Cómo limpiar los armarios de la cocina

¿Los armarios de tu cocina han perdido todo su esplendor? ¡No desesperes! Aprende a limpiar los armarios de tu cocina sin miedo a dañar el acabado original de estos muebles.
Los armarios de la cocina, independientemente de su acabado, son propensos a acumular grasa y huellas debido al uso diario. Tanto si son oscuros, blancos o tienen un acabado brillante, la suciedad hace que luzcan opacos y sin brillo. ¿Es posible solucionarlo? Definitivamente. Tan solo tienes que hacer una limpieza exhaustiva de los armarios para dejarlos como nuevos.
En esta guía te nuestros los pasos y productos básicos para limpiar los armarios de la cocina de forma rápida y eficaz. ¡sin dejar marcas ni residuos!

Materiales necesarios para limpiar los armarios de la cocina
- Jabón de platos o detergente quitagrasa
- Vinagre blanco o de manzana
- Paño de microfibra o esponja vegetal
- Agua caliente
Pasos para limpiar los armarios de la cocina
Sigue estos pasos para limpiar los armarios de tu cocina y dejarlos impecables:
1. Vacía los armarios por completo
Saca toda la vajilla, alimentos y utensilios de los armarios. Revisa lo que tienes y deshazte de los objetos que ya no utilices o estén muy desgastados. Cuando estén vacíos, utiliza una escobilla para eliminar polvo y restos de comida.
2. Elige el limpiador adecuado para tus armarios
Cada cocina es un mundo y el mejor detergente para tus armarios será aquel que se adecue mejor al material de fabricación. Si son de madera, procura usar un jabón neutro o suave. Si son laminados de PVC y tienen grasa, opta mejor por detergentes quitagrasas o limpiadores con vinagre.
Algunos quitagrasa no requieren de aclarado, por lo que son ideales para ahorrar tiempo durante las labores de limpieza. Algunos con excelentes opiniones entre los usuarios son KH7 Quitagrasas o HG quitagrasas, aunque los de marca blanca, como el desengrasante de Lidl, funcionan igual de bien.
3. Pulveriza el producto en la superficie
Pulveriza el limpiador o desengrasante en toda la superficie del armario y aclara con un paño de microfibra ligeramente húmedo. Si los armarios de la cocina son de madera maciza, no utilices demasiada agua y sécalos con un trapo seco y limpio. Si son laminados o lacados, procura retirar el producto con un paño ligeramente húmedo para conservar el acabado del mueble.
4. Vinagre para quitar la grasa
Si los armarios de la cocina tienen grasa y manchas amarillas, límpialos con una mezcla de vinagre blanco y agua caliente a partes iguales. Es importante que dejes reposar el producto al menos cinco minuto antes de frotar y retirar la grasa adherida de los armarios.
El vinagre eliminará la grasa, huellas y otras manchas de este mueble. Para un acabado impecable, limpia los armarios con movimientos verticales (de arriba hacia abajo), tanto por dentro como por fuera.
5. Limpia las manijas y accesorios
Las partes más conflictivas de los armarios son las manijas y accesorios como los ganchos o soportes. La mejor manera de limpiarlos es aplicando el quitagrasa en un trapo.
6. Vigila el secado
Independientemente del material de los armarios, procura secarlos con un paño seco o ventilar la estancia para un secado natural. Cuando estén completamente seco vuelve a colocar los insumos y utensilios de cocina en los armarios.

Alternativas caseras para limpiar armarios de cocina
Si prefieres utilizar alternativas caseras para limpiar los armarios de la cocina, aquí tienes algunas opciones efectivas:
Vinagre de manzana: Mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua en un pulverizador. Aplica la mezcla sobre los armarios de madera maciza y limpia con un trapo suave. Este vinagre es excelente para disolver la grasa y desinfectar los armarios de madera sin dañarlos.
Bicarbonato de sodio: Si la grasa está muy incrustada, puedes hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua, y aplicarla sobre las áreas afectadas. Deja actuar unos minutos y luego frota suavemente con un trapo.
Amoníaco: Si lo armarios tiene grasa muy dura, límpiala con un trapo humedecido en amoníaco. Pásalo por las zonas de conflicto y aclara con un paño limpio.
Consejos para mantener los armarios de la cocina limpios
- No descuides la limpieza: Para evitar que la grasa y la suciedad se acumulen en los armarios de la cocina, realiza una limpieza ligera al menos una vez por semana.
- Evita los detergentes muy abrasivos: Aunque los productos quitagrasa son efectivos, evita el uso de limpiadores demasiado agresivos que puedan dañar el acabado de los armarios, especialmente si son de madera o tienen un acabado brillante.
- Limpia las huellas rápidamente: Las huellas y manchas pequeñas son más fáciles de eliminar si se limpian al momento. Mantén un trapo seco a mano para limpiar las huellas tan pronto como las notes.
- Mantén tu cocina ordenada: es imprescindible para mantener el orden y la limpieza en el tiempo. Aquí te dejamos una guía práctica sobre cómo organizar la cocina y hacer que parezca de revista.
Como puedes ver, es sumamente sencillo dejar los armarios de la cocina impecables. Pon en práctica estos trucos de limpieza y disfruta de una cocina limpia y bien organizada todo el tiempo.