
Ropa y tejidos
Limpiar manchas según su tipo
Hogarmania, 22 de julio de 2022
Distintas soluciones contra las manchas según el tipo de mancha.
El tratamiento rápido y adecuado de las manchas preserva el buen aspecto de la ropa, mientras que el retraso o una solución equivocada suele convertirlas en un añadido permanente. No tardes en hacer el tratamiento previo. Cuando clasifiques la ropa a lavar, pon atención a las prendas manchadas; el tratamiento previo es la manera más rápida y eficaz de quitarlas. En caso contrario, el paso por la lavadora y a secadora puede convertir un chorrito de aliño para ensaladas en un añadido definitivo.
- Manchas oleosas. El aliño para ensaladas, el pintalabios y la grasa del coche producen manchas oleosas, lo mismo que tu nuca en el interior del cuello de la camisa. Trata estas manchas aplicando detergente líquido en la zona afectada y espera 15 minutos antes de lavar la prenda. El detergente aflojará y disolverá la mancha que la colada arrastrará.
- Manchas de proteínas. Cuando el bebé regurgita en tu hombro tienes una mancha de proteínas. La sangre, la leche, los productos lácteos y la mayor parte de la suciedad corporal contienen materia orgánica que con el paso del tiempo o cuando se exponen al agua caliente se endurecen y fijan. Remoja las manchas de proteínas en agua fría al menos 30 minutos antes de la colada. Las manchas de sangre seca y resistente pueden quitarse si aplicas una solución de agua oxigenada al 3%, aunque antes debes comprobar que la prenda no destiñe.
- Manchas de tanino. El tanino es la sustancia que amarga el té... y que, si éste cae sobre tu ropa, la tiñe de forma permanente. El vino, el café, el té, las gaseosas, las frutas y los zumos de fruta suelen provocar manchas de tanino. Como tratamiento previo remoja las prendas en agua fría y lávalas a la temperatura más alta que soporten.
- Manchas de tinte. Los alimentos de colores intensos, como los arándanos y la mostaza, también manchan. Otro tanto puede decirse del desteñido directo de la tela o el cuero, como el tono azulado que queda en la ropa interior cuando estrenamos unos vaqueros. Haz el tratamiento de las manchas de tinte aplicando detergente en la zona y a continuación lava a la temperatura que la tela soporte.
- Manchas de resina. La resina es una sustancia muy pegajosa que se encuentra en árboles y plantas. Puede que algunas prendas se vean afectadas por este tipo de manchas tras una salida al campo. Si queréis eliminar este tipo de manchas, no os podéis perder estos consejos que te mostramos sobre cómo quitar resina de la ropa.
Recibe en tu email ideas y trucos para tu hogar









