En este briconsejo de jardinería, Iñigo Segurola nos muestra el paso a paso para eliminar las plagas de orugas que atacan a arbustos como el boj. ¡No os lo perdáis!
Jardinatis, 26 de diciembre de 2019
Jardín
En este briconsejo de jardinería, Iñigo Segurola nos muestra el paso a paso para eliminar las plagas de orugas que atacan a arbustos como el boj. ¡No os lo perdáis!
Jardinatis, 26 de diciembre de 2019
La globalización, el movimiento de mercancías y personas, y la entrada de especies invasoras afecta de manera especial a nuestras plantas y animales. Hablamos, en concreto, de la aparición en Europa de la oruga asiática Cydalima perspectalis que ataca especialmente al boj (buxus sempervirens).
Esta oruga es tan voraz que puede acabar con un arbusto de boj en pocos días. Una mata de boj sana se puede comprobar como las hojas están verdes y vigorosas y se aprecian los nuevos brotes.
La oruga se alimenta de las hojas. Los primeros efectos en las hojas se detectan en los brotes tiernos que son las primeras hojas de las que se alimenta la oruga. Además, se puede apreciar que las hojas comienzan a secarse y a coger un color marrón.
A los pocos días, debido a la voracidad de la oruga, la mata comienza a tener solo hojas secas frente a las hojas verdes.
Llega a un punto en el que la planta se queda sin apenas hojas.
Cuando esto ocurre, la oruga se come la corteza de los tallos y las ramas del boj y, como consecuencia, el boj de muere.
El causante de todo este daño es la oruga Cydalima perspectalis que, en su estado larvario, es tremendamente voraz.
Una vez que se ha alimentado lo suficiente para pasar del estadio larvario a mariposa, crea un nido cogiendo hojas para crear su ninfa o capullo de mariposa.
De este capullo, emerge una mosca que se extenderá para seguir el proceso poniendo nuevos huevos de los que saldrán nuevas orugas.
El ataque de estas orugas, junto con el hongo cylindrocladium buxicola que afecta a los bojs, está haciendo que este arbusto esté en claro peligro de desaparecer.
La forma de evitar o acabar con las orugas es aplicar la bacteria Bacillus thuringiensis en cuanto vemos los primeros signos del ataque de esta plaga.
Se trata de un tratamiento ecológico que ya hemos utilizado en otras ocasiones para acabar con la plaga de orugas como la del tomate. Además, es muy eficaz.
Pulveriza las hojas del boj, a poder ser al atardecer, que es cuando mejor funciona el producto y más activas están las orugas.
La bacteria Bacillus thuringiensis es una bacteria que ataca al sistema digestivo de las larvas y hace que estás mueran de hambre ya que no puede comer. Este método, al atacar sólo a la larva, no afecta a la cadena alimenticia de otros animales.
Es importante, para reducir los efectos, actuar contra esta plaga lo antes posible. Pulverizando la bacteria sobre las hojas del boj al atardecer. Si ha llovido, es necesario volver a pulverizar, ya que el agua de lluvia puede hacer que se diluya la bacteria.
Si quieres comprar la bacteria para eliminar las plagas de orugas pincha aquí