Características generales
- Nombre común: Aspidistra
- Nombre científico: Aspidistra elatior
- Origen: China, lejano oriente
- Familia: Asparagaceae
- Ubicación: Interior o lugares sombríos
- Luz: de poco luminoso a muy luminoso
- Temperatura ideal: 13-21ºC
- Temperatura mínima: 0-3ºC
- Riego: pc. de moderado a poco; pd. dejar secar capa superficial entre riegos
- Fertilización: pc. cada mes; pd. cada tres meses
Descripción de la aspidistra
Si hay una planta fácil de cultivar y que históricamente ha decorado los patios y balcones sombríos de toda nuestra geografía es la aspidistra.
Plantas perfectas para patios y porches (foto: Nino Barbieri)
Durante un tiempo dejó de estar de moda, pero ahora, sin duda, ha recobrado el lugar que se merece.
La aspidistra es perfecta para aquellas personas que dicen tener mala mano con las plantas, ya que se trata de una planta extremadamente fuerte. De hecho, es considerada una planta todoterreno resistente al frío y al calor.
Además, es una planta pet friendly, es decir, no es toxica ni en gatos ni en perros. ¡Una maravilla!
Cuidados de la aspidistra
Es una planta que se caracteriza por su follaje verde intenso, con hojas de gran tamaño. Carece de flor y es muy fácil de cultivar.

Principales problemas de la aspidistra
1. Hojas amarillas
Uno de los requisitos esenciales para tener éxito con esta planta es la exposición, que no sea excesivamente soleada.
Con mucho sol, las hojas amarillearán y, si el sol del mediodía incide directamente sobre la hoja, lo que puede producir es un quemazón.
Esto va a deslucir mucho el aspecto de una aspidistra ya que destaca por su verdor. Por lo tanto, para mantener perfecta vuestra variedad de aspidistra, lo más recomendable es ubicarla en zonas sombrías.
En cuanto a riegos, es muy resistente. Es una de esas plantas que, aunque te olvides de regarla, mantendrá su verdor (aunque no se debe descuidar nunca).
Si le incorporáis un poco de abono en el agua del riego de vez en cuando, conseguiréis que las hojas sean de un mayor tamaño.
2. Ataque de orugas y babosas
Otro de los problemas que se puede asociar a la aspidistra es el ataque de pequeñas orugas o, incluso, babosas. Aquí podemos observar cómo las babosas han realizado unos pequeños orificios.
Para evitar eso, simplemente, podemos incorporar en la base del tiesto un producto anti limacos y babosas y caracoles.
Cómo limpiar y sacar brillo a la aspidistra
La aspidistra suele acumular mucho polvo en las hojas, lo que anula el característico verdor de la hoja. Para embellecerla, podemos limpiar las hojas de forma fácil sacándolas sacarla al exterior un día de lluvia y ella sola quedará limpia y saneada.
Si no queréis esperar a un día de lluvia, metedla en la ducha, rociadla bien con agua templada y, después, pasadle un paño empapado con cerveza por las hojas para incrementar el brillo de las mismas.
Cómo reproducir la aspidistra
Os hemos presentado cuáles son los cuidados básicos de la aspidistra y, ahora, os enseñaremos el paso a paso para reproducirla.
Reproducción por división de mata
Iñigo ha obtenido dos nuevas plantas dividiendo una que ya tenía un tamaño considerable.
Aquí tenemos otra a la cual le hemos quitado todas las hojas viejas y, de ella, obtendremos dos nuevas plantas.
Si os fijáis, la aspidistra crece mediante rizomas. Esto que veis engrosado son los rizomas, los órganos de reserva de esta planta.
Simplemente, mediante la división de estos rizomas, podremos ir obteniendo nuevas plantas. De esta mata, sacaremos dos.
Cogiendo un pequeño rizoma, obtendríamos una nueva planta pero, como la aspidistra es de lento crecimiento, nos podríamos desesperar hasta que ese esqueje se convirtiese en una planta grande.
Lo más aconsejable es realizar una división de mata generosa. Introducimos con cuidado el cuchillo y listo.
Trasplante de la aspidistra
A la hora de trasplantarlas, utilizaremos un sustrato de calidad. Esto es muy importante, si no fuese bueno el sustrato, la aspidistra no crecería como tiene que crecer.
Si las raíces de la mata están blancas, es buena señal, es que están vivas. Si por el contrario, están marrones, es que han empezado a secarse.
Introducimos la tierra y el esqueje. Ya está listo para comenzar a crecer y, recordad, la aspidistra es de lento de crecimiento pero muy agradecida.
Si la maltratamos, es una de esas plantas que no morirá pero tampoco crecerá. Para que crezca, hay que mimarla un poquito.
Si sois poco aficionados a la jardinería o estáis empezando a coleccionar distintas variedades de plantas, os recomendamos que adquiráis una variedad. ¡Os encantará!
Las mejores plantas para principiantes
Además, de la aspidistra, os animamos a que escojáis las variedades de esta lista para que podáis disfrutar del mundo de las plantas sin tener miedo a que os mueran. ¡Son variedades fuertes y resistentes!
Si os gusta desde hace tiempo la jardinería y sois unos auténticos expertos, estamos seguros de que tendréis una de vuestros hogares, ¡cuidándola un poco, se mantiene preciosa!