Cómo limpiar superficies cromadas

Grifos, piezas de coches y hasta juguetes pueden llevar recubrimiento cromado
Grifos, piezas de coches y hasta juguetes pueden llevar recubrimiento cromado

Descubre todos los métodos posibles para limpiar superficies cromadas sin dañarlas. Recupera el brillo y esplendor de bordes de ventanas cromadas, manijas de puertas, paragolpes, llantas, percheros, herramientas, grifos, trompetas y mucho más.

Las superficies cromadas son objetos que han sido recubiertos con una delgada capa de cromo mediante un proceso de galvanoplastia. Este recubrimiento proporciona varias ventajas, como una mayor resistencia al desgaste, la corrosión, oxidación, además de proporcionar una apariencia brillante y reflectante que mejora estéticamente la apariencia del objeto.

Es habitual cromar objetos metálicos como grifos, piezas de automóviles, motocicletas, instrumentos musicales, piezas de maquinaría industrial e incluso juguetes y accesorios de muebles como patas de sillas, manijas de cajones, entre otros.

A continuación, te presento algunos consejos clave para limpiar y mantener todos tus accesorios de metal cromado.

Productos para limpiar cromados

Antes de comenzar con la limpieza es importantísimo saber qué productos son los más adecuados para limpiar superficies y objetos cromados. Si quieres conservar su acabado elegante y brillante, evita cualquier producto químico altamente ácido.

Según los expertos de My First Car, las superficies cromadas se limpian mejor con un producto especializado, es decir, con productos de limpieza que han sido diseñados para este tipo de acabados metálicos.

Si no tienes a mano un producto específico, procura que el limpiador que vayas a usar sea suave y no abrasivo.

También evita el uso de estropajos o limpiadores ásperos y de textura rugosa. Lo mejor es, sin duda alguna y por experiencia propia, usar esponjas suaves, paños de microfibra y jabón pH neutro.

Aún así, si prefieres un limpiador comercial especial para superficies cromadas, te aconsejo recurrir a QM Cleaning o Autosol Metal Polish.

Utiliza siempre productos de limpieza adecuados para metales cromados
Utiliza siempre productos de limpieza adecuados para metales cromados

Limpieza del metal cromado

En cualquier caso y siguiendo los consejos de Mas Casa, puedes limpiar el metal cromado con un paño humedecido en agua y jabón suave. Para un acabado brillante, asegúrate de de enjuagar bien los accesorios y sacarles brillo con un pulidor suave para cromo.

Si el cromado tiene oxidación prueba a limpiarlos con papel de aluminio y agua. ¿Cómo? Humedece el papel de aluminio en agua y luego frota suavemente la superficie oxidada. El aluminio reacciona con el óxido y facilita la limpieza del cromo sin dañarlo.

Si el cromado tiene manchas resistentes puedes recurrir a una solución suave de vinagre blanco y agua. Si optas por este método, procura enjuagar el metal con agua limpia para retirar los restos de vinagre.

También es posible quitar manchas y oxido con Coca-Cola o refresco de cola. En este caso, prueba a echar el refresco en un recipiente e introduce papel de cocina o bayetas. Luego, cubre la superficie cromada con estos paños humedecidos y espera unos cinco minutos antes de retirarlos y enjuagar la superficie con agua limpia.

Por otra parte, un buen truco casero para dar brillo a los metales cromados es pasar un trapo impregnado en vinagre de manzana o vaselina. Incluso se puede usar aceite para bebés para restaurar su brillo y proteger la superficie, como indican desde Queramic.

Por ultimo, si quieres conservar en perfecto estado tus objetos cromados, evita usar productos abrasivos, lanas de acero o cualquier material que pueda rayar su superficie brillante.

También te aconsejamos que seques de forma inmediata la superficie, ya que así evitas las manchas de agua y acumulación de minerales.

Con estos consejos de limpieza podrás mantener las superficies cromadas con su elegancia y brillo natural durante mucho tiempo.

stats