica afrontar una serie de gastos, por lo que muchos propietarios analizan venderlo o alquilarlo.

Desde el comparador financiero HelpMyCash.com analizan en qué casos conviene cada una de estas opciones.

El 10% de las viviendas están deshabitadas en España, según el INE. Pero tener un piso vacío no genera ninguna rentabilidad e implica enfrentarnos a una serie de gastos que, dependiendo del tipo de propiedad, serán más o menos significativos.

Es por ello que muchos propietarios se preguntan cuál es la mejor manera de obtener una ganancia con la vivienda: ¿vender el piso o alquilarlo? Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com responden a esta duda.

¿Qué gastos debo afrontar si tengo un piso vacío?

Los gastos más importantes a los que debemos enfrentarnos por tener un piso vacío son los siguientes: los suministros, las derramas, la cuota de la comunidad de propietarios, el seguro del hogar y los impuestos. En lo que respecta a los suministros, es importante saber que tienen un coste de mantenimiento mínimo, por lo que tendremos que pagarlos aunque no registremos ningún consumo, a menos que los demos de baja.

Por otro lado, la cuota media de la comunidad de propietarios en España es de 600 euros al año y un seguro del hogar estándar tiene un coste aproximado de 200 euros anuales.

A su vez, es importante tener en cuenta que un piso vacío también se tiene en cuenta para el IRPF y para el IBI, comentan desde HelpMyCash. Según la normativa de Hacienda, cualquier piso que no sea una vivienda habitual es susceptible de generar rentas. En otras palabras, el fisco entiende que una casa vacía puede generar ingresos a su dueño y, por lo tanto, debe pagarse IRPF.

Con respecto al impuesto de bienes inmuebles, es un tributo que grava la tenencia de la propiedad. Por lo tanto, deberemos pagarlo tanto si la vivienda está vacía como si está ocupada.

En este sentido, es importante añadir que se encuentra en tratamiento una nueva ley de vivienda. Uno de los acuerdos a los que se ha llegado consiste en aplicar un recargo del 50% en el IBI de los pisos vacíos, entendiendo que son viviendas vacías aquellas que estén desocupadas durante más de dos años.

Por todo esto, muchos propietarios comienzan a preguntarse qué hacer con la propiedad deshabitada para no enfrentarse a todos estos gastos. Vender y alquilar son dos alternativas posibles, pero ¿cuál es la más conveniente?

Vender o alquilar un piso vacío: ¿qué es mejor?

Alquilar o comprar en tiempos de pandemia, ¿qué es mejor?

¿Cuándo es mejor alquilarlo?

La rentabilidad bruta del alquiler en todo el país en 2020 fue del 3,7% según el Banco de España. Esto significa que si tenemos un piso de 250.000 euros, podremos obtener unos ingresos brutos anuales de 9.250 euros, aunque estos podrían incrementarse si el piso se encuentra en ciudades de alta demanda, como Madrid o Barcelona, comentan desde HelpMyCash.

Esto es, sin duda, una ventaja. Pero además, una vivienda tarda, en promedio, dos meses en alquilarse en España, por lo que podríamos obtener ingresos en el corto plazo.

Ahora bien, si decidimos alquilar la vivienda tendremos que tener presente que la gestión del arrendamiento implica mucho tiempo y dedicación, sobre todo si hay rotación de inquilinos. Siempre podemos delegar las gestiones a una inmobiliaria, pero entonces tendremos que considerar que la rentabilidad del alquiler será más baja.

Además, debemos tener en cuenta que en este caso también deberemos enfrentarnos al pago del IBI, del IRPF por las rentas anuales y de la comunidad de propietarios. Esto sin mencionar las derramas, que suelen aparecer cuando menos lo esperamos y exigen el desembolso de una suma importante de dinero.

En definitiva, el alquiler es una buena opción si queremos rentabilizar el piso vacío rápidamente y conservarlo y si estamos dispuestos a llevar a cabo las gestiones necesarias o bien a contratar una inmobiliaria y bajar la rentabilidad del alquiler.

¿Es mejor vender o alquilar un piso vacío?

¿Qué es la nota simple y por qué la necesito para vender un piso?

¿Cuándo es mejor vender un piso vacío?

La principal ventaja de vender el piso radica en que nos liberamos de la responsabilidad de mantener la vivienda, de gestionar los alquileres y de pagar los gastos asociados a la tenencia del piso. Pero, además, la venta nos permite obtener liquidez inmediata y, si lo deseamos, podemos reinvertir el dinero para obtener una rentabilidad mayor, añaden desde el comparador.

Entre las desventajas de la venta, podemos mencionar los gastos e impuestos que tendremos que pagar (como el IBI, el IRPF y los honorarios de la agencia). Además, la operación también requiere de nuestra atención y dedicación, pero este esfuerzo no se prolonga a largo plazo.

Así, vender el piso será la opción más conveniente si queremos obtener liquidez inmediata, por ejemplo porque tenemos una deuda pendiente o porque queremos invertir el dinero en otro activo más rentable, o si no queremos dedicar el tiempo que requiere alquilar un piso, concluyen desde HelpMyCash.