Hogarmania.com

Plantas

¿Qué plantas absorben la humedad de casa?


El exceso de humedad en el hogar no solo es un problema que afecta al estado de nuestra vivienda sino que puede provocar consecuencias negativas para nuestra salud, sobre todo, en personas con problemas respiratorios como el asma.

Os ayudamos a identificar qué tipo de humedades podéis estar sufriendo y os presentamos 5 plantas que os ayudarán a evitarlas ya que tienen el poder de absorberla.

Antes de ponernos manos a la obra y contaros qué plantas deberíais tener en vuestro hogar para reducir los niveles de humedad, es necesario entender los diferentes tipos que existen y su procedencia.

¿Por qué sale la humedad en nuestras casas?

  • Humedad por condensación: es las más sencilla de solucionar. Es común en baños y cocinas, sobre todo, en invierno, y son producto de un exceso de humedad.
  • Humedad por filtración: se producen por una filtración del exterior y se solucionan con un tratamiento y un aislamiento de la superficie expuesta al exterior.
  • Humedades por fugas: producidas por pequeñas averías en las tuberías u otras instalaciones. Son las más difíciles de detectar ya que hay que encontrar el punto exacto de fuga.

Como podéis ver ni todas las humedades son iguales ni se solucionan con la misma facilidad. Una de las consecuencias de una gran cantidad de ellas es la aparición del indeseado moho. Para evitarlo, podéis seguir estos tres consejos:

1. Ventilar la casa: es importante ventilar a diario para así evitar generar una humedad ambiental alta ya que empeora más este problema. Se recomienda que la humedad ambiental ideal de la casa esté entre un 40% y un 60%.

2. Uso de deshumificadores: son perfectos para eliminar el agua que le sobra al aire. Hay distintos tipos de deshumidificadores (eléctricos, con pastillas de absorción...)

3. Tener plantas antihumedad: Además de por su efecto decorativo, algunas plantas de interior absorben la humedad del hogar.

Lo más importante es conocer el origen real de las esas humedades para así poder tratarlas. De nada serviría, por ejemplo, utilizar un producto antimoho si la causa es por una filtración, volvería a salir.

5 Plantas que absorben la humedad de la casa

Una vez conocidos todos estos aspectos, llega el momento de presentaros una lista de "plantas antihumedad" que ayudan a reducir considerablemente los niveles de humedad en el hogar.

Podréis escoger entre una amplia variedad de tamaños, tonalidades... Además de ayudar a mantener el ambiente sano, lo decorarán de una forma espectacular. ¡Lo tienen todo!

Las plantas son seres inteligentes que han sabido adaptarse a los entornos en que lo que se encuentran. Al igual que los cactus y suculentas son capaces de soportar una falta de agua debido a su origen desértico, otras se desenvuelven a la perfección en climas húmedos.

Lirio de la paz o Spathiphyllum Wallasii

El Spathiphyllum Wallasii también es conocido por los nombres de Cuna de Moisés, lirio de la paz, vela del viento, bandera blanca o espatifilo.

Esta planta es muy adecuada para absorber la humedad a través de sus hojas y, además, purifica y elimina el ambiente de tóxicos.

Spathiphyllum Wallasii

Requiere bastante riego. La tierra ha de mantenerse siempre húmeda, sobre todo durante el crecimiento, y en invierno, reducirlo. Requiere ser pulverizada con frecuencia para aportarle esa humedad ambiental que demanda.

Exige bastante luz para poder crecer y florecer, aunque puede sobrevivir en zonas poco iluminadas y es que es una de las pocas plantas de interior que florece durante todo el año.

Palmera bambú

A la Palma Areca se le conoce también por los nombres de Palmera bambú y Palmera de frutos de oro.

Palma de bambú

Como planta tropical que es necesita de ambientes húmedos. Puede ocurrir que las hojas se le empiecen a secar si no tiene la suficiente humedad.

Además de absorberla, es una planta purificadora en el hogar ya que elimina los tóxicos que hay en él.

Aunque su crecimiento es bastante lento, si se encuentra en buenas condiciones, puede llegar a alcanzar los 2 o 3 metros. No necesita una luz excesiva.

Helecho rizado o Nephrolepis exaltata

Al Nephrolepis exaltata se le conoce por los nombres de Helecho rizado, helecho espada, helecho de Boston y Nefrolepis.

Necesita de ambientes húmedos para que tenga un buen porte y lustrosidad. En ambientes secos, de hecho, no se va a desarrollar tan bien.

Nephrolepis exaltata

Hemos de mantener el sustrato húmedo, nunca empapado, y en invierno espaciaremos los riegos, aunque nunca dejaremos secar la tierra.

Como a la mayoría de los helechos, les gusta los lugares luminosos (nunca el sol directo) pero también soportan bien cierta penumbra.

Sus largos frondes, estrechos y subdivididos se arquean, lo que da una gracia y elegancia única. Además, unido a su fácil cultivo hace que sea una de las elecciones más acertadas y popular.

Cinta o Chlorophytum comosum

Al Chlorophytum comosum también se le conoce por los nombres de cinta, malamadre, araña y lazo de amor.

Chlorophytum comosum¿Cuáles son las mejores plantas para el baño?

Es muy fácil de reproducir y de cuidar. De hecho, es una planta recomendada para principiantes o para aquellos que tengan poca mano con ellas.

Absorben la humedad de ahí que sea muy habitual verlas en los cuartos de baño o cocinas. Es recomendable pulverizarla de vez en cuando, sobre todo, en verano. Si observáis que tiene las puntas secas, puede deberse a un exceso de sol (nunca directo) o a una falta de humedad.

Hiedra

La hiedra es una planta perfecta para mantener el ambiente libre de de moho producido por humedades de condensación.

Destaca la elegancia de su porte colgante y los matices y dibujos en verde y color crema de las distintas variedades.

hiedra

Las hiedras toleran exposiciones no excesivamente luminosas aunque su desarrollo óptimo lo tienen en condiciones de luz abundante, sin sol directo.

La tierra ha de mantenerse húmeda pero sin abusar. Para potenciar el brillo propio de las hojas es aconsejable rociarlas regularmente con agua tibia. Además, es aconsejable los días de lluvia sacarlas al exterior para que se mojen copiosamente. El agua de lluvia las limpia y sanea de posibles plagas que se adhieren a las hojas.