Hogarmania.com

Plantas

Cuidados de las alegrías guineanas


Los cuidados de las alegrías guineanas y las de la casa, así como su cultivo y exigencias son muy similares. Poseen unas atractivas hojas de color verde-bronceado o rojizas, y flores con una amplia gama de colorido.

Se suelen usar como plantas de interior o exterior y se suelen tratar como anual, es decir, que se desechan cada año.

Luz, temperatura y humedad

Colócadlas en un sitio con luz pero no demasiado soleado y florecerán durante todo el verano. No soportan el frío; sus tallos se deterioran con las heladas.

Además, las alegrías guineanas agradecen una pulverización en días cálidos, pero mantenedlas secas en las jornadas sombrías; de otro modo surgiría moho en hojas y flores. En vez de pulverizar sobre hojas, situad la maceta sobre una bandeja con guijarros mojados.

Riego, abono y poda

Necesita un riego copioso, pero sin permanecer las raíces en agua porque se pudren.

Cuidados de las alegrías guineanas

Riego abundante en verano y escaso en invierno, añadiendo fertilizante para macetas cada 15 días durante la etapa de crecimiento.

El cambio de maceta se realiza en primavera, escogiendo macetas pequeñas porque con las raíces algo apretadas se favorece su floración. Si quieres puedes despuntar los tallos jóvenes en primavera para que ramifique (más brotes significa más flores)

Multiplicación de Alegría guineana o Impatiens

Se reproduce por medio de semillas y de esquejes.

  • Semillas: los almácigos o semilleros se pueden preparar entre finales de invierno y principios de primavera. Cuando la plantita mida unos 5-8 cm. ya se puede trasplantar a maceta o a suelo definitivo.
  • Esquejes: aprovecha los recortes de los despuntes para hacer esquejes. Los esquejes enraízan muy bien clavándolos en bandejas o macetas con compost. Si impregnas la base con polvo de hormonas de enraizamiento, mejor. Otro método es introducir los esquejes en un vaso o recipiente con agua sola.