PARTNERS Volvone

Seguridad

Todos los aspectos legales de la nueva ley de la eutanasia

Todos los aspectos legales de la nueva ley de la eutanasia

¿Cuál es el objetivo de la Ley? ¿Puede denegarse la eutanasia? ¿Estará cubierta por la Seguridad Social? Desde Legálitas dan respuesta a las principales preguntas que plantea esta Ley.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 17 de diciembre el proyecto de ley orgánica reguladora de la eutanasia. Desde Legálitas damos respuesta a algunas de las preguntas más habituales al respecto al resumen de la proporción de ley organiza reguladora de la eutanasia.

¿Cuál es el objetivo de la Ley?

Respetar la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de enfermedad grave e incurable, o grave, crónica e invalidante, padeciendo un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptables.

Según la exposición de motivos, con ese fin, la presente ley regula y despenaliza la eutanasia en determinados supuestos, definidos claramente, y sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisión, descartando presión externa de cualquier índole.

¿En qué consiste la eutanasia?

La eutanasia significa etimológicamente «buena muerte» y se puede definir como el acto deliberado de poner fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento.

Modalidades

• Suicidio asistido: El profesional sanitario facilita la sustancia necesaria para que sea el propio paciente el que termine con su vida.
• Eutanasia activa: El profesional sanitario pone fin a la vida de un paciente administrándole directamente la sustancia.

En ambos casos se hace de manera deliberada y a petición del paciente, por causa de una enfermedad grave e incurable o una enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento intolerable, que no haya podido ser mitigado por otros medios.

Nueva ley de la eutanasia: requisitos

Requisitos de la persona solicitante

• Tener la nacionalidad española o residencia legal en España, mayoría de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud.

Disponer por escrito de la información que exista sobre su proceso médico, las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos.

• Haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas.

• Sufrir una enfermedad grave e incurable o grave, crónica e invalidante, certificada por el médico responsable.

• Prestar consentimiento informado que se incorporará a la historia clínica del paciente.

Requisitos de la solicitud

1. Deberá hacerse por escrito, debiendo estar el documento fechado y firmado por el paciente. En caso de encontrarse impedido físicamente, otra persona podrá hacerlo en su presencia, indicando las razones.

2. El documento deberá firmarse en presencia de un profesional sanitario que lo rubricará. El escrito deberá incorporarse a la historia clínica del paciente.

3. El solicitante podrá revocar su solicitud en cualquier momento, incorporándose su decisión en su historia clínica. Asimismo, podrá pedir el aplazamiento de la administración de la ayuda para morir.

4. En los casos en los que el médico responsable certifique que el paciente está incurso en situación de incapacidad de hecho permanente, la solicitud de prestación de ayuda para morir podrá ser presentada por otra persona mayor de edad y plenamente capaz, acompañándola del documento de instrucciones previas o testamento vital suscrito previamente por el paciente, que deberá respetarse en todo momento.

¿Puede denegarse la eutanasia?

Si. Pero las denegaciones de la prestación de ayuda para morir deberán realizarse siempre por escrito y de manera motivada por el médico responsable.

Contra dicha denegación, se podrá presentar en el plazo máximo de cinco días hábiles una reclamación ante la Comisión de Control y Evaluación competente. El médico que deniegue la solicitud está obligado a informar de esta posibilidad.

¿Cuál es el procedimiento a seguir por el médico responsable cuando reciba una solicitud de ayuda para morir?

1. En primer lugar, deberá comprobar que se reúnen todos los requisitos y deliberará con el paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos, asegurándose de que comprende la información que deberá facilitarse también por escrito.

2. Transcurridas veinticuatro horas el médico responsable volverá a preguntar al paciente si desea continuar con el proceso y en caso afirmativo deberá comunicarlo los profesionales de enfermería y a los familiares y allegados que le solicite el paciente y deberá solicitar al paciente la firma del documento del consentimiento informado.

3. Además, el médico responsable deberá consultar a otro médico consultor que deberá corroborar el cumplimiento de los requisitos para poder continuar.

4. Y antes de la realización de la prestación de ayuda a morir, el medico responsable expondrá el caso al presidente de la Comisión de Evaluación y Control competente al efecto de que se realice un control previo. Las resoluciones de la Comisión que informen desfavorablemente la solicitud de la prestación de ayuda para morir podrán ser recurridas ante la jurisdicción contencioso administrativa.

¿La eutanasia estará cubierta por la Seguridad Social?

¿Estará cubierta por la Seguridad Social?

Si. Y podrá realizarse en centros sanitarios públicos, privados, o concertados, respetándose siempre la intimidad y confidencialidad. Además, el fallecimiento derivado de la prestación sanitaria de ayuda para morir se considerará muerte natural a todos los efectos.

Objeción de conciencia

Los profesionales sanitarios directamente implicados en la prestación de ayuda para morir tendrán el derecho de ejercer su objeción de conciencia sanitaria, la cual deberá manifestarse anticipadamente y por escrito. Se creará un registro.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de la eutanasia?

La presente ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Esta Proposición de Ley Orgánica pasa ahora al Senado, por lo que es posible que su entrada en vigor no tenga lugar hasta prácticamente el verano de 2021.

Si le ha quedado alguna duda al respecto de esta situación, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmanía, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuita llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

Tags relacionados hogar economía seguridad

Además