Jardineras de acero corten, la tendencia que transforma los espacios exteriores

¿Por qué el acero corten es tan popular en jardinería? Su resistencia, estética única y durabilidad lo han convertido en un material ideal para exteriores. Hoy exploraremos su uso en jardineras y cómo pueden transformar tu espacio. ¡Sigue leyendo!
El acero corten es un material único que se ha ganado un lugar destacado en el mundo de la jardinería y el paisajismo y la decoración. Cada vez es más habitual ver este material en jardines, terrazas y entornos al aire libre y, nos extra,a queda de maravilla y es muy resistente.
Aunque inicialmente se utilizaba en el ámbito industrial, han ido surgiendo numerosas aplicaciones de jardinería, como cercas y paneles de privacidad, muros de contención y jardineras.
Hoy, vamos a detenernos a analizar más a fondo estas últimas, las jardineras de acero corten, analizando sus ventajas frente a otro tipo de materiales y entendiendo el por qué se han convertido en una opción tan popular en los últimos años.
¿Qué son las jardineras de acero corten?
Las jardineras de acero corten se han vuelto muy habituales en los jardines y espacios exteriores debido a su resistencia a la corrosión y su aspecto moderno e industrial.

Este material desarrolla, con el tiempo, una capa de óxido rojizo-naranja que le otorga un estilo rústico y contemporáneo, muy en tendencia en los últimos años.
A diferencia de otros tipos de metales, el acero corten no continúa oxidándose de forma continua. La capa de óxido que se forma es estable y, además, actúa como especie una barrera protectora, aportándole una rusticidad increíble.
Composición y propiedades del acero corten en jardineras
El acero corten es un material de baja aleación, con un contenido reducido de carbono. Se le añaden elementos como cobre (Cu), cromo (Cr), níquel (Ni) y fósforo. Estos componentes permiten que el acero forme la característica capa de óxido que lo protege de la corrosión.
Tipos de jardineras de acero corten
Hoy en día puedes encontrar una gran cantidad de jardineras de acero corten en el mercado. A continuación te mostramos las formas más habituales para que encuentres la ideal para ti.
Jardineras circulares y formas originales
Las jardineras de acero corten vienen en una variedad de formas originales, como círculos, óvalos o, incluso, formas más abstractas. Si buscas dar un toque diferente al jardín o dirigir la mirada hacia sus plantas, sin duda, estas formas son ideales.
Jardineras rectangulares y cuadradas

Las jardineras de acero corten rectangulares y cuadradas son las más comunes y populares ya se adaptan muy bien a la mayoría de diseños de jardines. Se usan normalmente para crear una zona determinada de flores o arbustos en el jardín.
Jardineras modulares
Si prefieres una estructura que se pueda modificar con el tiempo, para ir variando el diseño del jardín, las jardineras modulares de acero corten son una gran opción a tener en cuenta. Se pueden ir añadiendo nuevos módulos, retirarlos, cambiar su disposición...
Cómo mantener las jardineras de acero corten
El acero corten es ideal para quienes buscan una opción de jardinería resistente y visualmente atractiva. Una de sus principales ventajas frente a otros tipos de contenedores para plantas es la baja necesidad de mantenimiento. No requieren pintura ni tratamientos especiales.
La capa de óxido que se forma naturalmente sobre el acero corten actúa como una barrera contra la corrosión. Con el tiempo, esta pátina se vuelve más pronunciada y le da un toque único al ambiente de tu jardín.
Aunque el acero corten es altamente resistente, no es completamente inmune a la corrosión, especialmente en entornos húmedos o cerca del mar. Tenlo en cuenta, pero como puedes ver, es un material excelente para jardineras.