Jardín

Cómo eliminar la plaga de orugas del boj

Plaga de orugas del bojLa globalización, el movimiento de mercancías y personas, y la entrada de especies invasoras afecta de manera especial a nuestras plantas y animales. Hablamos, en concreto, de la aparición en Europa de la oruga asiática Cydalima perspectalis que ataca especialmente al boj (buxus sempervirens).

Plaga de orugas del bojEsta oruga es tan voraz que puede acabar con un arbusto de boj en pocos días. Una mata de boj sana se puede comprobar como las hojas están verdes y vigorosas y se aprecian los nuevos brotes.

Plaga de orugas del bojLa oruga se alimenta de las hojas. Los primeros efectos en las hojas se detectan en los brotes tiernos que son las primeras hojas de las que se alimenta la oruga. Además, se puede apreciar que las hojas comienzan a secarse y a coger un color marrón.

Plaga de orugas del bojA los pocos días, debido a la voracidad de la oruga, la mata comienza a tener solo hojas secas frente a las hojas verdes.

Plaga de orugas del bojLlega a un punto en el que la planta se queda sin apenas hojas.

Plaga de orugas del bojCuando esto ocurre, la oruga se come la corteza de los tallos y las ramas del boj y, como consecuencia, el boj de muere.

Plaga del orugas del bojEl causante de todo este daño es la oruga Cydalima perspectalis que, en su estado larvario, es tremendamente voraz.

Plaga de oruga del bojUna vez que se ha alimentado lo suficiente para pasar del estadio larvario a mariposa, crea un nido cogiendo hojas para crear su ninfa o capullo de mariposa.

De este capullo, emerge una mosca que se extenderá para seguir el proceso poniendo nuevos huevos de los que saldrán nuevas orugas.

El ataque de estas orugas, junto con el hongo cylindrocladium buxicola que afecta a los bojs, está haciendo que este arbusto esté en claro peligro de desaparecer.

Plaga de orugas del bojLa forma de evitar o acabar con las orugas es aplicar la bacteria Bacillus thuringiensis en cuanto vemos los primeros signos del ataque de esta plaga.

Se trata de un tratamiento ecológico que ya hemos utilizado en otras ocasiones para acabar con la plaga de orugas como la del tomate. Además, es muy eficaz.

Plaga de orugas del bojPulveriza las hojas del boj, a poder ser al atardecer, que es cuando mejor funciona el producto y más activas están las orugas.

La bacteria Bacillus thuringiensis es una bacteria que ataca al sistema digestivo de las larvas y hace que estás mueran de hambre ya que no puede comer. Este método, al atacar sólo a la larva, no afecta a la cadena alimenticia de otros animales.

Es importante, para reducir los efectos, actuar contra esta plaga lo antes posible. Pulverizando la bacteria sobre las hojas del boj al atardecer. Si ha llovido, es necesario volver a pulverizar, ya que el agua de lluvia puede hacer que se diluya la bacteria.

Si quieres comprar la bacteria para eliminar las plagas de orugas pincha aquí

Además