El culantrillo es un pequeño helecho compuesto por unas hojas finas y elegantes, de pecílo negro y pequeños y redondos folíolos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 20 de febrero de 2014
Plantas
El culantrillo es un pequeño helecho compuesto por unas hojas finas y elegantes, de pecílo negro y pequeños y redondos folíolos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 20 de febrero de 2014
Nombre común: Culantrillo
Nombre científico: Adiantum raddianum
Origen: América tropical
Familia: Pteridaceae
Ubicación: Interior o exterior
Luz: de luminoso a muy luminoso, nunca sol directo
Temperatura mínima: 5ºC
Temperatura ideal: 15-20 ºC
Riego: abundante, evitar encharcamientos
Fertilización: pc. cada dos semanas; pd. cada dos meses
Es un helecho muy popular debido a su pequeño tamaño y a la frescura que aportan sus hojas. El culantrillo también es conocido por el nombre de hierba de las fuentes y la razón de este nombre residen en que de forma natural suele crecer junto a las fuentes.
Las continuas salpicaduras de las gotas de agua crean las condiciones óptimas de humedad para que el culantrillo pueda germinar y crecer. Según va creciendo sus raicillas van apoderándose de las superficies rocosas y tienden a expandirse creando grandes matas de culantrillo. Los depósitos de cal que se forman junto a las fuentes de las que emanan las aguas calcáreas también suelen ser colonizados íntegramente por el culantrillo.
El culantrillo es un helecho que exige luz moderada. Su mayor enemigo es el sol directo unido a la escasez de agua. En estas condiciones, sus jóvenes y frágiles hojas se secan inmediatamente. Es muy exigente en cuanto a agua, hay que mantener el sustrato continuamente húmedo. También exige una alta humedad ambiental, por lo que debe ser pulverizado muy regularmente.
El culantrillo es la planta ideal para adornar un cuarto de baño. Si tu cuarto de baño tiene luz natural, seguramente la ventana dará a un patio o estará orientada a donde no entra sol directo. Al pie de esta ventana coloca un culantrillo, y gracias a los continuos riegos y la humedad aportada por las duchas diarias, el culantrillo crecerá feliz.