Hogarmania.com

Plantas

¿Cuáles son las mejores plantas para el baño?


¿Buscando darle vida y luz a tu baño? Dicen que es uno de los ricones del hogar más difíciles de decorar pero no estamos totalmente de acuerdo. Sabiendo escoger las plantas adecuadas, lograrás transformarlo completamente. ¡Te damos el nombre de 10 plantas ideales para tener en el baño!

¿Cuáles son las mejores plantas para el baño?

Las mejores plantas para el baño son aquellas cuyo origen es el sotobosque tropical. ¿Por qué? Este tipo de plantas viven rodeadas de altos niveles de humedad y de poca luminosidad en su hábitat natural y las condiciones que se crean en el baño son perfectas para ellas.

Al colocar este tipo de plantas en el baño, mientras te vayas duchando, se irán nutriendo con esa humedad ambiental. Algunas de ellas son la cinta (Chlorophytum comosum), potos (Epipremnum aureum), helecho espada (Nephrolepis), culantrillo (Adiantum raddianum) ...

Consejos para mantener las plantas del baño

Una práctica que suele hacer Iñigo Segurola, y que le resulta realmente útil, es introducir las plantas de hojas grandes en la ducha para darles un extra de hidratación. ¡Es un truco muy fácil para mantener estas plantas de interior en perfecto estado!

duchar plantas

Además de proporcionarles toda la humedad que necesitan, se limpia el polvo que se acaba acumulando en las hojas. No hay que olvidar que es a través de ellas por donde las plantas depuran el entorno de tóxicos.

Un aspecto importante a la hora de seleccionar una planta u otra para nuestro baño es ser conscientes de la cantidad de luz que entra en él. Hay variedades cuyas necesidades lumínicas son mayores que las otras y, aunque se les proporcione una humedad adecuada, no prosperarán.

10 plantas perfectas para el baño

A continuación, te contamos contamos qué plantas puedes tener en el baño y las condiciones que requieren para que se desarrolen adecuadamente.

Fittonia verschaffeltii

FitoniaPlantas pequeñas para pisos pequeños

La Fittonia verschaffeltii o fitonia es una planta de interior de tipo rastrero que alcanza muy poca altura, unos 15 centímetros, por lo que es perfecta para baños pequeños. Sus hojas con nervaturas de colores destacan de una forma espectacular.

Sitúala en una zona cercana a la ventana o al alfeizar ya que requiere un lugar bien iluminado, evitando, en todo momento, que los rayos del sol incidan en la planta ya que la quemarían.

Necesita un riego frecuente, evitando que el sustrato se seque y que humedad del ambiente sea alta. Es conveniente pulverizar con agua la planta, en especial en verano.

Culantrillo

helecho culantrillo hojasTipos de helechos

El culantrillo o Adiantum raddianum es la planta ideal para adornar un cuarto de baño. Es un helecho muy popular debido a su pequeño tamaño y a la frescura que aportan sus hojas.

Si tu cuarto de baño tiene luz natural, seguramente la ventana dará a un patio o estará orientada a donde no entra sol directo. En ese caso, coloca al pie de esta ventana un culantrillo y, gracias a los continuos riegos y la humedad aportada por las duchas diarias, el culantrillo crecerá feliz. Si lo deseas, puedes, incluso, tenerlo colgado sobre la ducha.

El culantrillo es un helecho que exige luz moderada. Su mayor enemigo, de hecho, es el sol directo unido a la escasez de agua. Pulverízalo regularmente.

Cinta o malamadre

cinta o malamadre junto a aloe veraCrea tu Urban Jungle con estas plantas de interior

El Chlorophytum comosum, también concoido como cinta, malamadre o lazo de amor, es una planta muy recomendada para principiantes. ¡Su cultivo es muy sencillo!

Son ideales para decorar los cuartos de baño ya que son plantas que absorben la humedad y, además, son plantas pet friendly por lo que no tendréis que preocuparos si tenéis mascotas. ¡Lo tiene todo!

Aunque la planta araña agradece la luz, es mejor no colocarla en sol directo para evitar quemar las hojas. Le gusta la humedad, por lo que es recomendable pulverizar las cintas de vez en cuando (sobre todo en verano). Eso sí, cuidado con excederte ya que los encharcamientos suelen ser unas de las principales causas por las que muere.

Soleirolia soleirolii

Soleirolia soleirolii15 plantas pequeñas con encanto

La Soleirolia soleirolii o soleirolia es una pequeña planta de hábito de crecimiento rastrero que se va extendiendo por la superficie y se caracteriza por tener unas hojas muy pequeñas.

Es una planta muy exigente en cuanto a humedad. La tierra deberá estar siempre húmeda, solo así lograremos mantener ese color verde de las hojas.

Es perfecta para decorar las ventanas de los baños. Introcúcela en un recipiente sin drenaje o en un platillo con agua.

Poto o Pothos

Poto, planta colgantePlantas colgantes de interior

El poto o pothos (Epipremnum Pinnatum) es una planta trepadora del bosque tropical con hojas verdes teñidas con dibujos de color crema muy decorativa. Es perfecta para colgarla del techo del baño gracias a su porte colgante pero, si lo prefieres, puedes convertir el poto colgante en vertical.

¡Los cuidados del poto son muy sencillos! Lo ideal es colocar la planta cerca de una ventana, pero nunca con sol directo (mejor luz tamizada con una cortina). Si empieza a perder sus hojas, puede ser un indicativo de que no esté recibiendo la luminosidad que necesita.

Nephrolepis exaltata

helecho espadaVariedades de helechos nephrolepis

El Nephrolepis exaltata, también conocido como Nefrolepis, helecho espada, helecho rizado, es uno de los helechos más comunes, atractivos y resistentes que podemos encontrar en nuestras casas. Como su sistema radicular no es muy potente, tampoco precisa grandes tiestos.

Como a la mayoría de los helechos, le gusta los lugares luminosos, pero nunca el sol directo ya que quema sus tiernas hojas. Soporta bien cierta penumbra, siempre que esta no sea muy oscura. El sustrato, por su parte, ha de mantenerse húmedo pero nunca empapado por lo que las condiciones del baño son perfectas para ellos.

Clavel del aire

clavel del aire

La Tillandsia, conocida como tillandsia aérea, planta de aire o clavel del aire es una planta epífita, es decir, en su hábitat natural vive abrazada a otra especie, como normal general un árbol. Puedes colocarla en el baño sobre un soporte para plantas de aire para hacerla más decorativa.

El riego de esta planta puede realizarse de varias maneras: la primera a es utilizando agua de lluvia y sumergirlas una o dos veces por semana. Después, sacurdirlas para que el agua no se quede estancada y evitar así que las hojas se pudran. En caso de no disponer de agua de lluvia, se puede usar agua mineral y, en última instancia, agua del grifo tibia.

Es una planta que agradece ser pulverizada cada día, sobre todo en verano, por lo que si está colgada cerca de la ducha prosperará a la perfección.

Lucky bamboo

Lucky bamboo

El bambú de la suerte o Lucky bamboo, en realidad, no tiene nada que ver con los bambúes sino con las drácenas (Dracaena deremensis) ya que es un brote forzado de esta planta.

Como incialmente se puede cultivar en agua, aporta mucha frescura, luminosidad y vida a los baños. Además, se dice de él que es una planta que atrae la buena suerte en el hogar, sobre todo, si se regala y se tienen varios tallos, a partir de tres (nunca que sea un número par).

Lo más aconsejable para mantener en perfecto estado al Lucky bamboo es tenerlo en un entorno luminoso. A pesar de que sobrevive en agua, una vez se pasa a tierra, hay que evitar que esta se encharque. Salvo eso, es una planta muy rústica.

Filodendros

Philodendron xanadu

Los filodendros son unas plantas que agradecen la humedad ambiental y los pocos niveles de luminosidad por lo que el baño es un sitio ideal para todos ellos. Teniendo en cuenta el espacio del que dispongas, será más adecuada una variedad u otra.

Si tu baño no es muy grande, puede optar por el Philodendron xanadu, muy decorativo con sus hojas dentadas, o el Philodendron scandens, una variedad trepadora perfecta para tiestos colgantes. El Philodendron Hope en otra opción muy decorativa gracias a las tonaldiades tan llamativas de sus hojas.

Scirpus cernuus

Scirpus cernuusComposición con Scirpus

El Scirpus cernuus o planta punk es una variedad semiacuática que crece en los cauces de los ríos de las zonas húmedas y tiene un porte colgante. Si te fijas, las hojas son muy finas y alargadas y crean el efecto de una "peluca" muy decorativo.

Para su mantenimiento, necesita estar en una zona tempalada, no muy fría ni muy húmeda. Es apta para zonas de la casa que sean húmedas como los cuartos de baño, pero deberás situarla cerca de la entrada de la luz.

Si quieres darle una nueva a este espacio, no te pierdas todas estas ideas para reformar un baño y no morir en el intento.

Tags relacionados plantas de interior baño