Las grandes superficies acristaladas están de moda. Prueba de ello son las casas y pisos que cuentan con ventanales que llegan a ocupar gran parte de la pared. En algunos casos, las ventanas ocupan toda la pared dejando entrar más luz natural en la habitación y agrandando estéticamente su aspecto.
Lo mejor de estos grandes ventanales es la vista y la luz natural que aportan a un hogar, algo que sin duda gusta mucho a quienes tienen en casa grandes superficies acristaladas. Pero, por contra, tener cristales grandes en casa implica más tiempo de limpieza.
A pesar de que es sencillo limpiar los cristales, cuánto más grande sea una superficie, más tiempo se invierte en sus cuidados y su limpieza. En esta guía, te enseñamos cómo limpiar los cristales grandes de forma rápida y sencilla.

Cómo limpiar cristales grandes
Para limpiar grandes superficies acristaladas, te recomendamos contar con un buen kit de cristalero. Este kit debe contener los siguientes elementos:
- Bayetas de microfibra o algún resto de una sábana que no suelte pelusas.
- Jabón de lavavajillas, limpiacristales o amoníaco líquido y vinagre. De hecho, una de las mejores formas de limpiar los cristales sin dejar marcas ni huellas es usando vinagre y amoniaco (por separado).
- Gomas limpiacristales con palo telescópico, también llamado limpiacristales extensible o regleta.
Un buen limpiacristales extensible te permitirá acabar con toda la suciedad de la superficie de una sola pasada. Te recomendamos que diluyas un poco de jabón de lavavajillas en agua caliente o tibia. Utiliza una esponja para distribuir el jabón por la superficie acristalada a limpiar. Procura no utilizar demasiado jabón para evitar un doble aclarado. Cuando toda la superficie esté enjabonada, pasa la regleta o goma limpiacristales.
Para secar los cristales puedes optar por papel de cocina, un paño de microfibra o cualquier trapo limpio que no suelte pelusas.
Limpiacristales extensible 3 en 1
El truco del papel de periódico
Si no dispones de una escobilla o goma limpiacristales y no puedes hacerte una, utiliza papel de periódico o una gamuza para limpiar y aclarar el cristal. Si son muy altos, ayúdate de una escalera o taburete para llegar a las zonas menos accesibles.
Si optas por limpiar y aclarar con trapos reutilizables, procura que no suelten pelusas y tras la limpieza lávalos a mano con agua jabón y un chorrito de vinagre blanco. ¡Quedarán perfectos para seguir utilizándolos en la próxima limpieza.
Utiliza un aspirador limpiacristales
Existe en el mercado una amplia variedad de productos que permiten limpiar las grandes superficies acristaladas de forma muy sencilla. Uno de ellos es el aspirador limpiacristales, que es básicamente una limpiadora de cristales con batería que proporciona una limpieza eficiente en cuestión de segundos. Te enseñamos dos aspiradoras limpiacristales que están entre los mejor valorados del mercado.
1. Set aspirador limpiacristales Dry&Clean
Su funcionamiento es muy sencillo y la limpieza que proporciona es impecable. No deja marcas ni gotas y son aptos para todo tipo de superficies acristaladas y no acristaladas, como por ejemplo, los azulejos del baño o la cocina. Su autonomía de funcionamiento es de 35 minutos, pero créenos, acabaras muchísimo antes.
2. Limpiador de cristales de Kärcher
Este es un limpia ventanas eléctrico sin cable con el que podrás limpiar ventanas grandes y pequeñas. Su batería es intercambiable, incluye una botella pulverizadora y quienes lo han adquirido indican que es muy fácil de usar y perfecto para la limpieza de azulejos del baño o la cocina.
Aspirador limpiacristales a batería.