Jardín

3 nombres que marcan tendencia en el mundo del paisajismo (que deberías conocer)

Si os interesa indagar en el mundo del paisajismo y la jardinería, tenéis que conocer a estos profesionales del sector. ¡Descubrid sus nombres y sus obras más conocidas!

Canal de YouTube de Jardinatis

Iñigo Segurola, nuestro gran experto en jardinería, nos ofreció un taller sobre paisajismo muy completo en la Feria Hogarmania de 2016.

Como sabemos que muchos de vosotros no pudisteis estar presentes, os contamos los datos más importantes que compartió. En este caso, hizo referencia a las actuales tendencias sobre jardinería y paisajismo.

El taller tuvo como protagonistas a 4 personas: Piet Oudolf, Sylvie, Patrick Quibel y Tom Stuart-Smith. ¡Os contamos cómo es su estilo y sus principales obras maestras!

Algunas seguro que las conocéis pero, si no, os entrarán unas ganas inmensas de visitarlas algún día. (Una de ellas, de hecho, es de las favoritas de Iñigo Segurola).

1. Piet Oudolf

En inglés existe un término, “plantsman” (hombre de plantas), que hace referencia a la gente especializada en plantas que suele colaborar en los jardines por su conocimiento vegetal.

Piet Oudolf es uno de ellos, es viverista y paisajista holandés. Su vivero es la revolución del paisajismo en cuanto a nuevas tendencias.

Piet OudolfAbre su jardín en septiembre, cuando muchas de las plantas ya han pasado la floración. Su obra funciona muy bien a pequeña escala ya que realiza una combinaciones preciosas.

Puede que no lo sepáis pero, el parque nacional holandés más importante es un pólder (un terreno desecado) que se quedó a medio construir.

Cuando fueron a trabajar sobre él, descubrieron la impresionante variedad de fauna que escondía y lo convirtieron en su parque nacional (en España equivaldría a Doñana).

Si habéis estado en Nueva york, seguramente habréis oído hablar del High Line. Junto al Empire States, es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Piet OudolfEn la actualidad, es un conocido parque lineal de 1,45 millas de largo en el distrito de Manhattan pero, en el pasado, fue el lugar de entrada de un tren elevado a New York. Piet Oudolf colaboró en su plantación y, tras eso, se internacionalizó su nombre.

2. Sylvie y Patrick Quibel

Sylvie y Patrick Quibel son un matrimonio francés y su obra más famosa es Le Jardin Plume (el jardín pluma). Para Iñigo Segurola es el jardín más bonito que ha visto en su vida.

En él, alternan todo aquello que imita a la naturaleza unido al clásico rigor francés del orden. Mezcla a la perfección lo salvaje y caótico con el orden.

En esta campiña de Normandia lo que han hecho es juntar una retícula de hierba cortada con una retícula de hierba alta. Una de las altas las han sustituido por un espejo que refleja el cielo. ¡Una estampa preciosa!

Si os fijáis, podan detalladamente los setos del boj con formas contemporáneas y clásicas. Una de las aspectos que más destaca Iñigo del "jardín pluma" es la excepcional selección de las plantas.

Le Jardin Plume de Sylvie y Patrick QuibelDel jardín de verano, aprendió que el color rojo hay que mezclarlo con mucho verde ya que son colores complementarios. Así de bien combinaban ambas tonalidades frente a la casa.

Le Jardin Plume de Sylvie y Patrick QuibelPero, si hay algo que destaca Iñigo de este jardín es, sin lugar a dudas, el jardín de otoño en plena floración. De hecho, le hizo llorar. Está compuesto por plantas vivaces con una altura cercana a los 2 metros.

Le Jardin Plume de Sylvie y Patrick QuibelEl espacio alberga unos setos de hasta 3 metros que permiten tener su propio microclima en el que el viento apenas entra e impide que las plantas sucumban.

3. Tom Stuart-Smith

Tom Stuart-SmithTom Stuart-Smith es unos de los diseñadores de jardines del Reino Unido que más interés despierta.

Puede que lo desconozcáis pero fue el encargado de en diseñar en 1998 (junto al diseñador Karl Lagerfeld) el jardín homenaje a Coco Chanel.

Además, recibió su primera medalla en el Chelsea Flower Show (Festival de Flores de Chelsea), un espectáculo de jardín que se lleva a cabo durante cinco días en mayo por la Royal Horticultural Society, en los terrenos del Royal Hospital Chelsea en Chelsea (Londres).

Una vez descubiertos sus nombres, os animamos a que busquéis más información sobre sus trabajos paisajísticos y de jardinería. Comprenderéis la razón por la que son quienes marcan las tendencias actuales.

Además