¿Por qué tus rodilleras de patinaje huelen mal y cómo solucionarlo?

Tus rodilleras de patinaje huelen mal y no es raro. Aquí te contamos cómo limpiarlas y evitar el mal olor.
Si te gusta patinar, sabrás que las rodilleras son tus mejores aliadas para los golpes y raspones... Pero que, después de una larga jornada de patinaje, huelen a sudor (de la misma forma que lo pueden hacer las axilas de una camiseta).
Las rodilleras son un elemento de protección que debe ir ajustado a tu piel, por lo cuál no transpiran en exceso y el sudor se concentra. De esta forma, el mal olor se acumula después de varias sesiones y, aunque mientras las tengas puestas no lo notes, cuando te las quitas el olor aparece de golpe.
Pero ¿se pueden limpiar las rodilleras? ¿qué hago para quitarles ese mal olor? A continuación, te contamos todo lo que debes hacer para mantener tus rodilleras limpias y libres de olores.
¿Por qué huelen tanto las rodilleras?
La respuesta está en algo muy natural: sudamos. Cuando patinamos, nuestras rodillas generan calor y sudor. Además, no solo la parte frontal de la rodilla suda, sino también la corva, la zona trasera. Aunque es una zona que pasa desapercibida, es una de las zonas del cuerpo que más suda, especialmente en verano.
Ahora, imagina tus rodilleras: hechas de materiales acolchados y sintéticos, diseñadas para proteger tu piel, pero no dejando que esta respire.
Esto hace que el sudor quede atrapado dentro, sin posibilidad de evaporarse rápido, dando paso rápido a la concentración de bacterias. Estos elementos se alimentan del sudor y producen ese olor tan desagradable que se queda adherido a los tejidos.
Además, si después de patinar guardas tus rodilleras sudadas en una mochila o en una bolsa sin airear, el olor se intensifica porque las bacterias siguen trabajando en un espacio cerrado. Por eso, mantener una buena higiene es esencial.

Cómo limpiar y prevenir el mal olor de las rodilleras
Por supuesto, para todo hay soluciones, y tus rodilleras también se pueden limpiar para que dejen de oler, te damos algunos trucos.
Deja que se aireen
Lo primero que debes hacer después de usar tus rodilleras es sacarlas de la mochila y dejarlas airear. Que respiren un poco ayuda a que el sudor se evapore y reduce la proliferación de bacterias.
Si puedes dejarlas al sol, mejor, porque los rayos ultravioleta ayudan a desinfectar y a eliminar malos olores. Este paso es simple pero esencial para mantenerlas limpias.
Lávalas en la lavadora (si se puede)
Muchas rodilleras pueden lavarse en la lavadora sin que les pase nada. Lee la etiqueta de indicaciones y, si es tu caso, ¡aprovéchalo! Colócalas dentro de una bolsa de lavado para protegerlas y usa un ciclo suave con agua fría o tibia.
Añade detergente neutro y, si quieres un extra contra bacterias, media taza de vinagre blanco, que es un desinfectante natural y ayuda a neutralizar olores. Después del lavado, no uses la secadora, déjalas secar al aire libre.
Lávalas a mano con agua y jabón suave
Si tus rodilleras no son aptas para lavadora o prefieres tratarlas con más cuidado, lávalas a mano en un recipiente con agua templada y agrega un detergente suave.
Te recomendamos añadir también un chorrito de vinagre blanco para potenciar la limpieza.
Sumerge las rodilleras y déjalas en remojo entre 20 y 30 minutos. Luego, frota suavemente en las zonas más sudadas. Acláralas con agua limpia y deja secar al aire.
Lavado en seco
El bicarbonato de sodio es un aliado excelente para combatir los malos olores. Cuando tus rodilleras estén secas, espolvorea un poco de bicarbonato en el interior y déjalas reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, sacude o aspira el exceso. Este truco es clave para absorber la humedad y a neutralizar olores. El único inconveniente es que puede dejar algo de residuo, así que asegúrate de sacudirlas bien.

Consejos extra para evitar el mal olor de tus rodilleras
- No las guardes húmedas : De la misma forma que no lo harías con una camiseta sudada (no guardes tus protecciones húmedas y calientes, deben ventilar y lavarse.
- Ten más de un juego de rodilleras : Si patinas regularmente, tener al menos dos pares te permite alternarlos y darles tiempo suficiente para que se sequen y aireen completamente.
- Usa sprays desinfectantes o alcohol diluido : Después de cada uso, rocía el interior de tus rodilleras con una mezcla de alcohol y agua, o un spray desinfectante para textiles. Esto ayudará a mantener bajo control las bacterias que causan el mal olor.