El secreto de Karlos Arguiñano para unos helechos perfectos (solo usa este tipo de agua)

Karlos Arguiñano solo usa este tipo de agua para sus helechos
Karlos Arguiñano solo usa este tipo de agua para sus helechos | Hogarmania

¿Te gustaría tener helechos saludables y hermosos en tu hogar? Descubre el secreto que Karlos Arguiñano sigue para mantenerlos en perfecto estado. Con unos simples cuidados y un truco especial, podrás disfrutar de un rincón verde lleno de vida y frescura.

Si eres un seguidor del programa de cocina de Karlos Arguiñano, Cocina Abierta, estamos seguros de que recordarás el programa de ayer, en el que mostró una increíble decoración con helechos colgantes.

La realidad es que fue algo que nos conquistó a todos los que, además de la cocina, amamos el mundo vegetal. ¡Esta fusión entre ambos mundos nos fascina!

Te enseñamos lo bonitos que eran y lo bien que quedaban cultivados en terrarios colgantes, unos recipientes tipo pecera con grandes posibilidades ornamentales. Pero hoy te contamos la clave que sigue a rajatabla Karlos Arguiñano para mantener estos helechos en perfectas condiciones.

Una pista: todo tiene que ver con el tipo de agua que utiliza... ¿Empiezas a imaginar cuál es?

El poder del agua de lluvia: El secreto mejor guardado para unos helechos sanos

Así, ¡sin más preámbulos! El agua de lluvia es todo lo que necesitas para mantener este tipo de helechos mini en perfectas condiciones.

En realidad, la gran mayoría de las plantas agradecen este tipo de agua para ser hidratadas, ya que no suele contener los compuestos habituales en otros tipos de agua que podrían acumularse en el sustrato o en las hojas. De hecho, este era uno de los trucos de Karlos Arguiñano para cuidar sus plantas carnívoras.

Helechos colgantes en el programa de Karlos Arguiñano
Helechos colgantes en el programa de Karlos Arguiñano | Hogarmania

El método más habitual en los hogares es regar las plantas con agua del grifo y, por desgracia, no suele ser la forma más adecuada para ellas. Aunque, claro, esto depende de la calidad del agua de cada zona, que no todas son iguales.

Si el agua es muy dura, es decir, con una gran cantidad de cal y minerales, esta puede dejar residuos blancos en las hojas y afectar la absorción de nutrientes. Recuerda que las hojas de los helechos son los frondes y es a través de ellos que absorben la humedad ambiental que tanto necesitan.

La cantidad de cloro en el agua del grifo también puede afectar a algunas de las especies más sensibles, por lo que suele ser recomendable evitarla.

Aunque lo ideal sería contar con un sistema para recoger el agua de lluvia en casa, como el que nos mostraron nuestros compañeros de Bricomanía, sabemos que no siempre es posible.

A veces no tenemos el espacio suficiente o, simplemente, no contamos con las ganas o el tiempo necesario para llevarlo a la práctica. ¡Algo completamente normal!

En esos casos en los que solo tienes agua del grifo, lo adecuado es dejarla reposar antes de usarla en tus helechos o fíltrala para asegurarte reducir el cloro y otros compuestos nocivos. En otro artículo ya te explicamos cuánto tiempo tarda en evaporarse el cloro del agua de riego, por si te entra la curiosidad.

Los helechos demandan una alta humedad ambiental
Los helechos demandan una alta humedad ambiental | Hogarmania

Una vez tengas agua de calidad preparada, ponla en un pulverizador y rocía tus plantas de vez en cuando. Si vives en una zona más seca, tendrás que hacerlo con más frecuencia, pero, en general, los helechos necesitan una humedad ambiental bastante alta.

Además de mantener una correcta hidratación mediante los riegos y las pulverizaciones, recuerda que estas plantas necesitan estar ubicadas en una zona con luz brillante pero indirecta. Evita la exposición directa al sol, ya que sus hojas son delicadas y podrían quemarse fácilmente.

Además, asegúrate de trasplantar los helechos a medida que crecen para que tengan suficiente espacio para sus raíces.

Aunque los helechos puedan parecer plantas difíciles, teniendo en cuenta cuáles son sus necesidades y aplicándolas correctamente, te permitirán disfrutar de entornos frescos y llenos de vida.

¡Ahora ya no tienes excusa para no disfrutar de rincones verdes en tu hogar! ¿Te animas a ello?

stats