Puppy, el perro gigante que preside el Museo Guggenheim en Bilbao

Puppy, uno de los emblemas de la ciudad de Bilbao
Puppy, uno de los emblemas de la ciudad de Bilbao | Hogarmania

Descubre la fascinante historia detrás de Puppy, la emblemática escultura floral de Bilbao. Conoce cómo esta obra viva de Jeff Koons cambia con cada estación, manteniéndose siempre vibrante y única. Aprende sobre las innovaciones sostenibles que aseguran su conservación y belleza año tras año.

¿Quién es Puppy?

Puppy es una escultura de un perro de la raza West Highland White Terrier, creada por el artista estadounidense Jeff Koons y ubicada en Bilbao.

Mide 12,5 metros de altura, 9,5 metros de anchura y está hecho de acero inoxidable. Destaca precisamente por la ingente variedad de plantas y flores que lo envuelven y que cambian en función de la temporada. Es una obra viva, ya que nunca permanece igual.

Puppy mide 12,4 metros
Puppy mide 12,4 metros | Hogarmania

Los bilbaínos y los turistas de la capital bizkaina llevan disfrutando de él 27 años, ya que fue en el año 1998 cuando fue instalado frente a la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao.

Actualmente, se trata de un auténtico emblema de la ciudad, al igual que el propio museo o el estadio de San Mamés y en una de las obras de arte contemporáneo más reconocibles del mundo.

Historia de Puppy

Dicen que los bilbaínos nacen donde quieren, ¿no? Pues el perro Puppy es la prueba más clara de ello. Este perrito fue creado en 1992 por el artista estadounidense Jeff Koons para una exposición temporal en un castillo de Alemania.

Su éxito hizo que se convirtiera en una obra permanente en el Museo Guggenheim de Bilbao en 1997, año de su inauguración.

Koons, en palabras del propio museo, aúna pasado y presente al emplear un sofisticado modelo de ordenador para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. Asimismo, explican que lo diseñó con la finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir confianza y seguridad.

Puppy cuenta con más de 40.000 flores
Puppy cuenta con más de 40.000 flores | Hogarmania

Además, la escultura está construida con un marco de acero inoxidable cubierto por una red de malla que sostiene todo el conjunto de las plantas y flores. Lo interesante de Puppy es que, da igual cuándo vayas a visitarlo, en cada visita te regala unos colores y vistas completamente distintos.

¿Cuántas flores tiene Puppy?

Puppy está compuesto por aproximadamente 40,000 flores, no hay que olvidar que se trata de la escultura floral más grande del mundo. Las flores se reemplazan dos veces al año, en mayo y en diciembre, para mantener a Puppy en perfecto estado.

Las plantas que se utilizan varían para adaptarse a las condiciones de cada época. Estas pueden ser petunias, begonias, pensamientos, alegrías, tagetes, ageratums... La mezcla de colores es armoniosa y muy elegante.

La preocupación por ser cada vez más sostenibles y respetuosos con los recursos llevó al museo, en 2022, a sanear su estructura interna e implementar un nuevo sistema de riego remoto con medidores de humedad en seis zonas críticas, además de un sistema de detección de fugas que permite ahorrar agua y mejorar su conservación.

Si visitas la ciudad de Bilbao, no puedes dejar de tomarte una fotografía frente a esta majestuosa obra floral. Si en fotos impresiona, ¡en persona es simplemente espectacular! No es casualidad que se haya convertido en un símbolo cultural de la ciudad y en motivo de orgullo local.

stats