Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Tecnología

¿Qué información comparte WhatsApp con Facebook?


El gigante de la mensajería instantánea actualiza sus condiciones y política de privacidad y se encamina hacia una integración total con Facebook. ¿Cómo afecta esta actualización a los usuarios? ¿Qué información comparte WhatsApp con Facebook?

Te proporcionamos todos los detalles de ambas aplicaciones y te decimos qué información recopilan e intercambian dos de las aplicaciones más poderosas del planeta.

Si hace escasos meses se revelaba que la aplicación, propiedad de Facebook, dejaría de estar disponible en cientos de dispositivos iOS y Android, ahora es noticia por una importante actualización en sus Condiciones y su Política de privacidad.

Y es que WhatsApp, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, comparte los datos de sus usuarios con todos los servicios de Facebook: es una integración que generó y sigue generando crispaciones en más de medio planeta.

Pero, ¿qué datos comparte WhatsApp? ¿Están todos los usuarios obligados a aceptar sus condiciones de uso? Para dar respuesta a ambas preguntas, primero debemos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué información recopila WhatsApp de nosotros en estos momentos?

Actividad dentro de la app

Bajo el lema "operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar" mejor sus servicios, WhatsApp analiza toda tu actividad dentro de la aplicación: cómo determinas tus ajustes, cuánto tiempo inviertes en la app, la duración de cada sesión, la interacción con tus contactos y tus preferencias de uso.

Es decir, ¿prefieres enviar notas de voz a escribir? WhatsApp lo sabe. ¿Prefieres una foto de perfil u otra? WhatsApp lo sabe. Toda esta información, que a priori no parece importante, son metadatos, es decir, los datos de tus datos. Y son tan importantes como los mensajes cifrados que envías a tus contactos.

De hecho, en plenas fiestas y con medio mundo en tensión por la crisis sanitaria, hubo un pulso de fuerza entre dos gigantes tecnológicos: Apple y Facebook. ¿La razón? Tus datos personales. El primero puso a disposición de todos sus usuarios qué datos recolectaba cada aplicación sobre ellos, un chivatazo del que no se libró ni WhatsApp.

Tanto Facebook como la aplicación de mensajería instantánea respondieron al chivatazo de Apple mediante anuncios, a página completa y en primera página, en algunos de los periódicos más importantes e influyentes de Estados Unidos.

Pero ¿por qué ambas compañías lideran una batalla por las políticas de privacidad de un usuario? La respuesta no es otra que el aprovechamiento de esos metadatos (los datos de tus datos) para formar un perfil publicitario de cada usuario, una monetización de la que nosotros, eternos mortales, no somos tan conscientes como deberíamos.

Qué datos compartirá WhatsApp con Facebook

Datos que recopila WhatsApp de sus usuarios

  • 1. Número de teléfono.
  • 2. Lista de contactos.
  • 3. Ubicación del dispositivo.
  • 4. Los estados compartidos.
  • 5. Los mensajes, de forma temporal y cifrada si éstos han sido o no entregados o si provienen de un reenvío de archivos.
  • 6. Los datos de pagos (transacciones realizadas).
  • 7. Modelo del dispositivo y su conexión (Sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP).
  • 8. Instala cookies para operar y proporcionar determinados servicios.

Con la actualización in crescendo desde enero de 2021, WhatsApp se integró con Facebook (las empresas que la engloban y las compañías con las que colabora). De hecho, de esta manera lo anuncian en su web oficial: WhatsApp trabaja y comparte información con las demás empresas de Facebook a cambio de servicios, como infraestructura, tecnología y sistemas. Este intercambio nos permite proporcionar y mejorar la aplicación, así como garantizar la seguridad de WhatsApp y las demás empresas de Facebook (...).

En términos sencillos, la app permite a Facebook compartir y utilizar los datos de sus usuarios para el resto de sus servicios y propósitos.

Esta acción de la app verde, pilló por sorpresa a gran parte de usuarios en la red, aunque son cambios que ya se habían anunciado en julio del año pasado. De hecho, hasta este momento se estaban aplicando y dependía del usuario la posibilidad de compartirlo o no. Sin embargo, a partir del 8 de febrero de 2021, quien quería seguir utilizando los servicios de WhatsApp, estaba obligado a aceptar los nuevos términos y condiciones de uso de la app. Finalmente la app demoró la aceptación de las condiciones por la polémica desatada. Polémica, que por cierto, aún no se ha resuelto.

Lo que WhatsApp no puede hacer (que sepamos)es compartir el contenido de las conversaciones (chats), ya que están cifradas de extremo a extremo, lo que implica que solo pueden ser leídas por el emisor y el receptor del mensaje.

WhatsApp se defiende y aclara qué datos no compartirá con Facebook

Ante la polémica, la aplicación se vio obligada a aclarar qué datos no compartirá con Facebook en su página oficial dentro de la propia red social:

  • 1. WhatsApp no puede ver tus mensajes privados o escuchar tus llamadas, tampoco Facebook.
  • 2. WhatsApp no puede acceder a tu ubicación compartida. Facebook tampoco.
  • 3. Los grupos de WhatsApp seguirán siendo privados.
  • 4. WhatsApp no compartirá tus contactos con Facebook.

WhatsApp aclara que datos compartirá con Facebook

¿Están todos los usuarios obligados a aceptar las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp?

En este punto se debe tener en cuenta que la UE (Unión Europea) y Reino Unido, a través de su Comisión, viene regulando desde hace tiempo las prácticas de la multinacional mediante la GDPR (General Data Protection Regulation) una legislación que entró en vigor en mayo de 2018. Por lo que, en principio, esta nueva política de privacidad no afecta a los usuarios del viejo continente.

Qué datos compartirá WhatsApp con Facebook

Que aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook, Telegram y otros tantos recopilen información sobre nosotros no es nada nuevo. Es una práctica que se lleva haciendo años sin las protestas masivas de ahora. Sin embargo, solo ha bastado una actualización para que seamos un poco más conscientes sobre la cantidad de datos que estas aplicaciones recopilan sobre nosotros, cómo se utilizan esos datos y quién tiene acceso a ellas.

Recuerda, todo lo que decimos, publicamos y escribimos se queda para siempre en la red. Actuar con precaución, ser recelosos de nuestra propia intimidad y evitar publicar datos comprometedores sobre nosotros es clave para no tener que recurrir al Derecho al Olvido en Internet.

Actualizado a 02/09/2021 a las 11:49 horas