Hogarmania.com

Plantas

Campánula o campanilla: características, cuidados y variedades


La campánula o campanillas son unas planta perfecta para alegrar cada uno de los rincones de tu hogar y llenar de color.

Aunque la variedad más conocida es la campanula catharina, existen muchas más variedades interesante que os mostramos a continuación. Tomad nota y apuntad sus cuidados principales y curiosidades.

Características generales:

  • Nombre común: Campanilla, Estrella de Italia
  • Nombre científico: Campanula
  • Origen: Italia
  • Familia: Campanulaceae
  • Exposición: Semisombra o sol
  • Ubicación: Interior y exterior
  • Floración: De primavera a mediados de verano
  • Riego: Regular
  • Abono: Potenciar en época de floración

Si sientes que últimamente tu ánimo está decaído, seguramente necesites un pequeño impulso de positividad.

Para ello, rodéate de campánulas o campanillas, te aportarán el colorido, el esplendor y la alegría propia de la estación primaveral.

La Campánula o campanilla presenta tallos tallos rastreros o colgantes y, anualmente, irá alcanzando cada vez más terreno. Florece en primavera y su flor se mantiene hasta mediados de verano.

Además, se trata de una planta vivaz. ¿Qué significa esto? Que una vez desaparezca, al año siguiente resurgirá con la llegada de la primavera.

¿De dónde proviene el nombre de campánula?

La campánula es originaria del norte de Italia, y la explicación de su nombre se encuentra en sus flores con esa forma de 'campana' con cinco corolas lobuladas.

Las hojas, por su parte, son pequeñas, de forma de corazón y color verde.

Variedades de Campánula o campanillas

La Campanula es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Campanulaceae.

Comprende un total de 425 especies aceptadas entre las que comprenden plantas anuales, bienales y perennes.

Las flores en forma de campana varían entre las tonalidades lilas, blancas y azules.

Algunas de las más conocidas: campanula catharina, Campanula rotundifolia, Campanula rapunculus, campanula persicifolia, Campanula Platycodon, Campanula rapunculus, Campanula 'Sarastro', Campanula 'Kent belle' y Campanula 'Kent belle'.

Estas dos últimas, por ejemplo, han ganado Royal Horticultural Society's Award del Garden Merit (Galardón al Mérito en Jardinería en Reino Unido).

Cuidados de la Campánula o campanillas

La campánula necesita muy poca energía para crecer rápidamente, por eso, es recomendable colocarla en una maceta lo suficientemente grande.

Con el cuidado adecuado, se convertirá en poco tiempo en una planta colgante de tamaño impresionante.

Los cuidados que requiere son sencillos, basta con mantener la tierra algo húmeda, con un riego a demanda, pero con cuidado de no encharcarla.

Necesita luz natural, recibir un poco de sol de la mañana le vendrá muy bien, y es que las plantas con flores es recomendable ubicarlas cerca de la ventana.

En época estival, o con temperaturas altas, puede ubicarse en el exterior de la casa, en el balcón, jardín o patio, preferiblemente en una zona de sol y sombra. Cuanta más sombra reciba, más durará su floración.

Con estos cuidados básicos, la planta le recompensará con una bella floración y con sus características flores de campana.

Con los cuidados adecuados antes mencionados, se puede disfrutar de una serie de períodos de floración, que pueden superponerse.

Para ello, es recomendable ir retirando las flores viejas para que después la campánula reponga nuevas flores.

Una bella floración junto con una luz cálida primaveral lograrán esa pequeña dosis de paz, bienestar y felicidad para su espíritu.

Fuente: Oficina de Flores