Begonia dragon wing una variedad de semisombra con flores rojas muy vistosas

La begonia dragón wing o begonia semperflores es una planta ornamental de floración abundante muy adecuada para balcones, terrazas o porches donde no incida el sol directo.
Iñigo Segurola nos enseña cómo cuidarla y nos propone una composición floral con otras variedades de plantas que contrastan a la perfección. ¡Tomad nota!
La begonia es uno de los mayores géneros de plantas con flores (al igual que las orquídeas). ¡Hay unas 1.500 especies!
Una de ellas es la begonia dragon wing, nuestra protagonista de hoy. Es una variedad que surgió tras un cruce entre la Begonia semperflorens y la Begonia descoleana.
Ficha de la planta begonia dragon wing
- Nombre común: Begonia dragon wing.
- Nombre científico: Begonia semperflorens .
- Origen: islas Hawaii.
- Familia: begoniaceae.
- Ubicación: terrazas o porches.
- Floración: primavera.
- Luz: zonas de sombra o semisombra, protegida del sol directo.
- Temperatura: entre 14-25°C.
- Riego: moderado.
- Abono: abonar al inicio del crecimiento.
Características generales
La begonia dragon wing es una planta muy apropiada para tener en terrazas o balcones que no estén expuestos directamente a la luz del sol.
Las semillas de esta planta son diminutas. Para que os hagáis una idea en un gramo caben unas 70.000 semillas. Es una planta utilizada para dar color en bancales y macizos siempre que estén a la sombra.
Puede llegar a alcanzar el metro o metro y medio de altura y posee una gran envergadura.
Para lograr que esta planta de temporada (época de primavera y verano) llegue a este tamaño, necesitará estar cultivada en contendedores de gran tamaño con mucha cantidad de tierra. Así, las raíces tienen más espacio en el que crecer.
Cuanta más tierra, más superficie de raíces y, por lo tanto, más desarrollo aéreo.
La begonia dragon wing se caracteriza por esa gran envergadura y por la impresionante floración en tonos rojos. ¡Nos parece espectacular!
Este color rojo de las flores suele ser aún más intenso, sobre todo, a finales de temporada, es decir, a principios de otoño.
Lo que habría que hacer es, una vez pase la temporada invernal, podarla al ras para que los nuevos brotes comiencen a brotar. De esta manera, evitaremos tener que volver a plantarla todos los años.

Cuidados de la begonia dragon wing
Luz y temperatura
Es una planta que necesita sombra o semisombra, ya que el sol directo puede dañarla y causar quemaduras en sus hojas. Puede resistir el invierno siempre que no esté expuesta a heladas con temperaturas inferiores a 0 °C. Prefiere temperaturas entre 15 y 24 °C.
Se aconseja dejar la begonia en una zona de luz indirecta durante 5 horas al día si se cultiva en interior.
Si la vas a colocar en exterior, lo mejor es que optes por una zona semisombreada.
Riegos
La begonia dragon wing necesita mantener la humedad en el sustrato, evitando tanto el encharcamiento como que se seque por completo. Es resistente a la sequía una vez establecida, especialmente cuando se cultiva en macetas o en exteriores parcialmente sombreados.
Retiene bien la humedad en sus tallos y puede pasar varios días sin riego en climas cálidos. Sin embargo, prefiere que el suelo se mantenga húmedo pero no empapado, por lo que se debe dejar que la capa superior del sustrato se seque antes de volver a regar.
En primavera y verano, que es su temporada de crecimiento, debe regarse cada 7-9 días aproximadamente o cuando notes que la capa superior del sustrato esté seca.
Desde finales del otoño hasta el invierno, se debe reducir la frecuencia de riego, pero siempre comprobando que el sustrato no se seque por completo.
Multiplicación de la Begonia
La begonia dragon wing es una planta que se reproduce por esquejes y por semillas.
Plagas y enfermedades
Estas plantas no padecen muchas enfermedades o problemas. Las flores situadas en la sombra pueden llegar a sufrir plagas de mosca blanca. Otra enfermedad posible es el oídio por lo que la planta puede presentar manchas blanquecinas que pueden tornarse a pardas.

Ideas para combinar la begonia dragon wing en composiciones florales
La begonia dragon wing es perfecta para crear composiciones vistosas en jardineras situadas en balcones o entradas de casa. Aporta color y volumen, y luce especialmente bien junto a plantas que contrasten en color y textura, como:
Leymus Arenarius
Planta gramínea con follaje gris-azulado, que aporta un contraste elegante y natural. A la planta Leymus Arenarius se la conoce conoce comúnmente como hierba de arena, hierba de lyme de mar o, simplemente, hierba de lyme.
Se caracteriza por su color follaje azulado-grisáceo. Este se debe a que, como habita en las dunas de los desiertos, soporta unas altas insolaciones. Es una defensa ante todas ellas.
Iñigo recomienda su cultivo en contenedor ya que se expande mediante rizomas, raíces que se van extendiendo. Lo más probable es que, la maceta en la que va a ser plantada, acabe llena de hojas de leymus.
En invierno, se queda un poco pajiza y, en primavera, empieza a sacar los primeros brotes.

Planta del incienso (Plectranthus coleoides)
Planta colgante con aroma agradable que complementa la viveza de la begonia. Los Plectranthus son un género de plantas muy vigorosas con una amplia gama de colores en sus follajes. Una de ellas es el Plectranthus coleoides, más conocido como planta del incienso.
Es una planta que puede llegar a alcanzar grandes dimensiones, hasta 2 metros de longitud en sus ramas. Lo más seguro es que, una vez pase el invierno, estas ramas estén muy largas y sea necesario realizarles una poda.
Para ello, hay que reducir las ramas a la mitad y, eso sí, es importante no podar los brotes que estén emergiendo en el centro de la planta.
