Tecnología

¿Puedo financiar un nuevo smartphone sin intereses?

¿Puedo financiar un nuevo smartphone sin intereses?

El comparador de productos financieros HelpMyCash nos explica qué se esconde tras la mayoría de las ofertas de financiación de móviles al 0%.

Casi nueve de cada diez españoles adultos utiliza un smartphone, de acuerdo con un estudio de 2018 publicado por la plataforma Hootsuite. Pero muchos no nos conformamos con un teléfono de gama baja o gama media, sino que queremos la última propuesta de Samsung o la joya de la corona de Apple. Y sus precios no son precisamente bajos. El pasado año el precio medio de un teléfono móvil en nuestro país era de 365,5 euros, según Statista, pero los modelos más potentes pueden superar esa cifra con creces.

La fiebre de los smartphones ha provocado que muchos estemos dispuestos a desembolsar más de mil euros para estar a la última en tecnología, pero ¿nos lo podemos permitir?

Abonar 365 euros por un teléfono móvil supone, para muchos españoles, destinar casi un tercio de su salario a la compra del smartphone. De ahí que muchos se planteen pagarlo a crédito y que algunas compañías ofrezcan soluciones para la compra de móviles financiados. Algunas, incluso, nos permiten adquirir smartphones al 0%, es decir, sin intereses. Pero ¿qué esconde este 0%?

Cuidado con la comisión de apertura

El primer aspecto en el que debemos fijarnos al encontrar una oferta al 0% TIN es si el contrato de financiación esconde una comisión de apertura. Una forma fácil de verlo es verificar si la TAE es también del 0%. Al fin y al cabo, si los intereses no existen, la tasa anual equivalente, que se refiere al coste anualizado del producto, debería ser también de cero. Si no es así, seguramente será porque el préstamo incorporará una comisión de gestión.

La comisión de apertura puede aplicarse en forma de importe fijo o en forma de tanto por ciento. En ocasiones, algunas cadenas comerciales aplican este cargo solo cuando el cliente financia el bien en un plazo concreto y lo libera si utiliza ciertos plazos promocionales.

Compañía telefónica.

La permanencia, habitual en las operadoras

¿Estaríamos dispuestos a atarnos a una compañías a cambio de financiar un móvil al 0% e, incluso, de conseguir un descuento sobre su precio? Esta es la propuesta que ofrecen algunas telecos, tal y como han podido comprobar en el comparador de productos financieros y tarifas móviles HelpMyCash.com.

Acostumbran a incluir en el contrato de financiación una cláusula de permanencia de unos 24 meses, que es el tiempo que suele tardar el cliente en devolver el dinero que cuesta el smartphone. Durante ese tiempo, estamos obligados a tener una tarifa contratada con la operadora, lo que nos impide irnos a otra compañía en busca de una oferta mejor.

Además, los descuentos que se aplican sobre el precio de los teléfonos y que tan llamativos son suelen estar condicionados a la tarifa asociada que escoja el cliente. De manera que, al final, una financiación del 0% con un descuento de varias decenas de euros sobre el teléfono puede no salir tan rentable al tener que pagar durante dos años una tarifa de móvil si lo comparamos con comprarlo libre.

Además, en ocasiones la compañía exige al cliente que pague una cuota inicial o final más alta de lo normal.

Los bancos también financian móviles al 0%... ¡sin trucos!

Las ofertas sin intereses, que debemos valorar antes de firmar pues no siempre pueden ser la opción más rentable, no son patrimonio exclusivo de las operadoras y de las cadenas comerciales. Algunos bancos también se han lanzado a la venta directa de smartphones y permiten financiarlos. Las plataformas de compras de BBVA, CaixaBank y Banco Popular ofrecen financiación sin intereses ni comisiones (0% TAE) de teléfonos móviles. En función de la entidad, la oferta se extiende a todos los plazos (hasta 36 meses en algunos casos), mientras que en otras el 0% TAE solo se aplica en plazos de menos de dos años o, incluso, de menos de un año.

En general, estas ofertas están reservadas a los clientes de la entidad que dispongan de una tarjeta de crédito. Debemos tener cuidado en este punto, ya que no todas las tarjetas son gratis y las cuota de emisión o de renovación podrían restarle interés a la financiación del teléfono.

¿Puedo financiar un nuevo smartphone sin intereses?

Además