Hogarmania.com

Arbustos

Descubre los Viburnum, unos arbustos muy decorativos a lo largo de todo el año


¿Qué es lo que tienen los Viburnum que nos gustan tanto? Estos arbustos son perfectos para decorar el jardín a lo largo de todo el año gracias a su bonito follaje, su floración tan duradera y sus decorativas bayas.

Sea cual sea la estación, el viburnum lo adornará y embellecerá. ¡Te presentamos varias especies entre las que no podrás elegir!


Características de los Viburnum

Viburnum es un género de fanerógamas que comprende unos 150 de arbustos o pequeños árboles. Tiene su origen en el sudeste asiático y pertenecen a la familia Adoxaceae aunque, anteriormente, estaban integrados dentro de Caprifoliaceae.

Estos arbustos tienen las hojas simples y enteras, dentadas o lobuladas y, en función de la región en la que se encuentren, pueden ser caducas (fría) o perennes (templada).

hojas del Viburnum plicatum mariesii en otoñoHojas del Viburnum plicatum mariesii en otoño

Es un arbusto de crecimiento rápido y puede llegar a alcanzar los 2,5 metros de altura.

Florece de una forma espectacular. Estas flores son de un tonalidad blanca o crema y se desarrollan en corimbos y miden entre 5 y 15 cm. Son muy duraderas, convirtiendo así a los Viburnum es unos arbustos muy interesantes para tener el jardín.

Suele ser habitual ver plantados varios ejemplares juntos para formar setos pero también de forma individual.

bayas del Viburnum tinusBayas del Viburnum tinus

Su atractivo, sin embargo, no solo se resume al momento de floración. Una vez acaba, desarrolla una especie de fruto o drupa esférica de color rojo o púrpura en la que esconde la semilla. Además de decorativa, les resulta muy sabrosa a los pájaros durante el otoño y el invierno.

¿Quieres conocer algunas de las especies más conocidas de Viburnum? Te llevamos hasta el jardín de LUR Garden de Iñigo Segurola para presentarte varias de ellas:

Especies de Viburnum perfectas para el jardín

Vibunum es la forma común que se utiliza para llamar a las diferentes especies. Algunas de las especies más conocidas son el Viburnum awabuki, Viburnum rigidum, Viburnum tomentosum, Viburnum lantana, Viburnum tinus, Viburnum utile y Viburnum suspensum, Viburnum plicatum mariesii y Viburnum opulus sterile.

A continuación, te hablamos de las características de algunas de ellas. ¡Toma nota!

Viburnum plicatum mariesii

Esta variedad de viburnum se desarrolla formando una especie de capas, estratifica su ramificación. Probablemente os recuerde su forma a la del Cornus controversa variegata.

Es durante principios de primavera cuando sobre estas ramas horizontales empiezan a aparecer las flores.

Viburnum plicatum mariesiiEl Viburnum plicatum mariesii forma unas capas con sus ramas

Su flor es muy llamativa. Por un lado, observamos en la periferia de la inflorescencia los pétalos, que son lo que le aporta esa vistosidad en color blanco. Estos pétalos son estériles, ¿qué significa? Sobre ellos no hay ningún estambre ni pistilo, son únicamente ornamentales.

Las pequeñas flores de la parte central son las fértiles. Una vez se polinizan es cuando la planta empieza a desarrollar sus frutos rojos.

flores  Viburnum plicatum mariesiiFlores estériles y fértiles del Viburnum plicatum mariesii

Es una variedad de viburnum realmente florífera. Necesita zonas un poco húmedas para desarrollarse a la perfección por lo que, en nuestro caso, al encontrarnos en el País Vasco, tiene sus necesidades cubiertas.

Reproducción del Viburnum plicatum mariesii:

El Viburnum plicatum mariesii es una variedad fértil que se expande vía semilla de forma muy fácil gracias a la acción de los pájaros.

Como ya os hemos mencionado, este arbusto desarrolla un fruto que resulta delicioso para los animalillos. ¿Sabéis que gracias a ello estos se convierten en unos jardineros improvisados? Cuando los malvices y los tordos van en busca de alimento al sotobosque, acaban depositando sus heces y sembrando de forma espontánea el viburnum.

plantel del Viburnum plicatum mariesii Plantel de Viburnum plicatum mariesiique ha surgido espontáneamente

Este plantel que os mostramos ha surgido, probablemente, como resultado de este proceso que os mencionamos.

Nuestra recomendación es que lo trasplantéis a un tiesto individual para tener una nueva planta. Si no lo hicierais, podría crecer de forma excesiva e impedir el desarrollo de las plantas cultivadas a su alrededor.

Viburnum opulus sterile

El Viburnum opulus sterile, como su propio nombre indica, desarrolla unas flores a principios de primavera que son estériles. En esta flor no encontraremos ninguna semilla. Como consecuencia, forma una preciosa esfera pomposa de color blanco y, debido a eso, se le conoce también con el nombre de esfera de nieve.

Viburnum opulus sterileFlores estériles del Viburnum opulus sterile en forma de pompom

Tal y como os hemos mencionado Viburnumresultan muy decorativos a lo largo del año y no solo durante el momento de su floración. Esta variedad, antes de que sus flores comiencen a madurar y se vuelvan blancas, tiene una tonalidad verde muy decorativa e interesante.

Si os interesan los arbustos con flores blancas para el jardín, no os podéis una de las plantas favoritas de Iñigo Segurola, la Hydrangea arborescens 'Annabelle'

Viburnum tinus

El Durillo o Viburnum Tinus es una planta propia de la geografía española. Esta variedad florece, a diferencia de las anteriores, en otoño e invierno. Sus flores fértiles son de color blanco y, una vez empiezan a madurar, le aparecen las decorativas bolitas o bayas.

Viburnum tinusFlores del Durillo o Viburnum Tinus

El nombre de Durillo le viene de su resistencia y aguante ya que soporta condiciones de tierras duras, secas, con PHs altos, etc. ¡Es una superviviente! Podemos cultivar este arbusto casi en cualquier terreno, lo más importante es comprobar que el suelo drene bien.

Normalmente, el durillo se suele utilizar para hacer setos o arbustos en forma de bola en el jardín y pocas veces se planta en contenedor. En su entorno natural puede a alcanzar los 3 metros de altura.

Tags relacionados arbustos arbusto